domingo, 30 de enero de 2011

EL CAJASOL PERSIGUE REFRENDAR ANTE EL LAGUN ARO EL PUNTO DE INFLEXIÓN QUE HA ESTABLECIDO EN LA ÚLTIMA QUINCENA

Tras enlazar tres victorias consecutivas entre ACB y Eurocup, el cuadro cajista quiere meter otra marcha en la recién comenzada segunda vuelta frente un rival que necesita cortar su mala racha

La segunda vuelta de la ACB pone su primera pica en San Pablo este domingo (12.30 horas, Canal Sur 2 y ACB360) con la visita del Lagun Aro GBC en la decimonovena jornada liguera (Árbitros: Pérez Pérez, Guirao y Sánchez Mohedas). Después de un mes de enero repleto de desplazamientos, el cuadro cajista comparece de nuevo ante su afición en fin de semana, con el firme propósito de ratificar que las tres últimas victorias enlazadas suponen un punto de inflexión en su trayectoria de esta temporada. En ese sentido, ha demostrado con creces estar habituándose a jugar dos veces por semana y su capacidad para competir en cualquier cancha y sin importar quién esté enfrente.

Para completar esta ‘quincena fantástica’ de resultados en ACB y Eurocup, el Cajasol deberá mantener la solidez que ha mostrado en casa en la primera vuelta, con sólo dos derrotas ante Regal FC Barcelona y Real Madrid, ya que ello daría su verdadero valor al segundo triunfo a domicilio, logrado la pasada semana en Badalona. No será tarea fácil ante un rival que propició la primera derrota cajista, en la segunda jornada de la presente campaña (73-60), y al que resultan favorables los pocos precedentes del enfrentamiento: el Lagun Aro se ha impuesto en dos de las tres visitas realizadas a San Pablo desde su primer ascenso, en concreto en las dos últimas temporadas (71-77 en la 08-09 y 77-84 en la 09-10).

Además, el conjunto donostiarra llega acuciado por la necesidad, pues acumula seis derrotas consecutivas y nueve en los once partidos más recientes. Después de un fulgurante inicio liguero, el ritmo del Lagun Aro GBC ha decrecido hasta situarse duodécimo en la clasificación, con un balance de 7 victorias y 11 derrotas. Los de Pablo Laso se han mostrado mucho más fiables al abrigo de Illumbe, donde han logrado cinco triunfos, mientras que a domicilio salieron airosos de sus visitas a Granada (68-75) y Menorca (87-96). La contundente derrota cosechada la pasada semana en casa ante el Baloncesto Fuenlabrada (74-94) supondrá probablemente un acicate más para un bloque que necesita cambiar la dinámica de resultados cuantos antes, lo que lo hace aún más peligroso.

El Lagun Aro GBC se presenta por tercera vez en Sevilla con el aval de haber derrotado ya al Cajasol esta temporada y ser un visitante negativo para los intereses cajistas. Con el técnico Pablo Laso al frente desde su segundo ascenso, el cuadro de San Sebastián trata de recuperar la buena marcha del inicio liguero, por lo que necesita trocar el paso respecto a sus últimos compromisos. Uno de sus principales amenazas llega desde el triple y personificada principalmente en el ‘killer’ Jimmy Baron. No en vano se trata del 5º mejor equipo de la ACB en esa faceta, con un promedio de acierto del 37.09%, muy superior al que esta temporada está mostrando el Cajasol, del 30.64%.

Ello se explica en gran medida por la efectividad del escolta estadounidense, quien más triples convierte por partido de la liga (3.28) y presenta el 9º mejor porcentaje de acierto (45.74%). El 5º anotador de la ACB (15.3 puntos de media por encuentro) está bien secundado por el base Javi Salgado, 7º en triples anotados por choque (1.89) y 14º en porcentaje (41.98%). Ambos son dos de los referentes de un bloque en el que sobresalen también hombres como Andy Panko, MVP del equipo y 22º del ránking ACB (12.4); David Doblas, 8º anotador español (10.5), 7º de la liga en faltas recibidas (3.83) y 4º reboteador español (5.44); o Miralles, 8º reboteador de competición y 2º nacional (6.28).

Las estadísticas de equipo ponen de relieve la igualdad que puede presidir la confrontación, puesto que el Lagun Aro presenta la 12ª defensa del campeonato (74.06) y el Cajasol, la 11ª (73.17), mientras que los donostiarras tienen el 11º ataque (72.22), por el 8º de los cajistas (73.22). En tiros libres son terceros (78.11%) y cuartos (76.67%), respectivamente, en tanto que 11º (48.07%) y 12º (48.04%) en tiros de dos. Algo similar ocurre con el rebote, aspecto en el que el Lagun Aro figura 6º (34.44) y el Cajasol, 7º (34). No obstante, un aspecto sí los opone frontalmente y puede aglutinar importancia en la victoria final: frente al liderato del Cajasol en recuperaciones (10.33) el Lagun Aro ocupa la última posición (4.50).

Tres jugadores locales vuelven a Sevilla después de haber militado en el Cajasol en diferentes etapas: Andy Panko, Nikoloz Tskitishvili y Domen Lorbek. Por su parte, los locales Txemi Urtasun y Bojan Popovic también se miden a uno de los equipos que figura en sus respectivas trayectorias.

Superado el golpe en la rodilla derecha de Albert Miralles, el técnico Pablo Laso contará con todos sus hombres disponibles. Joan Plaza también tendrá a disposición a todo su plantel, en este caso sin canteranos en la convocatoria.

Urtasun: “No podemos dejar escapar esta victoria si queremos pensar en el play off”

Txemi Urtasun, jugador del Cajasol, será uno de los protagonistas del partido que este domingo enfrentará al cuadro cajista con el Lagun Aro GBC, equipo en el que militara el navarro durante la temporada 2006-07. El escolta del Cajasol recuerda aquella etapa con mucho cariño: “Fue un año muy bonito, porque era el primero del club en la ACB. Todos estábamos muy ilusionados, tanto jugadores y técnicos como la gente del club, la afición, la ciudad. La plaza de toros se llenaba casi siempre. El club está todavía creciendo y es que con apenas dos o tres años de vida ya estaba encaramado en la ACB. Todos allí están muy volcados con la entidad. También fue el primer año que realmente jugué en la ACB, porque el anterior había estado pero con pocos minutos. Me quedo con la experiencia que adquirí y muy buenos recuerdos”.

No obstante, Txemi Urtasun sólo piensa en que la victoria se quede en San Pablo y por ello desconfía de la mala racha que está atravesando el Lagun Aro GBC: “Igual son más peligrosos precisamente por la necesidad de ganar que tienen tras las derrotas acumuladas. Es un partido en casa importantísimo para nosotros, porque no podemos dejar escapar esta victoria si queremos pensar en el play off”
Información: Comunicación Cajasol

0 comentarios: