miércoles, 3 de noviembre de 2010

PROTAGONISTAS DE LA SEXTA JORNADA DE LIGA REGULAR

En la sexta jornada de la Liga Regular destacamos los 400 partidos que alcanzará el alero del Bizkaia Bilbao Basket Alex Mumbrú, así como los 200 del base del Caja Laboral Marcelinho Huertas. Un veterano de la competición como Salva Guardia disputará su partido 300 en las filas del Baloncesto Fuenlabrada, un equipo en el que es el líder histórico en partidos, rebotes, minutos y tapones. En esta jornada también destaca la visita del Unicaja a la pista del Assignia Manresa, donde ha perdido en las cuatro últimas ocasiones. Los precedentes y los datos estadísticos más destacados completan este envío sobre la sexta jornada de la Liga Regular.

Alex Mumbrú, 400 partidos en ACB

El alero del Bizkaia Bilbao Basket puede alcanzar esta próxima jornada una destacada cifra de partido, concretamente 400 en Liga ACB. Alex Mumbrú, que cumple su segunda temporada en el conjunto bilbaíno, había militado anteriormente en el DKV Joventut y Real Madrid, curiosamente en dos etapas distintas en ambos equipos.

En sus 399 partidos previos en la competición el alero catalán ha promediado 9,8 puntos, 3,3 rebotes y 8,9 puntos de valoración ACB. Su mejor actuación individual fue la pasada temporada y precisamente ante el equipo en el que se formó y con el que debutó en ACB, el DKV Joventut, logrando 22 puntos, 6 rebotes y 37 de valoración.

Mumbrú tiene un destacado palmarés, en el figura la Liga ACB de 2007, una Uleb Cup y una Fiba EuroCup, además del título de campeón del mundo con España, el oro Europeo de Polonia y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Marcelinho Huertas, 200 partidos en ACB

El base del Caja Laboral puede llegar esta semana a los 200 partidos en ACB, en el choque que disputará su equipo en la pista del Power Electronics Valencia. Marcelinho Huertas debutó en la ACB con el DKV Joventut, equipo en el que jugaría tres temporadas.

Posteriormente el jugador internacional con Brasil fue cedido al Bizkaia Bilbao Basket, equipo con el jugó un año, fichando posteriormente por el GMAC Real Estate Bolonia. La pasada temporada fichaba por el Caja Laboral, equipo con el que logró el título de Liga ACB. Con el DKV Joventut también fue campeón de la Fiba EuroCup y con brasil ha ganado varias medallas de oro en el Torneo de las Américas y Juegos Panamericanos.

En sus 199 partidos disputados hasta el momento en ACB el base tiene un promedio de 8,4 puntos, 3,0 asistencias y 8,2 puntos de valoración. Su mejor temporada a nivel individual fue la que jugó en Bilbao, que le supuso ser escogido para formar parte del Quinteto Ideal de la ACB. Su topes en puntos y valoración, 27 y 32, los consiguió en su primera etapa en la Penya.

Cifras destacadas para Aguilar, Van Lacke, Welsch y Tucker

Otros cuatro jugadores de la ACB pueden alcanzar este próximo fin de semana cifras destacadas de partidos. Es el caso del jugador del Asefa Estudiantes Jiri Welsch, que llegará a los 150 partidos en ACB. El alero disputa su primera temporada en el conjunto estudiantil tras haber jugado cuatro años en las filas del Unicaja.

Fede Van Lacke, escolta del Grupo Capitol Valladolid, disputará su partido 75 en ACB, en el choque que le enfrentará al DKV joventut. El argentino fue una de las grandes sorpresas de la pasada temporada, en su regreso a la competición, donde había tenido dos experiencias previas, en 2004 y 2008.

Exactamente la misma cantidad de partidos, 75 en ACB, alcanzará una de las grandes promesas del baloncesto español, el ala-pívot Pablo Aguilar. El joven jugador, que acaba de cumplir 21 años, está cedido por el Real Madrid, equipo con el que debutó en la liga en 2006-07, habiendo militado las dos últimas campañas en el CB Granada.

El último jugador en alcanzar una cifra destacada de partidos será el escolta Clay Tucker. El jugador madridista llegará a su partido 50 en el choque que debe jugar su equipo en casa ante el Lagun Aro GBC. Tucker debutó hace dos años con el Cajasol, siendo la clave de su equipo en el objetivo de mantener la categoría. La pasada campaña jugó en el DKV Joventut.

Salva Guardia, 300 partidos con el Baloncesto Fuenlabrada

El pívot del Baloncesto Fuenlabrada es el jugador de la historia que más partidos ha disputado con el equipo en ACB. Este próximo domingo Salva Guardia alcanzará la cifra de 300 partidos en la competición, superando en 63 partidos al siguiente jugador del ranking, Ferran López con 237.


Hay que destacar que Salva Guardia es además el líder histórico del club en rebotes, tapones y minutos jugados, además de ser el segundo mejor anotador, sólo superado por el croata Velimir Perasovic.

Salva Guardia debutó en la competición con el antiguo Zaragoza y, curiosamente, esta celebración llegará ante otro equipo aragonés, el CAI Zaragoza. El pívot también ha militado en Huesca, Cajasol, CB Granada y Bizkaia Bilbao Basket. El jugador tiene repartidos estos 299 partidos en Fuenlabrada en tres etapas distintas, a los que habría que sumar los partidos que jugó con su actual equipo en la LEB en dos temporadas (1997-98 y 2004-05).

El Unicaja visita Manresa donde ha perdido sus 4 últimos partidos

El Unicaja visita esta semana el Nou Congost de Manresa, donde tratará de romper su racha negativa en la pista del Assignia Manresa, donde ha caído en sus cuatro últimas visitas.

El balance de los malagueños en Manresa es de 11 victorias por 17 derrotas, no logrando ganar en el Nou Congost desde la temporada 2004-05, cuando se imponía por 66 a 78.

Básquet Menorca-CB Granada, el recuerdo de 2006

El CB Granada conseguía la pasada jornada su primera victoria de la temporada, tras superar en un ajustado encuentro al Asefa Estudiantes. El equipo dirigido por Trifón Poch tratará de seguir con la racha, en su visita al Menorca Básquet.

Ante los baleares el CB Granada consiguió en la temporada 2005-06 la victoria más amplia de su historia en la ACB. En la jornada 21 de aquella Liga Regular el conjunto andaluz lograba el triunfo por 38 puntos de diferencia, 109 a 71, con un destacadísimo papel del histórico Paraíso, autor de 41 puntos de valoración.

Curiosamente par el Menorca Básquet esta fue la peor derrota de su historia, antes de la pasada jornada, cuando caía por 40 puntos en el Palau Blaugrana ante el Regal FC Barcelona.

Los tres equipos vascos de la ACB ocupan posiciones de Playoff

Por primera vez en la historia tres equipos vascos ocupan posiciones de Playoff en la Liga Regular. Tras las cinco primeras jornadas el Caja Laboral es segundo mientras que el Lagun Aro GBC ocupa la cuarta plaza, ambos con un balance de 4 victorias y una derrota.

Por su parte el Bizkaia Bilbao Basket, gracias a su última victoria ante Unicaja, es ahora mismo el sexto equipo de la liga, igualado con otros cinco equipo que tienen el mismo balance de victorias, 3-2, aunque los vitorianos están primeros de este numeroso grupo gracias a su diferencia de puntos a favor, +42.

El Caja Laboral y el Bizkaia Bilbao Basket han coincidido en posiciones de Playoff, legando a disputar eliminatorias por el título el mismo año en dos ocasiones. También la temporada pasada coincidían entre los ocho primeros el Caja Laboral y el Lagun Aro GBC, aunque nunca antes habían estado en esta situación los tres equipos vascos a la vez.

Los precedentes de la jornada

Hasta 63 partidos en ACB han disputado el Blancos de Rueda Valladolid y el DKV Joventut, con un resultado de 46 a 17 a favor de la Penya. El CAI Zaragoza tratará de conseguir la primera victoria de su historia ante el Baloncesto Fuenlabrada, ante el que ha perdido en los dos precedentes en la competición. También tratará de estrenarse el Lagun Aro GBC ante el Real Madrid, con seis derrotas previas en los seis duelos jugados hasta el momento.

Máxima igualdad entre el Menorca Bàquet y el CB Granada, con un empate a 4 victorias, exactamente el mismo resultado que hay en el duelo entre el Bizkaia Bilbao Basket y el Meridiano Alicante. El Unicaja visitará Manresa, para enfrentarse a un equipo al que por el momento se impone en los precedentes por 34 a 23.

Exactamente 50 partidos han disputado hasta el momento el Power Electronics Valencia y el Caja Laboral, con clara ventaja de los vitorianos, que dominan por 37 a 13. El Asefa Estudiantes tratará de lograr su primera victoria de la temporada ante el Gran Canaria 2014, al que supera en los precedentes por 19 a 14.

Los datos más destacados de la próxima jornada

-La pasada jornada se cerró con nueve victorias locales en los nueve partidos disputados, algo que no había sucedido aún esta temporada. Hasta el momento los equipos visitantes han ganado 13 de los 45 partidos jugados, lo que significa un 71% de triunfos locales por un 29% de visitantes.

-El Lagun Aro GBC y el Real Madrid se encuentran empatados con el mismo balance de victorias, 4-1. El conjunto de San Sebastián está por delante gracias a su mejor diferencia de puntos, +42 por +26 de los madridistas.

-Otros dos equipos que también desempatarán esta jornada son el Baloncesto Fuenlabrada y el CAI Zaragoza, ambos con 3-2. Están por delante los fuenlabreños gracia a su +15, por un –6 de los aragoneses.

-Andrés Miso regresa esta semana a Fuenlabrada, para enfrentarse a un equipo en el que militó en la temporada 2006-07, un año en el que conseguiría sus mejores números en ACB.

-El Power Electronics Valencia y el Caja Laboral se enfrentan por segunda ocasión esta temporada. Su primer duelo fue en las semifinales de la Supercopa ACB y finalizó con triunfo valenciano a domicilio.

-Pablo Laso, jugador histórico del Real Madrid, visita esta semana con su equipo, el Lagun Aro GBC, la pista madridista, tratando de buscar la primera victoria de la historia del club vasco ante el Real Madrid.

-Guillem Rubio, jugador formado en Manresa y con el que ha pasado casi toda su carrera como jugador profesional, visitará con el Unicaja a su ex equipo.

-Pedro Martínez, entrenador del Gran Canaria 2014, visitará la pista del Asefa Estudiantes, uno de su ex equipos en ACB.

-Jimmy Baron sigue confirmando jornada tras jornada su gran fama de tirador de tres puntos. Tras cinco jornadas de Liga Regular el escolta del Lagun Aro GBC tiene una media de 3,4 triples por encuentro.

-Cinco jugadores de la ACB siguen manteniendo el 100% de efectividad en los tiros libres, siendo Lakovic el líder con 12 de 12.

-Jaycee Carroll, máximo anotado de la ACB esta temporada, no ha bajado en ningún partido de los 17 puntos anotando algún triple en cada uno de los cinco choques disputados por su equipo.

Información y fotos: Comunicación ACB

0 comentarios: