miércoles, 26 de enero de 2011

PROTAGONISTAS JORNADA 19 DE LIGA REGULAR

En la próxima jornada destacamos los 400 partidos que alcanzará Pablo Prigioni, base del Real Madrid, así como los 100 a los que llegará el pívot del Meridiano Alicante Martín Rancik. La mejor anotación de la temporada por parte de Unicaja, los recuerdos de Juan Carlos Navarro ante el CB Granada, la posible victoria 50 del Menorca Básquet en ACB, los precedentes y los datos más curiosos completan este envío especial sobre la jornada 19 de la Liga Regular.
Pablo Prigioni, 400 partidos en ACB

El base del Real Madrid alcanzará este próximo domingo la cifra de 400 partidos en la competición. Pablo Prigioni debutó en ACB en la temporada 1999-00, en las filas del Baloncesto Fuenlabrada, equipo con el que jugaría durante dos campañas. El internacional argentino decidía entonces fichar por el Meridiano Alicante, en aquellos momentos en la Liga LEB, buscando más minutos. El base fue decisivo en el retorno del equipo a la ACB, logrando en su siguiente temporada liderar al equipo hasta el Playoff por el título.

Su gran temporada llamaría la atención del Caja Laboral, equipo con el que jugó desde 2003-04 hasta la temporada 2008-09. En el club vitoriano consiguió tres Copas del Rey, cuatro Supercopas y una Liga ACB, en la temporada 2007-08. La pasada temporada, ya en el Real Madrid, lograba los subcampeonatos de la Supercopa y de la Copa del Rey.

Pablo Prigioni es el jugador en activo que más asistencias ha repartido, ocupando la novena posición en la historia de la ACB. El jugador está a 8 de alcanzar las 1.500, cifra que se considera histórica en este apartado estadístico. Otra de sus grandes especialidades son las recuperaciones, siendo tras Carlos Jiménez el segundo mejor de los jugadores que siguen en activo.

En sus 399 partidos disputados en ACB el jugador del Real Madrid presenta un promedio de 6,7 puntos, 3,7 asistencias, 2,2 rebotes, 1,7 recuperaciones y 9,3 puntos de valoración. Prigioni es uno de los pocos jugadores de la ACB que con tantos partidos disputados presenta más recuperaciones que pérdidas (673 por 619).

Destacar por último que el internacional argentino fue el MVP de la fase final de la Copa del Rey de Madrid, gracias a las 15 asistencias que repartió en la final y que son el récord en esta competición. También ha formado parte en tres ocasiones del Quinteto Ideal de la ACB (2006, 2007 y 2009).

Martín Rancik, 100 partidos en ACB

El pívot del Meridiano Alicante alcanzará esta próxima jornada sus primeros 100 partidos en la competición. El jugador, que debutó en la competición con el Bizkaia Bilbao Basket en la temporada 2005-06, ha jugado también en el Caja Laboral y Asefa Estudiantes.

El internacional eslovaco tiene una curiosa marca personal, conseguida esta misma temporada. En la actual Liga Regular ha llegado a jugar en tres equipos distintos, ya que arrancó la temporada con el Bizkaia Bilbao Basket, con el que disputaría tres partidos, y posteriormente jugó tres más con el Caja Laboral, antes de fichar por su actual equipo, el Meridiano Alicante.

En la última jornada Rancik fue uno de los protagonistas de la contundente victoria de su equipo ante el Caja Laboral, colaborando con 13 puntos y 13 rebotes. En estos 99 partidos previos el jugador ha logrado una media de 9,6 puntos, 3,8 rebotes y 8,1 puntos de valoración.

Su mejor actuación individual se remonta a la temporada 2005-06, cuando lograba 23 puntos y 29 de valoración en la primera victoria de la historia del Bizkaia Bilbao Basket ante el Regal FC Barcelona. Su entrenador de entonces era Txus Vidorreta, el mismo que ahora le dirige en su nueva etapa en Alicante.

Esteban Batista celebrar sus primeros 50 partidos en ACB

El pívot uruguayo del Caja Laboral celebrará esta próxima jornada sus primeros 50 partidos en la competición. Batista, que fichaba por el Caja Laboral hace pocas semanas, disputó sus primeros 45 partidos con el Baloncesto Fuenlabrada.

Esteban Batista es actualmente el tercer jugador más valorado de la ACB, sólo superado por su compañero Fernando San Emeterio y por el ala-pívot del CB Granada Robert Kurz. El jugador del conjunto vitoriano con sólo 49 partidos disputados ha logrado hasta 5 galardones al Mejor Jugador de la Jornada, dos esta misma temporada.

En estos 49 partidos previos Batista tiene un promedio de 13,4 puntos, 8,0 rebotes y 16,3 puntos de valoración. Su mejor actuación individual fue este mismo año en la pista del Meridiano Alicante (curiosamente donde esta jornada volvía a jugar), cuando firmó 21 puntos, 12 rebotes y 35 de valoración.

Destacar por último que Batista llegó a entrenar con Real Madrid y DKV Joventut, pero nunca formó parte del primer equipo en ambos clubes. También jugó en el Maccabi Tel Aviv y se convirtió en el primer uruguayo en jugar en la NBA (Atlanta Hawks 2005-06 a 2006-07).

Menorca Básquet, a por su victoria 50 en ACB

El conjunto balear podría conseguir esta próxima jornada, en el caso de ganar al DKV Joventut, su victoria 50 en la competición. El Menorca Básquet debutaba en ACB en la temporada 2005-06, logrando la permanencia en una dramática última jornada, con un triunfo por dos puntos de ventaja ante el Assignia Manresa.

En las dos siguientes temporadas el equipo repetía idénticos resultados (12 victorias) y salvación en la última jornada. En 2009 pierde la categoría pero sólo un año después consigue firmar su regreso a la máxima competición. Esta temporada ocupa posición de descenso aunque sólo le separa una victoria de la décimo sexta posición.

Recuerdos muy especiales para Juan Carlos Navarro

El escolta del Regal FC Barcelona, Juan Carlos Navarro, se enfrentará este fin de semana al CB Granada, equipo ante el que jugó sus primeros minutos en ACB hace ahora trece años, cuando tenía únicamente 17.

Juan Carlos Navarro debutó en ACB hace justamente doce años y lo hizo con el CB Granada como rival, un choque que se jugó en el Palau Blaugrana. Aquel partido, que correspondía a la jornada 13 de la Liga Regular, finalizó con victoria de su equipo por un claro 99 a 75.

El jugador tuvo un espectacular debut, logrando los 10 primeros puntos de su carrera en ACB. Trece temporadas después Navarro ha conseguido llegar a los 6.000 puntos en ACB, marca histórica de la competición.
Curiosamente dos de los compañeros más destacados de Navarro este año, el pívot Fran Vázquez y el base Ricky Rubio, también debutaron en ACB con el CB Granada como rival, aunque en este caso lo hacían visitando la pista del conjunto andaluz.

Katsikaris regresa a Valencia esta próxima jornada

Esta próxima jornada el entrenador del Bizkaia Bilbao Basket vivirá un partido especial, ya que visitará la pista del Power Electronics Valencia, equipo en el que debutó en ACB y con el que disputó un total de 77 partidos en la competición.

Su visita a Valencia llega la semana en la que Katsikaris cumple exactamente un año dirigiendo los destinos del Bizkaia Bilbao Basket. El entrenador griego ha disputado un total de 34 partidos ACB con los bilbaínos, con un excelente balance de 22-12, incluyendo una racha de ocho victorias consecutivos que permitió a su equipo dejar las últimas plazas de la clasificación y quedarse a sólo una victoria del Playoff.

Este año el Bizkaia Bilbao Basket ha logrado clasificarse para la Copa del Rey y su gran momento de forma, cuatro victorias consecutivas, le ha llevado a ocupar la quinta posición, con el mismo balance que el Caja Laboral que es actualmente cuarto gracias a su basket average.

El partido ante el Power Electronics Valencia tiene una gran importancia para los bilbaínos, ya que actualmente ambos acumulan idéntico balance. Al disputarse su segundo y último duelo en Liga Regular habrá que tener en cuenta la diferencia final. Por el momento el equipo de Katsikaris parte con una ventaja de 7 puntos, la diferencia que logró en el duelo de la primera vuelta.

El CB Granada visita su pista “maldita”

El equipo andaluz visitará esta próxima jornada el Palau Blaugrana, la pista que peor se le ha dado en toda su trayectoria en la competición. El CB Granada ha visitado hasta en once ocasiones la pista del Regal FC Barcelona y aún no ha podido lograr una victoria.

Las tres primeras visitas del CB Granada finalizaron con derrotas por 20 o más puntos de diferencia. En sus 9 primeros encuentros en Barcelona el equipo andaluz perdió por una diferencia media de 19 puntos, aunque las noticias más positivas para ellos es que las dos derrotas más ajustadas, 4 y 7 puntos de diferencia, han llegado en los dos últimos choques.

Si la Liga Regular terminara hoy habría 3 derbis en Playoff

La clasificación de la Liga Regular, disputadas las primeras 18 jornadas, si finalizara hoy se producirían unos emparejamientos muy especiales en los cuartos de final del Playoff. El dato más destacado es que tres de estos duelos serían derbis entre equipos vecinos.

El primer choque que destaca es el Regal FC Barcelona – DKV Joventut, además de un Real Madrid - Baloncesto Fuenlabrada y por último un derbi vasco, entre el Caja Laboral y el Bizkaia Bilbao Basket. Destacar el Blancos de Rueda Valladolid, un choque que precisamente se dará en los cuartos de final de la próxima edición de la Copa del Rey.

Estos tres derbis regionales cuentan con precedentes en Playoff, destacando el choque entre los dos equipos catalanes, que han llegado a disputar hasta 38 partidos de Playoff. El Bizkaia Bilbao Basket únicamente ha participado en dos ediciones de Playoff y una fue ante el Caja Laboral. Más curioso es aún el caso del Baloncesto Fuenlabrada, que en sus tres participaciones en cuartos de final de Playoff se ha encontrado al Real Madrid en dos ocasiones.

Entre el Blancos de Rueda Valladolid y Power Electronics Valencia también existe un precedente, aunque hay que remontarse a la temporada 1991-92 cuando los vallisoletanos liderados por Arvydas Sabonis se imponían por 2-0 en la ronda de octavos de final de aquella campaña.

Unicaja firmó la pasada jornada la mejor anotación de la Liga Regular

El Unicaja conseguía la pasada jornada una contundente victoria ante el CAI Zaragoza en el debut del nuevo entrenador malagueño, Chus Mateo. El conjunto malagueño firmó una gran actuación destacando el gran acierto en el lanzamiento, con un 68% en tiros de dos puntos, un 59% en los de tres puntos y un 84% en tiros libres.

Los 105 puntos anotados por el Unicaja significan la mejor anotación de cualquier equipo esta temporada en la Liga Regular, superando los 104 que había logrado el Power Electronics Valencia en la primera jornada. Además el equipo malagueño lograba el tope en asistencias (26) y en valoración (130 puntos).

La victoria más holgada del Unicaja esta temporada (25 puntos de diferencia) llegaba gracias a la actuación de cinco de sus jugadores, Printezis, Jiménez, Tripkovic, Freeland y McIntyre, todos ellos superando los 17 puntos de valoración. Entre los 5 lograban 99 puntos de valoración, 18 más que todo el CAI Zaragoza.

El Real Madrid y sus resultados en la pista del Assignia Manresa

El conjunto de Ettore Messina visita esta próxima jornada una de las pista que mejor se le han dado en la última década. El Real Madrid ha ganado consecutivamente en las nueve últimas visitas a la pista del Assignia Manresa, no encajando una derrota desde el año 1998.

La última derrota del Real Madrid es histórica para el Assignia Manresa, ya que significaba la clasificación del equipo para su primera y única final ACB, que posteriormente ganaría ante el antiguo Tau Cerámica. Esa misma temporada los manresanos superaron al Real Madrid en 5 de los 6 partidos que disputaron, los dos de la Liga Regular y tres en su serie de semifinales del Playoff.

En ese último triunfo del Assignia Manresa, disputado el 24 de mayo de 1998, destacaba la presencia del mítico Joan Creus, uno de los grandes protagonistas de aquella victoria con sus 25 puntos de valoración. En el Real Madrid brilló otro de los jugadores históricos de la competición, el serbio Dejan Bodiroga.

El Regal FCB podría igualar la mejor racha de victorias consecutivas

El conjunto azulgrana podría alcanzar esta próxima jornada, en el caso de ganar al CB Granada, su novena victoria consecutiva de la temporada, lo que le permitiría igualar la mejor racha de victoria seguidas, que en esta Liga Regular había firmado nueve triunfos seguidos.

Además del Regal FC Barcelona hay otros dos equipos que están firmando su mejor racha de victorias consecutivas del año. Es el caso del Blancos de Rueda Valladolid, que ha ganando sus seis últimos compromisos, y también del Real Madrid que ha ganado en sus cinco últimos encuentros de Liga Regular.

Precedentes de la jornada

El Gran Canaria 2014 visita esta próxima jornada la cancha del CAI Zaragoza, un equipo al que ha superado en dos de sus tres enfrentamientos previos. Mucha igualdad en los precedentes entre Baloncesto Fuenlabrada y Meridiano Alicante, con 7-6 para los primeros. También hay gran igualdad entre Cajasol y Lagun Aro GBC, con 4-3 para el conjunto sevillano.

Esta jornada se disputará uno de los clásicos de ACB, el Asefa Estudiantes-Blancos de Rueda Valladolid, con un balance de 38-25 para los madrileños. Otro clásico es el Assignia Manresa- Real Madrid, con clara victoria en los presentes para el Real Madrid, que domina 62-10.

Duelo entre dos de los equipos más en racha de la ACB, el Power Electronics Valencia y el Bizkaia Bilbao Basket, con 8-5 para los valencianos. El DKV Joventut visitará la pista del Menorca Básquet, equipo al que han ganado 8 de los 9 partidos disputados.

Los datos más destacados de la jornada

- Will McDonald cortaba la pasada jornada su racha de partidos alcanzando por lo menos los 10 puntos por encuentro. Ningún jugador de la ACB lo ha logrado en las 18 jornadas disputas hasta el momento.

-El partido entre Power Electronics Valencia y Bizkaia Bilbao Basket será el único que enfrente a dos equipos clasificados para la Copa del Rey. Este encuentro sólo podría verse en Madrid en la gran final.

-Joe Ingles vivirá un partido muy especial este próximo domingo, ya que se medirá al CB Granada, equipo con el que inició la temporada y donde ha disputado un total de 41 partidos de ACB. En el partido de la primera vuelta entre ambos equipos el internacional australiano fue el mejor del CB Granada con 25 puntos y 34 de valoración.

-Taurean Green, base del Gran Canaria 2014, volverá a jugar por primer vez en Zaragoza, ya que los canarios jugarán ante el ex equipo con el que el base debutó en ACB.

-Txemi Urtasun, jugador del Cajasol, se medirá esta semana al Lagun Aro GBC, el equipo en el que militó en la temporada 2006-07. El escolta llega a este encuentro tras lograr su mejor anotación de la temporada (18 puntos).

-También será especial el partido de esta jornada para Nikoloz Tskitishvili, Domen Lorbek y Andy Panko, jugadores del Lagun Aro GBC que se enfrentan al Cajasol, equipo en el que militaron en el pasado.

-El Blancos de Rueda Valladolid es la gran revelación de esta temporada. La clave es el trabajo de todo el equipo, como lo demuestran alguna de sus estadísticas. Hasta 7 jugadores juegan un mínimo de 20 minutos y hasta 8 jugadores anotan un mínimo de 6 puntos, siendo Robinson el líder con 10,8.

-Sergio Llull se enfrentará esta próxima jornada al Assignia Manresa, el equipo en el que se formó y debutó en ACB.

-Jaka Lakovic y Kristaps Valters siguen con su duelo en el porcentaje de tiros libres. Ambos son líderes con 33 de 34, para un espectacular 97% de acierto.

-El partido entre el Regal FC Barcelona y CB Granada enfrentará a dos equipos con rachas muy distintas. Mientras que los azulgranas acumulan 8 victorias consecutivas los andaluces han encajado 7 derrotas seguidas.

-En el choque entre el Cajasol y el Lagun Aro GBC habrá que estar atentos a las recuperaciones, ya que los sevillanos son líderes con 10,3 y los vascos son los últimos de la ACB con 4,5.

-El ala-pívot del Asefa Estudiantes Nik Caner-Medley está sólo a 9 puntos de llegar a sus primeros 1.000 en la competición.

-En el partido de la primera vuelta entre el Gran Canaria 2014 y el CAI Zaragoza el escolta Jaycee Carroll conseguía su mejor anotación de la temporada, 27 puntos con un inmaculado 5 de 5 en lanzamientos de tres puntos.

Información: Comunicación ACB

0 comentarios: