sábado, 20 de noviembre de 2010

PROTAGONISTAS DE LA OCTAVA JORNADA DE LIGA REGULAR

En la octava jornada de la Liga Regular destacamos las cifras importantes de partidos que alcanzarán algunos de los protagonistas de la competición, como Andy Panko (200), Dimitry Flis (100), Fotis Katsikaris (100), Ettore Messina (50) o Pepu Hernández (450). En esta próxima jornada destacan dos duelos, el Caja Laboral-Regal FC Barcelona y el Real Madrid-Blancos de Rueda Valladolid, los cuatro primeros clasificados de la ACB. Los precedentes y los datos estadísticos más curiosos completan el especial sobre esta octava jornada de Liga Regular.

Andy Panko, 200 partidos en ACB

El alero del Lagun Aro GBC alcanzará este próximo fin de semana su partido 200 en la competición. Andy Panko debutó en ACB en la temporada 2002-03, de la mano del Girona, donde permaneció durante dos campañas. Posteriormente jugaría en el Cajasol y Bizkaia Bilbao Basket, antes de fichar por el conjunto de San Sebastián, siendo uno de los protagonistas en el segundo ascenso del equipo a la ACB. Panko cumple su cuarta temporada en el equipo.

Su tope en valoración en ACB es de 36 puntos, algo que ha logrado en dos ocasiones, la última en la pasada temporada ante el Gran Canaria 2014. Su mejor marca anotadora es de 31 puntos, en un partido del año 2003 con el Girona. Sus medias en ACB son de 13,3 puntos, 5,3 rebotes y 14,1 puntos de valoración.

Andy Panko, formado en la Universidad de Lebanon Valley, jugó también dos temporadas en Italia, tras haber militado en varios equipos de la NBA. Como dato curioso destacar que llegó a participar en un partido de la NBA, disputando un minuto en un partido con los Atlanta Hawks en la temporada 2000-01, un equipo en el que jugaban Jason Terry y Tony Kukoc, además de jugadores con pasado ACB como Pepe Sánchez o Hanno Mottola. El partido fue ante los Golden State Warriors, dos días antes de finalizar su contrato de diez días con los Hawks.

Dmitry Flis, 100 partidos en ACB

El jugador del DKV Joventut celebrará este próximo fin de semana su partido 100 en ACB. El ala-pívot ruso ha disputado su totalidad de partidos en el DKV Joventut, un equipo en el que recaló en su etapa de jugador junior, en el año 2000.

Dmitry Flis, que también ha jugado cedido en la Liga LEB, tiene en su palmarés los títulos de la FIBA EuroCup, Uleb Cup y Copa del Rey de 2008. Su mejor actuación individual en un partido ACB la firmó en un partido de semifinales de Playoff ante el Real Madrid, en la temporada 2006-07. En el cuarto choque de aquella eliminatoria el jugador ruso firmó 13 puntos, 10 rebotes y 17 de valoración.

En sus 99 partidos previos en la competición Dmitry Flis presenta unos promedios de 3,8 puntos, 1,9 rebotes y 2,8 puntos de valoración. A pesar de ser un jugador interior destaca su acierto desde la línea de tres puntos, con un porcentaje de acierto superior al 40%.

Fotis Katsikaris, 100 partidos en ACB
El entrenador del Bizkaia Bilbao Basket alcanzará este próximo domingo la cifra de 100 partidos en ACB. Hasta el momento el técnico griego acumula un balance de 60 victorias y 39 derrotas, lo que significa un porcentaje de 60,6% de triunfos.

Fotis Katsikaris aterrizó en ACB una vez iniciada la temporada 2006-07, sustituyendo a Ricard Casas en el Power Electronics Valencia, donde estuvo hasta mediados de la temporada 2008-09. Tras una corta experiencia en el Aris de Salónica fichó por el Bizkaia Bilbao Basket en enero de 2010.

Hay que destacar por último que Fotis Katsikaris debutó como primer entrenador ACB en un partido ante el DKV Joventut disputado en Valencia, sumando su primera victoria como técnico en España. En su partido 100 en la competición volverá a tener que enfrentarse como local a la Penya.

Pepu Hernández, 450 partidos en ACB

El entrenador del DKV Joventut dirigirá este próximo fin de semana su partido 450 como entrenador ACB. Pepu Hernández acumula por el momento un balance de 277 victorias y 182 derrotas, lo que se traduce en un excelente porcentaje del 61,6% de victorias.

Hay que destacar que los primeros 432 partidos en ACB los dirigió en el mismo equipo, el Asefa Estudiantes. Posteriormente Pepu Hernández iniciaría una etapa en el selección española, que le llevó a conquistar el mayor éxito de la historia del baloncesto español, el Mundial disputado en Japón, así como la medalla de plata en el Europeo celebrado en España.

Ettore Messina, 50 partidos en ACB

El técnico del Real Madrid disputará este próximo domingo su partido 50 en ACB, en su segunda temporada en el equipo. Ettore Messina presenta en estos 49 partidos previos un balance de 37 victorias por 12 derrotas, lo que representa un excelente porcentaje de 75,5% de victorias.

Ettore Messina es uno de los entrenadores con mejor palmarés de Europa, destacando cuatro títulos de la Euroliga pero también otros títulos europeos, así como Liga y Copa en los dos países que hasta el momento había entrenado, Italia y Rusia.

Baloncesto Fuenlabrada en Playoff por 2 puntos de diferencia

El baloncesto Fuenlabrada es actualmente el octava equipo de la Liga Regular, es decir, el último equipo que ocupa posición de Copa del Rey y de Playoff. El conjunto dirigido por Salva Maldonado acumula un balance de 4 victorias y 3 derrotas, el mismo que otros cuatro equipos.

El equipo madrileño es octavo gracias a la diferencia de puntos anotados y recibidos, que en su caso es de +8. El noveno equipo es actualmente el Gran Canaria 2014, con un +6. Hay que recordar que en el corte para la Copa del Rey, una vez disputadas las 17 primeras jornadas de Liga Regular, se tiene en cuenta únicamente los puntos anotados y recibidos.

El reto del Blancos de Rueda Valladolid ante el Real Madrid

El conjunto vallisoletano se ha convertido en la gran revelación de la ACB en este inicio de Liga Regular. El equipo dirigido por Porfi Fisac acumula un balance de cinco victorias por dos derrotas, que le han colocado tras esta séptima jornada como el cuarto mejor equipo de la competición.

Esta próxima jornada visita la pista del Real Madrid, el equipo que le precede en la clasificación. Ganar en la pista del conjunto madridista es el siguiente reto, algo que además le serviría para cortar una racha de derrotas que se prolonga desde hace dos décadas.

El Blancos de Rueda Valladolid ha disputado un total de 31 partidos en la pista del Real Madrid, todos ellos de Liga Regular, con un balance de 3 victorias y 29 derrotas. La última victoria llegaría en la temporada 1991-92, es decir, hace casi dos décadas.

Lo más curioso es que los vallisoletanos perdieron en sus 11 primeras visitas, logrando posteriormente tres victorias consecutivas, tras las que han llegado 17 derrotas. Hay que destacar que en las tres victorias del conjunto vallisoletano fue clave la figura del mítico Arvydas Sabonis, curiosamente en las tres temporadas en las que estuvo en el equipo. En las dos últimas victorias conseguía 39 y 36 puntos de valoración, respectivamente.
Los cuatro primeros clasificados se enfrentan entre sí

Esta próxima jornada los cuatro primeros clasificados medirán sus fuerzas en la octava jornada de la Liga Regular. El Regal FC Barcelona, líder de la clasificación, visitará la pista del Caja Laboral, que es segundo con idéntico balance aunque con una diferencia de puntos a favor inferior a la del equipo de Xavi Pascual.

El domingo, el Real Madrid, tercer mejor equipo y con idéntico balance que Regal FC Barcelona y Caja Laboral, recibirá al sorprendente Blancos de Rueda Valladolid, que es cuarto con 5 victorias y sólo 2 derrotas.

Destacar por último que el domingo también hay otro destacado partido entre dos equipos que ocupan posiciones de privilegio: Bizkaia Bilbao Basket (6º) recibirá al DKV Joventut (7º).

Todos los equipos acumulan victorias y derrotas tras siete jornadas

Transcurridas siete jornadas de la Liga Regular todos los equipos de la ACB acumulan alguna victoria y derrota en su casillero. Esta pasada jornada el Assignia Manresa, único equipo que no había ganado esta temporada, se llevó el triunfo de la pista del Meridiano Alicante.

Si cogemos como referencia las diez últimas temporadas se puede ver que es la cuarta ocasión en la que, disputadas siete jornadas, todos los equipos han conseguido ganar algún partido y también han salido derrotados en alguna ocasión.

Precedentes de la jornada

Menorca Básquet y Unicaja se han enfrentado hasta el momento en 8 partidos de Liga Regular ACB, con un balance de 5 a 3 favorable a los malagueños. El CAI Zaragoza visitará la pista del Power Electronics Valencia, con únicamente dos precedentes en la historia de la competición, ambos favorables a los valencianos.

Mucha igualdad ha habido en los duelos entre el Cajasol y el Gran Canaria 2014, con un resultado de 19 a 15 a favor del conjunto sevillano. Por su parte el DKV Joventut viajará a Bilbao para medirse a un equipo al que supera por 8-4. Un resultado parecido es el que hay entre el Asefa Estudiantes y Meridiano Alicante, con 9 a 5 para el equipo madrileño.

El Real Madrid domina con mucha autoridad sus enfrentamientos ante el Blancos de Rueda Valladolid, con un resultado de 52-9. También tiene unos buenos precedentes el Baloncesto Fuenlabrada, en este caso ante el CB Granada, al que dobla en número de victorias, 12-6. Por último destacar los cuatro precedentes que existen entre el Assignia Manresa y Lagun Aro GBC, con tres victorias para el conjunto catalán.

Los datos más destacados de la jornada

-El CAI Zaragoza se enfrenta esta semana al Power Electronics Valencia, el equipo ante el que debutó de manera oficial en la historia de la ACB, hace justo dos temporadas.

-El Bizkaia Bilbao Basket se medirá al DKV Joventut, el equipo ante el que sumó la primera victoria de su trayectoria en ACB, en la segunda jornada de la temporada 2004-05.

-El DKV Joventut anotó hace dos años 116 puntos en la pista del Bizkaia Bilbao Basket, su mejor registro a domicilio en los últimos 24 años.

-Los dos máximos anotadores de la ACB, Robert Kurz y Esteban Batista, se medirán esta semana en el partido Baloncesto Fuenlabrada-CB Granada.

-En el ranking de los jugadores que más tiros libres anotan hay un empate total, ya que tanto Esteban Batista como Joe Ingles han anotado 30 de los 38 tiros libres de los que han dispuesto.

-Pete Mickeal sigue siendo el líder en el porcentaje de tiros libres. Esta pasada jornada anotó los dos que lanzó, acumulando un perfecto 14 de 14.

-Rafa Martínez y Juan Carlos Navarro son los dos mejores anotadores nacionales de la ACB, con idéntica cifra de puntos, 113, que representa una media de 16,1 por partido.

-Los dos mejores equipos reboteadores de la ACB, el DKV Joventut y el Bizkaia Bilbao Basket, se medirán en uno de los partidos más destacados de esta octava jornada.

-El Asefa Estudiantes ha arrancado esta temporada con cinco derrotas consecutivas, el mismo registro que la pasada temporada. La racha se ha cortado con dos triunfos seguidos, igual que el año anterior, en el que consiguió alargar esa buena racha hasta las tres victorias consecutivas, algo que puede igualar este próximo fin de semana.

-Dos veteranos pívots de la competición, Salva Guardia y Jesús Fernández, se medirán a sus antiguos equipos, en el choque que disputarán el Baloncesto Fuenlabrada-CB Granada.

-Jaycee Carroll, máximo anotador de la ACB, ha firmado en todos sus partidos un mínimo de 13 puntos, anotando por lo menos 3 canastas de dos puntos y un triple.

-El partido con menos valoración y menos asistencias de Marcelinho Huertas esta temporada, en la segunda jornada ante Unicaja, coincide con la única derrota del Caja Laboral en ACB.

-Luis Casimiro, entrenador del Asefa Estudiantes, tendrá delante esta semana al Meridiano Alicante, uno de sus ex equipos en ACB.

-En las dos últimas victorias consecutivas del Asefa Estudiantes, el pívot Germán Gabriel ha firmado 14,5 puntos, 2,5 rebotes, 2,5 asistencias y 14,5 puntos de valoración.

-El Cajasol ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos por 6 o menos puntos de diferencia.

-Transcurridas siete jornadas de Liga Regular se han conseguido exactamente 900 triples desde la nueva línea de tres puntos, con un acierto del 34,2%.

-Esta próxima jornada se alcanzarán los primeros 10.000 puntos anotados en esta Liga Regular. Hasta el momento se han logrado un total de 9.257.
Información: Comunicación ACB
Fotos: ACB Photo

0 comentarios: