miércoles, 2 de noviembre de 2011

NO COMPRENDO AL SINDICATO DE JUGADORES

Tras meses y meses de cierre patronal, el sindicato de jugadores y los empresarios de la NBA siguen siendo incapaces de llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. Sin duda ello es un gran fracaso para una liga como la NBA. Lo curioso para mí del tema es la postura de la gran mayoría de los jugadores. Matizando un poco más: para mí es incompresible la postura de los que se sienten representados por los hombres que están tomando el rumbo de las negociaciones (Hunter y Fisher) en su representación.

Y es que la patronal ya ha anunciado por activa y por pasiva su pretensión del reparto de los ingresos de la liga al 50%, y que no se sentarán en la mesa hasta que los jugadores lo hayan aceptado. Sin embargo, los jugadores se sientan y tras horas vuelven a no estar de acuerdo en esa cifra, pero: ¿a qué demonios están jugando Hunter y Fisher ? ¿Para qué ir a una reunión donde te exigen algo que no estás dispuesto a aceptar?


No hay que hacer un máster en negociación para comprender que la postura de los jugadores es equivocada y sin sentido, sin entrar a valorar la bondad o la maldad de la cifra del 50%. Y es que eso lo quiero dejar claro, no entro a valorar si el 57/43 es justo, o si lo es más el 50/50, sólo enjuicio las acciones de los representados. Si una de las partes hace fuerza, la otra debe de actuar en consecuencia. Si una de las partes exige el 50/50 y la otra no está de acuerdo, pues no deben de sentarse a negociar el resto del convenio. Así de claro y sencillo. Los jugadores necesitan una postura de fuerza, evidentemente realizada por los máximos representantes de la liga (veteranos, All-Stars, entrenadores, novatos,…) y demostrar que no van a jugar así. Pero no hablo de una “liga cutre de verano” que acabe en pachanga. Yo, personalmente, hablo de una de las pocas posturas de fuerza que tienen: el éxodo a otras ligas del mundo, principalmente Europa. No tienen muchas más opciones para forzar a la liga a negociar ese 50/50 y sin embargo no hacen nada al respecto, algo inaudito.

A mí me sigue pareciendo increíble la postura de los representados. Si la liga no comienza, varios empresarios de la NBA perderán menos dinero que si se juega, por lo que no tienen prisa. La urgencia es de los jugadores, que son en la mayoría de las ocasiones personas con títulos universitarios y que deberían de comprender la irresponsabilidad de sus actos. Muchos siguen mirando al cielo esperando que el sindicato resuelva sus problemas y los empresarios cedan por altruismo. Pues no lo entiendo.


Rafa Ramos

0 comentarios: