sábado, 6 de noviembre de 2010

EL PARTIDO DE LA JORNADA: CAJASOL – REGAL FC BARCELONA














Este próximo sábado el Cajasol recibirá al Regal FC Barcelona, un partido en el que destacan los 450 partidos que alcanzará Juan Carlos Navarro, que una temporada más mantendrá un interesante duelo con Louis Bullock. También repasamos la increíble defensa del Regal FC Barcelona, los 49 duelos previos entre ambos equipos en ACB o los enfrentamientos de Joan Plaza ante los azulgranas. Los precedentes, datos más curiosos y marcas personales que pueden alcanzar algunos de sus jugadores completan este envío sobre el partido más destacado de la sexta jornada de la Liga Regular.

Juan Carlos Navarro, 450 partidos en ACB

El jugador del Regal FC Barcelona alcanzará este próximo sábado su partido 450 en ACB. Juan Carlos Navarro, que ha disputado todos estos partidos con su actual equipo, debutó en la competición en la temporada 1997-1998, en un choque ante el CB Granada.

El escolta azulgrana, que es el jugador en activo en ACB más laureado, se convertía la pasada temporada en el que más partidos acumula en la competición vistiendo la camiseta del Regal FC Barcelona, superando al mítico Juan Antonio San Epifanio “Epi”.

Navarro, que es el líder histórico en triples y asistencias, sólo tiene a Epi por delante en la clasificación de anotadores en la historia del club azulgrana en ACB. El jugador del Regal FC Barcelona es el quinto en activo con más partidos acumulados, superado sólo por Carlos Jiménez, Paco Vázquez, Salva Guardia y Carlos Cazorla.

Bullock ante el Regal FC Barcelona

Louis Bullock será uno de los protagonistas del partido que enfrentará este próximo sábado al Cajasol y al Regal FC Barcelona. Durante muchas temporadas el escolta norteamericano había protagonizado grandes duelos con los azulgranas en su etapa en el Real Madrid, unos duelos que se trasladan ahora a los enfrentamientos entre andaluces y catalanes.

Durante las seis temporadas en las que militó en el Real Madrid, Bullock se midió al Regal FC Barcelona en 20 partidos de ACB (no se perdió ningún clásico), tanto en Liga Regular como en Playoff, con un balance de 8 victorias y 12 derrotas.

En estos 20 encuentros, Bullock conseguía un total de 223 puntos (11,1 de media), logrando superar los 20 puntos en cinco ocasiones. Además hay que destacar que en la Copa del Rey también logró 22 puntos ante los azulgranas (edición de 2009), aunque el partido finalizaba con triunfo del Regal FC Barcelona.

Antes de su etapa en el Real Madrid, Louis Bullock se vio las caras en 7 partidos ACB con los azulgranas, vistiendo la camiseta del Unicaja, con un balance de 2 victorias y 5 derrotas y un promedio de 15,1 puntos por encuentro. A pesar de tantos enfrentamientos en su etapa en España la mejor anotación de Louis Bullock ante el Regal FC Barcelona fue antes de su llegada a la competición, cuando militaba en el Muller Verona. En un partido de Euroliga, el norteamericano consiguió 25 puntos, decisivos para que su equipo lograra una sorprendente victoria.


Roger Grimau podría llegar a los 1.500 puntos como jugador azulgrana

El capitán del Regal FC Barcelona puede conseguir este próximo sábado la cifra de 1.500 puntos anotados como jugador azulgrana. Actualmente Roger Grimau acumula un total de 1.490, repartidos en las siete temporadas en las que ha militado en el equipo, para un total de 257 partidos de ACB. .

Roger Grimau llegó al equipo en 2003-04, temporada en la que pudo participar en el título de Liga ACB. Uno de sus mejores momentos fue en la campaña 2008-09, cuando ya como capitán del equipo pudo levantar su segundo título de Liga. La pasada temporada también vivió un momento especial al ser el encargado de recibir la Supercopa, la Copa del Rey y la Euroliga.


Joan Plaza y sus 20 partidos ante el Regal FC Barcelona

El entrenador del Cajasol volverá a enfrentarse esta semana al Regal FC Barcelona, un equipo con el que vivió hasta diez enfrentamientos, con cinco victorias para cada equipo. Ante los azulgranas, Joan Plaza vivió el mejor momento de su carrera, al superarle en la Final ACB de la temporada 2006-07, en la que el Real Madrid ganaba el título por tres victorias a una.

Tras firmar un buen balance particular ante el Regal FC Barcelona, han llegado resultados más negativos, concretamente ocho derrotas en los nueve últimos partidos. Desde que debutó como primer entrenador ACB, Plaza se ha enfrentado en 20 ocasiones con los azulgranas, obteniendo un total de 7 victorias por 13 derrotas.

El poder del Cajasol jugando como local

El Cajasol de Joan Plaza se ha mostrado intratable jugando como local en las dos últimas temporadas. En Liga Regular los sevillanos han logrado imponerse en 14 de los últimos 17 partidos de Liga Regular disputados en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo.

En estos últimos 17 partidos de Liga Regular sólo ha habido tres equipos que han podido llevarse la victoria, uno de ellos fue precisamente el Regal FC Barcelona. Los otros dos conjuntos fueron el CB Granada y el Caja Laboral.

Este año el Cajasol suma dos victorias, ambas logradas en los dos únicos partidos que ha disputado como local. Si tenemos en cuenta estos últimos 17 partidos, su porcentaje de victorias jugando como local es de un 82,3%.

La igualdad entre ambos equipos la pasada temporada

La pasada temporada el Regal FC Barcelona y el Cajasol se vieron las caras en tres ocasiones, con tres victorias para el equipo azulgrana, aunque hay que destacar la gran igualdad que reinó en esos tres enfrentamientos, los dos de Liga Regular y los cuartos de final de la Copa del Rey.

Su primer duelo llegaría en la sexta jornada de la Liga Regular, un partido celebrado en el Palau Blaugrana. El Regal FC Barcelona finalizó la pasada temporada como el único equipo capaz de ganar todo sus partidos como local, aunque fue el Cajasol uno de los equipos que más cerca estuvo de llevarse la victoria de Barcelona. En el último cuarto el equipo sevillano llegaba a ponerse a sólo 2 puntos, 64-62, aunque finalmente Juan Carlos Navarro decidió a favor de su equipo.

Unos meses después llegaba el segundo duelo, en este caso en la Copa del Rey. El Cajasol y el Regal FC Barcelona se midieron en los cuartos de final, en uno de los partidos más igualados de la competición. Para los azulgranas este partido fue, sin duda, el más complicado en un camino que le llevaría al título. Tras ir muchos minutos por delante, el Cajasol llegaría a la media parte con el partido empatado, con Tariq Kirksay como protagonista. A pesar de un último cuarto muy bueno los sevillanos acabarían cayendo por sólo cinco puntos.

El último duelo llegó en la segunda vuelta, un choque disputado en Sevilla. El guión fue exactamente el mismo que en los dos anteriores duelos, igualdad prácticamente total en la primera parte y el Regal FC Barcelona acababa imponiéndose en los últimos minutos, en este caso con un gran protagonismo de Juan Carlos Navarro.

La defensa del Regal FC Barcelona

El conjunto de Xavi Pascual está destacando en este inicio de temporada por su férrea defensa, que únicamente permite a sus rivales anotar 64 puntos por partido. Por el momento la defensa del Regal FC Barcelona sería la mejor de la última década en ACB

Si tenemos en cuenta todos los partidos oficiales del Regal FC Barcelona esta temporada, entre Supercopa, ACB y Euroliga, el promedio es casi idéntico, con 64,5 puntos por choque. Hay que destacar que, además del partido ante el Menorca Básquet, la mejor defensa de los azulgranas en ACB dejando a los baleares en 44 puntos, el conjunto de Xavi Pascual ha dejado al Real Madrid (Supercopa) y al Gran Canaria 2014 por debajo de los 60 puntos este año.

El Regal FC Barcelona podría volver a repetir sus números de la pasada temporada, cuando fue el mejor equipo defensor de la ACB con una media de 64,7 puntos encajados en las 34 jornadas de la Liga Regular. En las cuatro últimas campañas, el equipo catalán ha finalizado como mejor defensor en tres ocasiones.

Partido 50 en la historia de los precedentes entre estos dos equipos

El partido que enfrentará este próximo sábado al Cajasol y al Regal FC Barcelona será el número 50 en los precedentes en ACB, tanto en Liga Regular como en Playoff. Por el momento el balance es de 39 a 10 a favor del conjunto azulgrana. En los choques jugados en Sevilla el balance es de 16 a 8 para el Regal FC Barcelona.

El primer partido entre ambos equipos se jugó hace exactamente 20 años, en noviembre de 1990, finalizando precisamente con la derrota más contundente de los sevillanos ante el Regal FC Barcelona, 34 puntos de diferencia, la cuarta diferencia en contra más alta que ha obtenido el Cajasol en su historia en ACB.

Hay que destacar que en estos 49 partidos están incluidos también 10 partidos de eliminatorias de Playoff (6 de ellos repartidos en dos finales ACB), con un resultado muy contundente a favor de los azulgranas, que nunca han perdido un partido ante los sevillanos en una eliminatoria por el título.

Hay que destacar también que, en las siete últimas visitas, el Regal FC Barcelona ha conseguido llevarse la victoria en seis ocasiones, aunque en su única derrota los azulgranas se quedaron en 58 puntos, una de sus peores anotaciones en la competición.

Curiosidades del partido

- Louis Bullock y Joan Plaza han coincidido como entrenador y jugador exactamente en 100 partidos de Liga Regular, 95 en su etapa en el Real Madrid y 5 en el Cajasol.

- Juan José Triguero, pívot del Cajasol, jugó en las categorías inferiores del Regal FC Barcelona en la temporada 2002-03, donde coincidiría entre otros con Víctor Sada, actual jugador del conjunto azulgrana.

- El mejor partido de Kosta Perovic en ACB fue precisamente en la pista del Cajasol, en la temporada 2008-09. En aquel choque el pívot lograba 20 puntos y 30 de valoración, sus dos topes en la competición.

- Juan Carlos Navarro y Louis Bullock son el primer y tercer anotador en activo de la ACB, respectivamente. Destacar que también ellos dos son los dos mejores triplistas en activo en ACB, el azulgrana es el tercero de la historia mientras que el norteamericano ocupa la novena plaza.

- Esta temporada el Cajasol no ha perdido ningún partido como local y el Regal FC Barcelona ninguno como visitante.

- Fran Vázquez lidera una temporada más el ranking de mejores taponadores de la ACB. Además el pívot se encuentra a sólo 11 tapones de Roberto Dueñas en la clasificación de mejores taponadores en la historia del club azulgrana en ACB.

- El Regal FC Barcelona tiene a los dos mejores jugadores en tiros libres de esta Liga Regular. Lakovic es líder con 12 de 12, seguido de cerca por Pete Mickeal, con 11 de 11.

- El Regal FC Barcelona es el mejor equipo de la ACB en rebotes defensivos, mientras que el Cajasol lidera la clasificación en el rebote ofensivo.

- El Cajasol de Joan Plaza es el mejor equipo de toda la ACB en recuperaciones, con una media de 10,2 por partido, exactamente la misma que acumula el Blancos de Rueda Valladolid.

- Por su parte el Regal FC Barcelona es el mejor equipo de la competición en tapones y defensa, además de ser el conjunto que menos pérdidas acumula en cada encuentro.

- En los dos partidos de Liga Regular que disputaron la temporada pasada el más destacado en los azulgranas fue Juan Carlos Navarro (15,5 puntos de media), mientras que en el Cajasol brilló Dusko Savanovic (19,5 puntos).

- El Cajasol ha perdido sus dos últimos partidos, ambos fuera de casa, con resultados prácticamente idénticos, 82 a 76 en Málaga y 82 a 78 en Zaragoza.

- En las dos últimas temporadas el Regal FC Barcelona ha disputado 19 partidos como visitante en Liga Regular, con un increíble balance de 16 victorias y 3 derrotas, un 84,2% de victorias.

- Paul Davis, que la pasada temporada ya disputó los seis últimos partidos de Liga Regular con el Obradoiro, tiene un 100% de efectividad en triples en ACB... aunque únicamente ha anotado el que lanzó la pasada temporada, curiosamente en un partido ante su actual equipo, el Cajasol.

- Boniface Ndong y Paul Davis han jugado en la NBA en el mismo equipo, Los Ángeles Clippers, aunque no llegaron a coincidir. El senegalés jugó en 2005-06, justo una temporada antes de la llega del norteamericano.

- En los dos últimos partidos de Liga Regular Juan Carlos Navarro únicamente ha conseguido anotar 2 de los 16 triples que ha intentado, un 12,5% de efectividad.

- Louis Bullock y Fran Vázquez debutaron en ACB la misma temporada y en el mismo equipo, en 2001-2002 con el Unicaja.

- Ningún jugador del Regal FC Barcelona ha sido titular en los cinco partidos de Liga Regular disputados hasta el momento, exactamente lo mismo que sucede con el Cajasol.

- La pasada temporada, tras las cinco primera jornadas de Liga Regular, el Regal FC Barcelona tenía exactamente el mismo balance (4-1), y lo mismo sucedía con el Cajasol (2-3).

- El Cajasol ha anotado 364 puntos, dos menos de los que ha recibido en estas cinco primeras jornadas (366).

- Louis Bullock ha anotado en sus cinco primeras actuaciones con el Cajasol un mínimo de 13 puntos y un triple por partido.

- Precisamente Louis Bullock es el máximo anotador del equipo, el mejor pasador, el más valorado y el que más faltas recibe por choque.

- En la única derrota del Regal FC Barcelona este año en Liga Regular ACB anotó únicamente 2 triples, mientras que en sus cuatro victorias la media ha sido de 9,2 triples por choque.

Marcas personales que pueden alcanzar los jugadores

- Juanjo Triguero, pívot del Cajasol, está a sólo 25 puntos de valoración de llegar a los 1.500 en ACB.

- El joven base del Cajasol Satoransky, ganador del último concurso de mates de la ACB, necesita anotar 6 puntos para llegar a sus 100 primeros en ACB.

- El ala-pívot del Cajasol Mindaugas Katelynas necesita 2 triples para llegar a los 50 en ACB.

- Tariq Kirksay, jugador del Cajasol, podría llegar a los 500 puntos de valoración si consigue 22 ante el Regal FC Barcelona este sábado.

- Louis Bullock, escolta del Cajasol, está a sólo 6 triples de alcanzar los 700 en la competición.

- Víctor Sada, base del Regal FC Barcelona, está a 17 minutos de llegar a la cifra de los 3.500 en ACB.

- Pete Mickeal podría lograr su mate 50 en ACB si logra uno en el partido ante el Cajasol.



Triguero: “Buscaremos un partido trabado porque a calidad no les gana nadie en Europa”


Juanjo Triguero, jugador del Cajasol, ha apuntado, en relación al partido de este sábado frente al Regal FC Barcelona, que “nosotros tenemos que ganar porque venimos de dos derrotas a domicilio. Nuestra intención es reencontrarnos con la victoria ahora mismo, aunque quizá tengamos enfrente al rival más difícil para conseguirlo. Vamos a pelear e intentar jugarles de tú a tú, y tratar de llegar al final del partido con opciones de ganarlo”.

Para el pívot de Gandía, la clave para plantarle cara al cuadro culé se centra en “jugar a pelear físicamente e intentar que sea un partido trabado porque realmente creo que ningún equipo en Europa puede ganarles por calidad”. “Creo que llegarán con ganas de ganar, porque después de una derrota se ponen muchísimo las pilas, como se demostró ante el Menorca tras haber caído en el Palau ante el CAI. El rival que les toca enfrente suele sufrir mucho. Nos ha tocado así y trataremos de sacar el partido adelante como sea”, ha añadido.

Triguero se aferra a la buena racha del Cajasol en San Pablo desde la pasada temporada para preservar expectativas de triunfo: “El año pasado perdimos muy pocos partidos aquí y este año todavía no hemos perdido ninguno. Intentaremos que la racha siga adelante y buscar cuanto antes tener un balance positivo”.
Información: Comunicación ACB
Declaraciones Triguero: Comunicación Cajasol
Fotos: ACB Photo

0 comentarios: