sábado, 22 de enero de 2011

EL PARTIDO DE LA JORNADA: REAL MADRID - ASEFA ESTUDIANTES

Este próximo sábado, a partir de las 18 horas y en directo por Teledeporte, se enfrentarán el Real Madrid y el Asefa Estudiantes, en el partido más destacado de la jornada 18. Los 400 partidos que alcanzará Hernán Jasen, capitán colegial, el gran impacto de Nikola Mirotic en los últimos partidos, el posible debut de Mirza Begic y el increíble acierto de Carlos Suárez desde la línea de tres puntos, son algunos de los puntos importantes de este choque. Completamos este envío con los datos más curiosos, las estadísticas y los precedentes.

Carlos Suárez, uno de los grandes protagonistas del partido

El alero del Real Madrid se enfrentará por segunda ocasión en su carrera al Asefa Estudiantes, el equipo en el que se formó y con el que jugó hasta el pasado verano, cuando fichó por el conjunto madridista.

En su debut en ACB esta temporada Carlos Suárez se convertía en el gran protagonista del encuentra disputado en la pista del Asefa Estudiantes, firmando su mejor marca en puntos (21) y también en valoración (29). En un partido muy ajustado, fue la clave de su equipo con algunos triples decisivos siendo además el máximo anotador del encuentro, a pesar de jugar únicamente 21 minutos.

Los otros dos ex jugadores del Asefa Estudiantes, Felipe Reyes y Sergio Rodríguez, también brillaron anotando 14 y 11 puntos, respectivamente. El partido finalizó con victoria madridista por 79 a 84.

Hernán Jasen, 400 partidos en ACB

El alero del Asefa Estudiantes alcanzará este próximo sábado los 400 partidos en ACB, en el derbi que le enfrentará al Real Madrid. Hernán Jasen, que es el capitán del conjunto estudiantil, disputó sus primeros 50 partidos con el Gijón, militando en su actual equipo desde la temporada 2001-02.

Pancho Jasen, que es el jugador argentino que más partidos ha disputado en la historia de la ACB, es también el tercer jugador de la historia del Asefa Estudiantes en ACB con más partidos jugados, únicamente superado por dos históricos como Nacho Azofra y Carlos Jiménez.

En sus 399 partidos previos en la competición, el internacional argentino ha logrado un promedio de 10.0 puntos, 4,1 rebotes, 1,5 asistencias, 1,4 recuperaciones y 10,1 puntos de valoración ACB. Su mejor actuación individual la firmaba en la pista del Lleida en la jornada 34 de la temporada 2004-05, cuando conseguía 35 puntos, 8 rebotes y 45 de valoración en la victoria de su equipo en la prórroga, un partido en el que tenía como compañeros a Carlos Suárez y Sergio Rodríguez, rivales en el partido de este próximo sábado.

El capitán estudiantil estuvo presente en el subcampeonato de la ACB de la temporada 2003-04, destacando también varias medallas con Argentina. Con su selección estuvo presente en el último mundial de Turquía, siendo uno de los destacados junto a Luis Scola y Carlos Delfino.

Además, hay que destacar que Jasen se medirá a Pablo Prigioni, un duelo entre dos compañeros de selección que son los dos jugadores argentinos con más partidos disputados en la historia de la ACB, superando a históricos como Juan Alberto Espil, Luis Scola y Fabricio Oberto.

La mejor anotación del Real Madrid de Messina en ACB ante Asefa Estudiantes

Ettore Messina ha dirigido durante estas dos temporadas en el Real Madrid un total de 59 partidos en Liga ACB, 42 la pasada temporada y 17 en la actual. En estos dos años la mejor anotación de su equipo fue precisamente ante el Asefa Estudiantes, llegando a los 101 puntos.

Teniendo en cuenta todas las competiciones (ACB, Supercopa, Copa del Rey y Euroliga), los 101 puntos ante el Asefa Estudiantes son la segunda mejor anotación, ya que en Euroliga lograba 104 en la pista del Ewe Baskets la pasada temporada.

El impacto de Nikola Mirotic

El ala-pívot del Real Madrid se ha convertido en un referente del equipo en los últimos partidos. En las nueve primeras jornadas de Liga Regular Nikola Mirotic participó únicamente en cuatro encuentros, con poca participación, 2,5 puntos y 4,5 minutos.

A partir de la décima jornada, el jugador nacionalizado español ha participado en todos los encuentros, brillando especialmente en los últimos cuatro choques. En estas cuatro últimas jornadas de Liga Regular Mirotic presenta unos números espectaculares, 15,7 puntos, 5,0 rebotes y 18,5 puntos de valoración.

En dos de estos últimos cuatro encuentros Mirotic ha sido el jugador más valorado del Real Madrid y si tenemos en cuenta estos cuatro choques el joven jugador también sería el más destacado del equipo. Curiosamente el Real Madrid ha ganado estos cuatro últimos partidos, la mejor racha de victorias consecutivas del equipo este año en Liga Regular.

Siete victorias consecutivas del Real Madrid como local en Liga Regular

El Real Madrid tratará de seguir con su racha ante el Asefa Estudiantes en los partidos que disputa como local. En las siete últimas visitas en Liga Regular el equipo estudiantil siempre ha perdido en la pista de su eterno rival.

La última derrota del Real Madrid en casa ante su vecino se produjo en la temporada 2002-03, cuando el Estudiantes dirigido por Pepu Hernández se imponía por un contundente 59 a 84. Curiosamente los dos jugadores más destacados de aquella clara victoria estudiantil son los dos capitanes de los equipos que se enfrentarán este sábado: Felipe Reyes (17 puntos y 8 rebotes), hoy capitán del conjunto madridista, y Hernán Jasen (19 puntos y 4 rebotes), actualmente capitán del Asefa Estudiantes.

Destacar también que en este periodo en el que el Real Madrid ha ganado todos los partidos de Liga Regular el Asefa Estudiantes ha logrado tres victorias en la pista de su rival, aunque las tres fueron en encuentros de Playoff, dos en la temporada 2003-04 y otro en la 2004-05.

Los precedentes del partido

El Real Madrid y el Asefa Estudiantes se han medido en 154 ocasiones, con 112 victorias del equipo madridista y 41 de los estudiantiles, además de un empate, que se producía en la temporada 1980-81.

En los partidos disputados únicamente en pista madridista el resultado es aún más contundente a favor del Real Madrid, con un balance de 65-13.

Si tenemos en cuenta los partidos disputados únicamente en la etapa ACB el resultado es 61-33 para el Real Madrid. La victoria más amplia del Real Madrid fue en la temporada 1982-83, 48 puntos de diferencia (117-69). El triunfo más holgado del Asefa Estudiantes fue en 2004 al ganar por 25 puntos en la pista del Real Madrid (70-95).

El partido entre los dos equipos madrileños es uno de los grandes clásicos del Real Madrid, siendo el tercer partido más repetido en la historia del baloncesto español.

Real Madrid, mejor equipo de la ACB como local

El Real Madrid es el único equipo de la ACB que esta temporada aún no conoce la derrota jugando ante sus aficionados. El conjunto dirigido por Ettore Messina ha disputado nueve partidos en casa en Liga Regular, ganado todos los encuentros.

Así pues el Real Madrid es el único equipo que está en disposición de igualar la marca del Regal FC Barcelona de la pasada temporada, el primer equipo que conseguía completar 17 partidos en una misma temporada como local sin conocer la derrota.

El balance del Real Madrid este año como local en todas las competiciones no podría ser mejor, ya que entre ACB y Euroliga acumula un total de 15 victorias en 15 partidos disputados, sin duda un buen augurio para la próxima Copa del Rey que se jugará precisamente en Madrid.

Mirza Begic podría debutar con el Real Madrid en ACB

El último fichaje del Real Madrid podría debutar esta próxima jornada con el Real Madrid en ACB. Mirza Begic es un pívot de 2,20, el jugador más alto de la competición, procede del BC Zalgiris Kaunas. El jugador bosnio llega al Real Madrid con contrato hasta la temporada 2012-13.

Begic ha participado en las cuatro últimas ediciones de la Euroliga y curiosamente dos de sus actuaciones más destacadas fueron ante dos de los grandes rivales del Real Madrid en ACB, el Regal FC Barcelona y el Caja Laboral.

Su mejor encuentro de esta temporada en Euroliga ha sido ante los vitorianos, en la cuarta jornada de la Liga Regular. Su equipo daba la gran sorpresa en Vitoria ganando por 88 a 92 siendo Begic el gran protagonista, con 18 puntos, 6 rebotes y 28 de valoración.

La temporada anterior su actuación más destacada fue ante el Regal FC Barcelona, al que anotó 20 puntos, la segunda mejor anotación de su carrera en la Euroliga. Hay que destacar también que ha brillado ante otros equipos ACB, como el DKV Joventut (15 puntos y 7 rebotes) o el Unicaja (10 y 4).

El Real Madrid se refuerza con un jugador que posee un gran poder de intimidación y que este año ha colocado por lo menos un tapón en todos los partidos de la Euroliga, destacando los cuatro que consiguió ante el Partizan. Begic es el máximo taponador de la Euroliga esta temporada, un dato destacable si tenemos en cuenta que puede formar una pareja interior espectacular junto a D’or Fischer, que precisamente es el segundo mejor taponador de la Euroliga por detrás de su nuevo compañero. Antes de la llegada de Begic el Real Madrid ya era el mejor taponador de la ACB.

Se cumplen diez años del primer duelo entre Messina y Asefa Estudiantes

El próximo 1 de febrero se cumplirán diez años exactos del primer duelo entre Ettore Messina y su rival del próximo sábado. El choque se disputó en la temporada 2000-01, un duelo de los octavos de final del Playoff de la Euroliga, en una eliminatoria que enfrentó al entonces Adecco Estudiantes y al Kinder de Bolonia.

Esos octavos de final finalizaron con triunfo por 2-0 del conjunto italiano, que posteriormente se proclamaba campeón de la primera edición de la Euroliga al superar en la gran final al TAU Cerámica por 3-2. En el primer duelo de esa eliminatoria los estudiantiles encajaron una derrota durísima, al caer por 43 puntos de diferencia en Italia (113-70).

Un jugador que estuvo en aquel partido repetirá en el duelo de este próximo sábado. Felipe Reyes, entonces un joven jugador de 21 años, destacó en las filas estudiantiles con 8,5 puntos y 3,0 rebotes, aunque fueron insuficientes ante la gran exhibición de Marko Jaric, uno de los líderes del campeón de Europa de aquella temporada y que la pasada campaña militaba en el Real Madrid.

El campeón de la ACB ha perdido siempre ante el Asefa Estudiantes en Liga Regular en la última década

El Asefa Estudiantes tratará de seguir un año más con la tradición de derrotar al futuro campeón de la ACB, algo que ha logrado cada año en la última década. En estos diez últimos años el posterior campeón de la ACB siempre ha caído en la pista estudiantil, con la excepción del Regal FC Barcelona, que en las temporadas 2000-01 y 2008-09, se llevaba la victoria de Madrid, aunque perdía sorprendentemente en el Palau Blaugrana ante el Asefa Estudiantes.

Hay que recordar por último que el campeón y subcampeón de la pasada temporada en la ACB, el Caja Laboral y el Regal FC Barcelona ya han caído esta temporada ante el Asefa Estudiantes.

Carlos Suárez y su acierto desde la línea de tres puntos

El alero del Real Madrid es, tras estas 17 primeras jornadas, el jugador que mejor parece haberse adaptado al cambio de la línea de tres puntos. Carlos Suárez lidera con solvencia la clasificación en el porcentaje de tiros de tres, con un 53,7% de acierto.
En estas 17 primeras jornadas Suárez ha firmado 29 de 54 tiros de tres puntos, finalizando en tres ocasiones con un 100% de acierto. Su actuación más destacada fue ante Unicaja en la jornada 10, cuando anotaba los cuatro lanzamientos que intentó.
Carlos Suárez podría convertirse en el mejor lanzador de tres puntos de la década, ya que su porcentaje es en estos momentos el más alto, superando el de Rafa Martínez de la pasada temporada.

Las prórrogas en los partidos Real Madrid-Asefa Estudiantes

En las últimas temporadas varios derbis madrileños necesitaron de la disputa de una prórroga. Es el caso del partido de la primera vuelta de la pasada campaña, en el que el Asefa Estudiantes se imponía tras la disputa de cinco minutos extras.

Destacar que cuatro de las cinco últimas prórrogas entre ambos equipos se disputaron en partidos en los que el Real Madrid jugaba como visitante. Curioso también resulta el dato de que en estas cinco últimas prórrogas siempre los dos equipos anotaban un mínimo de 80 puntos pero un máximo de 87. La última prórroga en un partido con el Real Madrid como local fue en la temporada 2001-02.

Curiosidades del partido

- El Real Madrid podría conseguir su quinta victoria consecutiva de la temporada, que significaría su mejor racha de triunfos seguidos en la actual Liga Regular.

- Felipe Reyes y Germán Gabriel eran dos de los pívots, junto a Pau Gasol y Antonio Bueno, que conquistaron el oro en aquel histórico mundial júnior de Lisboa en 1999.

- Tyrone Ellis y Clay Tucker compartieron equipo en la temporada 2008-09, en las filas del Cajasol.

- Daniel Clark fue el gran protagonista en la última victoria del Asefa Estudiantes ante el Real Madrid. Además de lograr 16 puntos (su mejor marca en ACB) conseguía el triple decisivo en la prórroga.

- El Real Madrid es el equipo más valorado de la ACB con una media de 91,2 puntos por partido, 20 más de los que promedia el Asefa Estudiantes (70,1).

- La última ocasión en la que ambos equipos se midieron en la jornada 18 fue en la temporada 1995-96, finalizando el partido con victoria del Real Madrid por 99 a 85.

- Cuatro de las siete victorias del Asefa Estudiantes en esta Liga Regular han sido ante rivales que estarán en la Copa del Rey (Regal FC Barcelona, Caja Laboral, Power Electronics Valencia y Gran Canaria 2014).

- El Asefa Estudiantes ha ganado 3 de los 9 partidos que ha disputado este año como visitante, en las pistas del Meridiano Alicante, Power Electronics Valencia y Unicaja.

- Nik Caner-Medley es el mejor anotador, mejor reboteador y jugador más valorado del Asefa Estudiantes.

- El Real Madrid es el líder de la ACB en tapones, además de ser el equipo que menos pérdidas acumula en cada encuentro.

- Luis Casimiro ha disputado un total de 26 partidos ante el Real Madrid, con un balance de 10 victorias y 16 derrotas.

- Albert Oliver y Sergio Llull coincidieron en las filas del Assignia Manresa en la temporada 2005-06, en la que el hoy jugador del Real Madrid disputaba sus primeros minutos en ACB.

- En los siete últimos partidos, el último cuarto ha sido decisivo para el Asefa Estudiantes, ya que ganando este parcial se ha llevado la victorias aunque cuando perdía en el marcador de estos últimos diez minutos encajaba siempre una derrota.

- Carlos Suárez es el tercer jugador más valorado de la ACB (16,6 por partido), sólo superado por Fernando San Emeterio y Robert Kurz.

- Felipe Reyes se convertía la pasada jornada en el máximo reboteador del Real Madrid en ACB, tras superar a Fernando Romay.

- Hernán Jasen es uno de los grandes referentes en el Asefa Estudiantes. En los cuatro últimos partidos el equipo ha cosechado dos victorias y dos derrotas. En los triunfos, Jasen ha promediado 10,0 puntos 3,0 rebotes y 16,0 puntos de valoración, mientras que en las derrotas su valoración ha sido de 5,5 puntos de valoración.

- D’or Fischer es el máximo taponador de la competición, con un promedio de 1,8 tapones por partido. Sus dos primeros tapones en ACB los colocó precisamente ante el Asefa Estudiantes.

- El Real Madrid tiene muy repartidos los puntos esta temporada, con cuatro jugadores por encima de los 10 puntos (Llull, Suárez, Tucker y Felipe Reyes).

- El capitán del Real Madrid Felipe Reyes es el jugador que más tiros libres anota en cada partido, con una media de 3,5 por encuentro.

- El Real Madrid es el equipo que más canastas de 2 puntos ha logrado esta temporada en un partido de Liga Regular, 31 en la décima jornada.

- Jiri Welsch y Tyrone Ellis son los dos jugadores del Asefa Estudiantes que han salido en más ocasiones en el quinteto titular, con 16 de 17, las mismas que Sergio Llull, el jugador madridista que ha salido de inicio en más ocasiones.

Marcas personales que pueden alcanzar los jugadores

- Albert Oliver, base del Asefa Estudiantes, está a sólo 4 asistencias de alcanzar las 950 en la competición.

- Exactamente 4 asistencias también necesita su compañero Tyrone Ellis, aunque en este caso es para llegar a las 250.

- Nik Caner-Medley podría llegar a los 1.000 puntos en ACB si anota 23 en la pista del Real Madrid.

- Sólo un rebote necesita el pívot del Asefa Estudiantes Daniel Clark para llegar a los 100 en ACB.

- El capitán del Asefa Estudiantes Hernán Jasen necesita únicamente 2 asistencias para llegar a las 600 en ACB.

- Ante Tomic, pívot del Real Madrid, necesita 2 puntos para llegar a los 350 y 2 rebotes para alcanzar los 200 en ACB.

- Carlos Suárez, alero del Real Madrid, podría alcanzar los 800 rebotes si recupera 6 ante su ex equipo.

- Felipe Reyes, capitán del Real Madrid, podría llegar a los 200 tapones si coloca 2 ante Asefa Estudiantes.

- Novica Velickovic, jugador del Real Madrid, necesita 6 rebotes para llegar a los 250 en la competición.

- Jorge Garbajosa, ala-pívot del Real Madrid, está a 2 recuperaciones de las 250 en ACB.

- Sergi Vidal, alero del Real Madrid, podría llegar a los 250 triples en ACB si anota uno ante el Asefa Estudiantes.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: