domingo, 23 de enero de 2011

EL CAJASOL ABRE LA SEGUNDA VUELTA RINDIENDO VISITA AL DKV JOVENTUT

Reforzado por el importante triunfo europeo en Grecia, el cuadro de Joan Plaza intentará cambiar el paso en la ACB ante un rival directo que acaba de sellar su billete para la Copa

El Cajasol abre este domingo la segunda vuelta de la liga ACB enfrentándose al DKV Joventut en el Palau Municipal d’Esports de Badalona (18:00 horas) en un encuentro que será retransmitido por Teledeporte y ACB360 y que contará con el arbitraje de Arteaga, Araña y Munar. El conjunto sevillano, que afrontará su cuarto partido a domicilio en el presente mes de enero, tratará de conquistar una victoria que rompa la racha de cuatro derrotas consecutivas que acumula en liga y que suponga un paso adelante en su objetivo de sumar el mayor número de triunfos posible en esta segunda vuelta.

Los de Joan Plaza se entregarán a fondo, además, para hacerse con la que sería su segunda victoria a domicilio en lo que va de temporada, toda vez que los cajistas sólo han vencido como visitantes en la siempre compleja cancha del Asefa Estudiantes (73-77). Para ello, el Cajasol tendrá que mostrarse superior ante, otra vez, un rival directo en la pelea por estar entre los ocho primeros al final de la fase regular como es el DKV Joventut. El conjunto catalán, entrenado por Pepu Hernández, llegará al partido aún con el buen sabor de boca de la clasificación copera, que los badaloneses consiguieron en el último partido de la primera vuelta tras imponerse al CAI Zaragoza (84-80), aunque acumulan cuatro derrotas en los últimos siete partidos.

Con dicho triunfo, el DKV Joventut logró situarse en la séptima posición clasificatoria con un balance global de 10-7 que se traduce en 7-2 en lo que a choques como local se refiere. De hecho, los de Pepu Hernández sólo han caído en su cancha ante el CB Granada (67-74) en la 11ª jornada y ante el Real Madrid (64-72) en la jornada 7ª. Han vencido, en cambio, a equipos como Power Electronics Valencia (86-83) y Unicaja (89-85), aunque bien es cierto que en la segunda vuelta habrán de recibir a Regal FC Barcelona, Caja Laboral, Blancos de Rueda Valladolid, Bizkaia Bilbao Basket o Gran Canaria 2014, es decir, cinco de los ocho primeros clasificados.

El Cajasol contará para el duelo ante el DKV Joventut con la buena noticia de la recuperación de Tariq Kirksay, quien no pudo participar en los dos últimos partidos ACB tras caer lesionado en el encuentro ante el Blancos de Rueda Valladolid. El alero cajista reapareció en el partido de Eurocup del pasado martes 18 de enero ante el Panellinios, disputado en la localidad griega de Lamia y que se cerró con triunfo para el Cajasol por 82-87, y será en el choque ante el DKV Joventut cuando retome la competición ACB.

El triunfo cosechado en Grecia en la primera jornada del Last 16, ante un rival con experiencia europea que la pasada campaña disputó la Final Four de la Eurocup, supone un refuerzo en la autoestima del conjunto sevillano, que logró hacerse con una importante victoria en un intenso choque que llegó a la prórroga y que acabó decidiendo la buena actuación del plantel cajista en el tiempo adicional.

Los precedentes hablan a favor del DKV Joventut, que ha vencido en 15 de los 21 enfrentamientos disputados en el pabellón badalonés. La última victoria cajista en el Palau d’Esports se remonta a la campaña 2008-09 (81-89), mientras que la victoria local más reciente fue la de la pasada campaña por 65-60. Desde la temporada 2001-02, no obstante, se alternan por temporadas los triunfos de uno y otro equipo.

El DKV Joventut posee el segundo mejor ataque de la competición, sólo por detrás del Caja Laboral, con un promedio anotador de 79.76. El Cajasol, por su parte, es noveno con una media de 72.88 puntos. En la faceta defensiva, los de Pepu Hernández son últimos con 80.06 puntos recibidos, mientras que los de Joan Plaza son duodécimos con 74. En valoración, los badaloneses son cuartos (82.12) y los sevillanos, undécimos (72.82).

Sobre la pista del Palau d’Esports se encontrarán los dos mejores planteles de la ACB en rebotes ofensivos, por cuanto el Cajasol lidera dicha faceta con 13.47 capturas y el DKV Joventut es segundo con 13.29. En cuanto a rebotes totales, los de Pepu Hernández son primeros con un total de 37.88 rechaces, mientras que los cajistas son décimos con 33.53. El plantel de Joan Plaza es el equipo que más balones recupera de la liga con una media de 10.41, faceta en la que los badaloneses son séptimos con 8.35.

El DKV Joventut es decimocuarto en tiros libres con un 73.76% de acierto, siendo el Cajasol cuarto con un porcentaje de 76.19. En canastas de dos, los locales son decimoterceros y los cajistas decimocuartos, mientras que en triples los de Pepu Hernández son terceros con un acierto del 38.17 % (anotaron un total de 11 al CAI Zaragoza en el último partido de la primera vuelta) y el Cajasol es decimo sexto con un 31.47%.

En las filas del DKV Joventut destaca sobremanera la figura de Carl English, jugador más en forma de la ACB que viene promediando en los tres últimos partidos 24 puntos y 25.6 de valoración. El canadiense es segundo en faltas recibidas (4.35), quinto en tiros libres (2.88), séptimo en anotación (15.1), cuarto en triples (2.47) y decimonoveno en el ranking ACB (12.5).
No se queda atrás su compañero Will McDonald, undécimo en el ranking ACB (13.6), tercero en anotación (15.8) y primero en tiros de dos (6.59), que ha contribuido a la buena marcha del equipo anotando al menos diez puntos en cada uno de los 17 partidos disputados hasta ahora. En el Cajasol es preciso resaltar la aportación del ‘center’ Paul Davis, segundo jugador más en forma de la competición con una aportación media de 21 puntos y 21.2 de valoración en los tres últimos partidos.

En la apertura del curso liguero, el Cajasol se impuso 85-80 al DKV Joventut, con destacada actuación de Bullock (19 puntos) y McDonald (18). Pepu Hernández contará con la baja segura de Henrik Norel, lesionado ante el Caja Laboral con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, aunque puede recuperar a Flis, que se perdió el choque ante el CAI por molestias en el pie derecho.

Satoransky: “El nivel que mostramos en Grecia hay que sacarlo también en la ACB”

Tomas Satoransky, jugador del Cajasol, ha apuntado, sobre el partido de este domingo frente al DKV Joventut, que “queremos ganar por encima de todo. Hemos hablado mucho tras el partido en Bilbao. Volvemos con alegría de Grecia, pero el nivel exhibido hay que sacarlo también en la ACB y recuperar la buena línea”. “Para nuestra confianza es muy importante que juguemos cuarenta minutos al máximo nivel, porque los partidos se nos están escapando en los tres últimos minutos. Debemos hacer un buen partido completo y a partir de ahí seguir creciendo”, ha añadido.

El base checo confía en que el mayor número de partidos en San Pablo durante la segunda vuelta ayude a mejorar el balance: “Ahora en la segunda vuelta tenemos más partidos en casa que fuera y eso nos puede ayudar. De los cuatro partidos que hemos perdido seguidos tres han sido fuera. En casa tenemos mucha confianza y sólo nos han ganado Regal FC Barcelona y Real Madrid. Es importante ganar algún choque fuera y aprender cómo se vence a domicilio”.

Sobre el rival de este domingo, el DKV Joventut, ha afirmado que “es un rival directo en la lucha por estar en el play off. Además, jugué allí el año pasado y vi que es una cancha muy difícil. Espero que juguemos como lo hicimos ante el Asefa Estudiantes”. “Lo más importante es parar a sus mejores hombres, porque ellos juegan mucho para English y McDonald. Necesitamos pararles porque son un gran equipo en ataque. Además, creo que el ataque empieza a partir de una buena defensa”, ha aseverado. Respecto a su evolución personal, el joven jugador cajista entiende que “estoy muy contento. Me siento mejor en cada encuentro porque estoy sacando partido a la experiencia. Está siendo como un máster para mí”.

Información: Comunicación Cajasol

0 comentarios: