domingo, 30 de enero de 2011

EL CAJASOL PERSIGUE REFRENDAR ANTE EL LAGUN ARO EL PUNTO DE INFLEXIÓN QUE HA ESTABLECIDO EN LA ÚLTIMA QUINCENA

Tras enlazar tres victorias consecutivas entre ACB y Eurocup, el cuadro cajista quiere meter otra marcha en la recién comenzada segunda vuelta frente un rival que necesita cortar su mala racha

La segunda vuelta de la ACB pone su primera pica en San Pablo este domingo (12.30 horas, Canal Sur 2 y ACB360) con la visita del Lagun Aro GBC en la decimonovena jornada liguera (Árbitros: Pérez Pérez, Guirao y Sánchez Mohedas). Después de un mes de enero repleto de desplazamientos, el cuadro cajista comparece de nuevo ante su afición en fin de semana, con el firme propósito de ratificar que las tres últimas victorias enlazadas suponen un punto de inflexión en su trayectoria de esta temporada. En ese sentido, ha demostrado con creces estar habituándose a jugar dos veces por semana y su capacidad para competir en cualquier cancha y sin importar quién esté enfrente.

Para completar esta ‘quincena fantástica’ de resultados en ACB y Eurocup, el Cajasol deberá mantener la solidez que ha mostrado en casa en la primera vuelta, con sólo dos derrotas ante Regal FC Barcelona y Real Madrid, ya que ello daría su verdadero valor al segundo triunfo a domicilio, logrado la pasada semana en Badalona. No será tarea fácil ante un rival que propició la primera derrota cajista, en la segunda jornada de la presente campaña (73-60), y al que resultan favorables los pocos precedentes del enfrentamiento: el Lagun Aro se ha impuesto en dos de las tres visitas realizadas a San Pablo desde su primer ascenso, en concreto en las dos últimas temporadas (71-77 en la 08-09 y 77-84 en la 09-10).

Además, el conjunto donostiarra llega acuciado por la necesidad, pues acumula seis derrotas consecutivas y nueve en los once partidos más recientes. Después de un fulgurante inicio liguero, el ritmo del Lagun Aro GBC ha decrecido hasta situarse duodécimo en la clasificación, con un balance de 7 victorias y 11 derrotas. Los de Pablo Laso se han mostrado mucho más fiables al abrigo de Illumbe, donde han logrado cinco triunfos, mientras que a domicilio salieron airosos de sus visitas a Granada (68-75) y Menorca (87-96). La contundente derrota cosechada la pasada semana en casa ante el Baloncesto Fuenlabrada (74-94) supondrá probablemente un acicate más para un bloque que necesita cambiar la dinámica de resultados cuantos antes, lo que lo hace aún más peligroso.

El Lagun Aro GBC se presenta por tercera vez en Sevilla con el aval de haber derrotado ya al Cajasol esta temporada y ser un visitante negativo para los intereses cajistas. Con el técnico Pablo Laso al frente desde su segundo ascenso, el cuadro de San Sebastián trata de recuperar la buena marcha del inicio liguero, por lo que necesita trocar el paso respecto a sus últimos compromisos. Uno de sus principales amenazas llega desde el triple y personificada principalmente en el ‘killer’ Jimmy Baron. No en vano se trata del 5º mejor equipo de la ACB en esa faceta, con un promedio de acierto del 37.09%, muy superior al que esta temporada está mostrando el Cajasol, del 30.64%.

Ello se explica en gran medida por la efectividad del escolta estadounidense, quien más triples convierte por partido de la liga (3.28) y presenta el 9º mejor porcentaje de acierto (45.74%). El 5º anotador de la ACB (15.3 puntos de media por encuentro) está bien secundado por el base Javi Salgado, 7º en triples anotados por choque (1.89) y 14º en porcentaje (41.98%). Ambos son dos de los referentes de un bloque en el que sobresalen también hombres como Andy Panko, MVP del equipo y 22º del ránking ACB (12.4); David Doblas, 8º anotador español (10.5), 7º de la liga en faltas recibidas (3.83) y 4º reboteador español (5.44); o Miralles, 8º reboteador de competición y 2º nacional (6.28).

Las estadísticas de equipo ponen de relieve la igualdad que puede presidir la confrontación, puesto que el Lagun Aro presenta la 12ª defensa del campeonato (74.06) y el Cajasol, la 11ª (73.17), mientras que los donostiarras tienen el 11º ataque (72.22), por el 8º de los cajistas (73.22). En tiros libres son terceros (78.11%) y cuartos (76.67%), respectivamente, en tanto que 11º (48.07%) y 12º (48.04%) en tiros de dos. Algo similar ocurre con el rebote, aspecto en el que el Lagun Aro figura 6º (34.44) y el Cajasol, 7º (34). No obstante, un aspecto sí los opone frontalmente y puede aglutinar importancia en la victoria final: frente al liderato del Cajasol en recuperaciones (10.33) el Lagun Aro ocupa la última posición (4.50).

Tres jugadores locales vuelven a Sevilla después de haber militado en el Cajasol en diferentes etapas: Andy Panko, Nikoloz Tskitishvili y Domen Lorbek. Por su parte, los locales Txemi Urtasun y Bojan Popovic también se miden a uno de los equipos que figura en sus respectivas trayectorias.

Superado el golpe en la rodilla derecha de Albert Miralles, el técnico Pablo Laso contará con todos sus hombres disponibles. Joan Plaza también tendrá a disposición a todo su plantel, en este caso sin canteranos en la convocatoria.

Urtasun: “No podemos dejar escapar esta victoria si queremos pensar en el play off”

Txemi Urtasun, jugador del Cajasol, será uno de los protagonistas del partido que este domingo enfrentará al cuadro cajista con el Lagun Aro GBC, equipo en el que militara el navarro durante la temporada 2006-07. El escolta del Cajasol recuerda aquella etapa con mucho cariño: “Fue un año muy bonito, porque era el primero del club en la ACB. Todos estábamos muy ilusionados, tanto jugadores y técnicos como la gente del club, la afición, la ciudad. La plaza de toros se llenaba casi siempre. El club está todavía creciendo y es que con apenas dos o tres años de vida ya estaba encaramado en la ACB. Todos allí están muy volcados con la entidad. También fue el primer año que realmente jugué en la ACB, porque el anterior había estado pero con pocos minutos. Me quedo con la experiencia que adquirí y muy buenos recuerdos”.

No obstante, Txemi Urtasun sólo piensa en que la victoria se quede en San Pablo y por ello desconfía de la mala racha que está atravesando el Lagun Aro GBC: “Igual son más peligrosos precisamente por la necesidad de ganar que tienen tras las derrotas acumuladas. Es un partido en casa importantísimo para nosotros, porque no podemos dejar escapar esta victoria si queremos pensar en el play off”
Información: Comunicación Cajasol

jueves, 27 de enero de 2011

LA GRAN AMENAZA DEL LAGUN ARO LLEGA DESDE EL TRIPLE Y DE LA MANO DE BARON

El cuadro donostiarra es el quinto mejor equipo de la ACB desde la línea de 6.75, destacando el alero estadounidense, líder individual en esa faceta

En el curso de la decimonovena jornada de la ACB, el Cajasol abre este domingo (12.30 horas, Canal Sur 2 y ACB360) la segunda vuelta liguera en San Pablo recibiendo al Lagun Aro GBC, un rival que en los últimos encuentros no está manteniendo el ritmo del comienzo pero cuya gran amenaza llega desde el triple. Y es que el cuadro donostiarra presenta el quinto mejor promedio de acierto de la ACB (37.09%) desde la línea de 6.75 metros, una faceta del juego en la que precisamente el Cajasol se está mostrando poco acertado esta temporada (16º con 30.64%).

Esa amenaza se personifica principalmente en Jimmy Baron, 5º mejor anotador de la liga con un promedio de 15.3 puntos por partido. El escolta estadounidense figura como el jugador de la ACB que más triples anota por partido (3.28), siendo además uno de los mejores en porcentaje de acierto (9º, con 45.74%). Igualmente, el base Javi Salgado es 7º en la clasificación de triples convertidos (1.89) y 14º en promedio de acierto, con 41.98%.

Otro de los aspectos del juego en los que destaca el Lagun Aro GBC es el rebote, ya que marcha 6º de la ACB con una media de 34.44 capturas por encuentro. En ese sentido, la lucha se prevé igualada, por cuanto el Cajasol figura 7º (34) en esa clasificación. Los donostiarras también ocupan la 3ª posición en tiros libres (78.11%), siendo el Cajasol curiosamente 4º (76.67%). Por lo demás, curiosamente se enfrentan este domingo el mejor y el peor en recuperaciones. Los de Plaza lideran esta tabla con un promedio de 10.33, en tanto que el Lagun la cierra con 4.50.

Panko, Lorbek y ‘Skita’ vuelven a Sevilla, y Urtasun y Popovic se miden también a un ex equipo

El choque que medirá el próximo domingo al Cajasol y al Lagun Aro GBC reunirá a varios jugadores que jugarán contra uno de sus ex equipos. Por una parte, el conjunto cajista tiene en sus filas a dos hombres que han jugado en el Lagun Aro, Txemi Urtasun y Bojan Popovic. El primero militó en el cuadro donostiarra en la temporada 2006-07, en tanto que el base serbio hizo lo propio en la 08-09.

De otro lado, hasta tres jugadores del Lagun Aro GBC han vestido la camiseta del Cajasol. Andy Panko, uno de los referentes del equipo de Pablo Laso, jugó en el Cajasol en la campaña 04-05 tras llegar procedente del Girona. Panko promedió 12.4 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias por partido. En el año 2005-2006 fichó por el Bilbao Basket.

Nikoloz Tskitishvili, por su parte, sólo estuvo seis meses en el Cajasol, durante la temporada 06-07. El georgiano llegó procedente de la NBA y promedió 7 puntos y 3 rebotes. La siguiente temporada firmo por el Siviglia Wear Teramo de la LEGA. Por último, Domen Lorbek militó dos meses en el club cajista durante la pasada campaña, la 09-10. El menor de los Lorbek arribó a Sevilla procedente de la Benetton Treviso con un contrato temporal hasta el 30 de noviembre. Disputó ocho encuentros y promedió 2.8 puntos y 2 de valoración.
Información: Comunicación Cajasol

miércoles, 26 de enero de 2011

PROTAGONISTAS JORNADA 19 DE LIGA REGULAR

En la próxima jornada destacamos los 400 partidos que alcanzará Pablo Prigioni, base del Real Madrid, así como los 100 a los que llegará el pívot del Meridiano Alicante Martín Rancik. La mejor anotación de la temporada por parte de Unicaja, los recuerdos de Juan Carlos Navarro ante el CB Granada, la posible victoria 50 del Menorca Básquet en ACB, los precedentes y los datos más curiosos completan este envío especial sobre la jornada 19 de la Liga Regular.
Pablo Prigioni, 400 partidos en ACB

El base del Real Madrid alcanzará este próximo domingo la cifra de 400 partidos en la competición. Pablo Prigioni debutó en ACB en la temporada 1999-00, en las filas del Baloncesto Fuenlabrada, equipo con el que jugaría durante dos campañas. El internacional argentino decidía entonces fichar por el Meridiano Alicante, en aquellos momentos en la Liga LEB, buscando más minutos. El base fue decisivo en el retorno del equipo a la ACB, logrando en su siguiente temporada liderar al equipo hasta el Playoff por el título.

Su gran temporada llamaría la atención del Caja Laboral, equipo con el que jugó desde 2003-04 hasta la temporada 2008-09. En el club vitoriano consiguió tres Copas del Rey, cuatro Supercopas y una Liga ACB, en la temporada 2007-08. La pasada temporada, ya en el Real Madrid, lograba los subcampeonatos de la Supercopa y de la Copa del Rey.

Pablo Prigioni es el jugador en activo que más asistencias ha repartido, ocupando la novena posición en la historia de la ACB. El jugador está a 8 de alcanzar las 1.500, cifra que se considera histórica en este apartado estadístico. Otra de sus grandes especialidades son las recuperaciones, siendo tras Carlos Jiménez el segundo mejor de los jugadores que siguen en activo.

En sus 399 partidos disputados en ACB el jugador del Real Madrid presenta un promedio de 6,7 puntos, 3,7 asistencias, 2,2 rebotes, 1,7 recuperaciones y 9,3 puntos de valoración. Prigioni es uno de los pocos jugadores de la ACB que con tantos partidos disputados presenta más recuperaciones que pérdidas (673 por 619).

Destacar por último que el internacional argentino fue el MVP de la fase final de la Copa del Rey de Madrid, gracias a las 15 asistencias que repartió en la final y que son el récord en esta competición. También ha formado parte en tres ocasiones del Quinteto Ideal de la ACB (2006, 2007 y 2009).

Martín Rancik, 100 partidos en ACB

El pívot del Meridiano Alicante alcanzará esta próxima jornada sus primeros 100 partidos en la competición. El jugador, que debutó en la competición con el Bizkaia Bilbao Basket en la temporada 2005-06, ha jugado también en el Caja Laboral y Asefa Estudiantes.

El internacional eslovaco tiene una curiosa marca personal, conseguida esta misma temporada. En la actual Liga Regular ha llegado a jugar en tres equipos distintos, ya que arrancó la temporada con el Bizkaia Bilbao Basket, con el que disputaría tres partidos, y posteriormente jugó tres más con el Caja Laboral, antes de fichar por su actual equipo, el Meridiano Alicante.

En la última jornada Rancik fue uno de los protagonistas de la contundente victoria de su equipo ante el Caja Laboral, colaborando con 13 puntos y 13 rebotes. En estos 99 partidos previos el jugador ha logrado una media de 9,6 puntos, 3,8 rebotes y 8,1 puntos de valoración.

Su mejor actuación individual se remonta a la temporada 2005-06, cuando lograba 23 puntos y 29 de valoración en la primera victoria de la historia del Bizkaia Bilbao Basket ante el Regal FC Barcelona. Su entrenador de entonces era Txus Vidorreta, el mismo que ahora le dirige en su nueva etapa en Alicante.

Esteban Batista celebrar sus primeros 50 partidos en ACB

El pívot uruguayo del Caja Laboral celebrará esta próxima jornada sus primeros 50 partidos en la competición. Batista, que fichaba por el Caja Laboral hace pocas semanas, disputó sus primeros 45 partidos con el Baloncesto Fuenlabrada.

Esteban Batista es actualmente el tercer jugador más valorado de la ACB, sólo superado por su compañero Fernando San Emeterio y por el ala-pívot del CB Granada Robert Kurz. El jugador del conjunto vitoriano con sólo 49 partidos disputados ha logrado hasta 5 galardones al Mejor Jugador de la Jornada, dos esta misma temporada.

En estos 49 partidos previos Batista tiene un promedio de 13,4 puntos, 8,0 rebotes y 16,3 puntos de valoración. Su mejor actuación individual fue este mismo año en la pista del Meridiano Alicante (curiosamente donde esta jornada volvía a jugar), cuando firmó 21 puntos, 12 rebotes y 35 de valoración.

Destacar por último que Batista llegó a entrenar con Real Madrid y DKV Joventut, pero nunca formó parte del primer equipo en ambos clubes. También jugó en el Maccabi Tel Aviv y se convirtió en el primer uruguayo en jugar en la NBA (Atlanta Hawks 2005-06 a 2006-07).

Menorca Básquet, a por su victoria 50 en ACB

El conjunto balear podría conseguir esta próxima jornada, en el caso de ganar al DKV Joventut, su victoria 50 en la competición. El Menorca Básquet debutaba en ACB en la temporada 2005-06, logrando la permanencia en una dramática última jornada, con un triunfo por dos puntos de ventaja ante el Assignia Manresa.

En las dos siguientes temporadas el equipo repetía idénticos resultados (12 victorias) y salvación en la última jornada. En 2009 pierde la categoría pero sólo un año después consigue firmar su regreso a la máxima competición. Esta temporada ocupa posición de descenso aunque sólo le separa una victoria de la décimo sexta posición.

Recuerdos muy especiales para Juan Carlos Navarro

El escolta del Regal FC Barcelona, Juan Carlos Navarro, se enfrentará este fin de semana al CB Granada, equipo ante el que jugó sus primeros minutos en ACB hace ahora trece años, cuando tenía únicamente 17.

Juan Carlos Navarro debutó en ACB hace justamente doce años y lo hizo con el CB Granada como rival, un choque que se jugó en el Palau Blaugrana. Aquel partido, que correspondía a la jornada 13 de la Liga Regular, finalizó con victoria de su equipo por un claro 99 a 75.

El jugador tuvo un espectacular debut, logrando los 10 primeros puntos de su carrera en ACB. Trece temporadas después Navarro ha conseguido llegar a los 6.000 puntos en ACB, marca histórica de la competición.
Curiosamente dos de los compañeros más destacados de Navarro este año, el pívot Fran Vázquez y el base Ricky Rubio, también debutaron en ACB con el CB Granada como rival, aunque en este caso lo hacían visitando la pista del conjunto andaluz.

Katsikaris regresa a Valencia esta próxima jornada

Esta próxima jornada el entrenador del Bizkaia Bilbao Basket vivirá un partido especial, ya que visitará la pista del Power Electronics Valencia, equipo en el que debutó en ACB y con el que disputó un total de 77 partidos en la competición.

Su visita a Valencia llega la semana en la que Katsikaris cumple exactamente un año dirigiendo los destinos del Bizkaia Bilbao Basket. El entrenador griego ha disputado un total de 34 partidos ACB con los bilbaínos, con un excelente balance de 22-12, incluyendo una racha de ocho victorias consecutivos que permitió a su equipo dejar las últimas plazas de la clasificación y quedarse a sólo una victoria del Playoff.

Este año el Bizkaia Bilbao Basket ha logrado clasificarse para la Copa del Rey y su gran momento de forma, cuatro victorias consecutivas, le ha llevado a ocupar la quinta posición, con el mismo balance que el Caja Laboral que es actualmente cuarto gracias a su basket average.

El partido ante el Power Electronics Valencia tiene una gran importancia para los bilbaínos, ya que actualmente ambos acumulan idéntico balance. Al disputarse su segundo y último duelo en Liga Regular habrá que tener en cuenta la diferencia final. Por el momento el equipo de Katsikaris parte con una ventaja de 7 puntos, la diferencia que logró en el duelo de la primera vuelta.

El CB Granada visita su pista “maldita”

El equipo andaluz visitará esta próxima jornada el Palau Blaugrana, la pista que peor se le ha dado en toda su trayectoria en la competición. El CB Granada ha visitado hasta en once ocasiones la pista del Regal FC Barcelona y aún no ha podido lograr una victoria.

Las tres primeras visitas del CB Granada finalizaron con derrotas por 20 o más puntos de diferencia. En sus 9 primeros encuentros en Barcelona el equipo andaluz perdió por una diferencia media de 19 puntos, aunque las noticias más positivas para ellos es que las dos derrotas más ajustadas, 4 y 7 puntos de diferencia, han llegado en los dos últimos choques.

Si la Liga Regular terminara hoy habría 3 derbis en Playoff

La clasificación de la Liga Regular, disputadas las primeras 18 jornadas, si finalizara hoy se producirían unos emparejamientos muy especiales en los cuartos de final del Playoff. El dato más destacado es que tres de estos duelos serían derbis entre equipos vecinos.

El primer choque que destaca es el Regal FC Barcelona – DKV Joventut, además de un Real Madrid - Baloncesto Fuenlabrada y por último un derbi vasco, entre el Caja Laboral y el Bizkaia Bilbao Basket. Destacar el Blancos de Rueda Valladolid, un choque que precisamente se dará en los cuartos de final de la próxima edición de la Copa del Rey.

Estos tres derbis regionales cuentan con precedentes en Playoff, destacando el choque entre los dos equipos catalanes, que han llegado a disputar hasta 38 partidos de Playoff. El Bizkaia Bilbao Basket únicamente ha participado en dos ediciones de Playoff y una fue ante el Caja Laboral. Más curioso es aún el caso del Baloncesto Fuenlabrada, que en sus tres participaciones en cuartos de final de Playoff se ha encontrado al Real Madrid en dos ocasiones.

Entre el Blancos de Rueda Valladolid y Power Electronics Valencia también existe un precedente, aunque hay que remontarse a la temporada 1991-92 cuando los vallisoletanos liderados por Arvydas Sabonis se imponían por 2-0 en la ronda de octavos de final de aquella campaña.

Unicaja firmó la pasada jornada la mejor anotación de la Liga Regular

El Unicaja conseguía la pasada jornada una contundente victoria ante el CAI Zaragoza en el debut del nuevo entrenador malagueño, Chus Mateo. El conjunto malagueño firmó una gran actuación destacando el gran acierto en el lanzamiento, con un 68% en tiros de dos puntos, un 59% en los de tres puntos y un 84% en tiros libres.

Los 105 puntos anotados por el Unicaja significan la mejor anotación de cualquier equipo esta temporada en la Liga Regular, superando los 104 que había logrado el Power Electronics Valencia en la primera jornada. Además el equipo malagueño lograba el tope en asistencias (26) y en valoración (130 puntos).

La victoria más holgada del Unicaja esta temporada (25 puntos de diferencia) llegaba gracias a la actuación de cinco de sus jugadores, Printezis, Jiménez, Tripkovic, Freeland y McIntyre, todos ellos superando los 17 puntos de valoración. Entre los 5 lograban 99 puntos de valoración, 18 más que todo el CAI Zaragoza.

El Real Madrid y sus resultados en la pista del Assignia Manresa

El conjunto de Ettore Messina visita esta próxima jornada una de las pista que mejor se le han dado en la última década. El Real Madrid ha ganado consecutivamente en las nueve últimas visitas a la pista del Assignia Manresa, no encajando una derrota desde el año 1998.

La última derrota del Real Madrid es histórica para el Assignia Manresa, ya que significaba la clasificación del equipo para su primera y única final ACB, que posteriormente ganaría ante el antiguo Tau Cerámica. Esa misma temporada los manresanos superaron al Real Madrid en 5 de los 6 partidos que disputaron, los dos de la Liga Regular y tres en su serie de semifinales del Playoff.

En ese último triunfo del Assignia Manresa, disputado el 24 de mayo de 1998, destacaba la presencia del mítico Joan Creus, uno de los grandes protagonistas de aquella victoria con sus 25 puntos de valoración. En el Real Madrid brilló otro de los jugadores históricos de la competición, el serbio Dejan Bodiroga.

El Regal FCB podría igualar la mejor racha de victorias consecutivas

El conjunto azulgrana podría alcanzar esta próxima jornada, en el caso de ganar al CB Granada, su novena victoria consecutiva de la temporada, lo que le permitiría igualar la mejor racha de victoria seguidas, que en esta Liga Regular había firmado nueve triunfos seguidos.

Además del Regal FC Barcelona hay otros dos equipos que están firmando su mejor racha de victorias consecutivas del año. Es el caso del Blancos de Rueda Valladolid, que ha ganando sus seis últimos compromisos, y también del Real Madrid que ha ganado en sus cinco últimos encuentros de Liga Regular.

Precedentes de la jornada

El Gran Canaria 2014 visita esta próxima jornada la cancha del CAI Zaragoza, un equipo al que ha superado en dos de sus tres enfrentamientos previos. Mucha igualdad en los precedentes entre Baloncesto Fuenlabrada y Meridiano Alicante, con 7-6 para los primeros. También hay gran igualdad entre Cajasol y Lagun Aro GBC, con 4-3 para el conjunto sevillano.

Esta jornada se disputará uno de los clásicos de ACB, el Asefa Estudiantes-Blancos de Rueda Valladolid, con un balance de 38-25 para los madrileños. Otro clásico es el Assignia Manresa- Real Madrid, con clara victoria en los presentes para el Real Madrid, que domina 62-10.

Duelo entre dos de los equipos más en racha de la ACB, el Power Electronics Valencia y el Bizkaia Bilbao Basket, con 8-5 para los valencianos. El DKV Joventut visitará la pista del Menorca Básquet, equipo al que han ganado 8 de los 9 partidos disputados.

Los datos más destacados de la jornada

- Will McDonald cortaba la pasada jornada su racha de partidos alcanzando por lo menos los 10 puntos por encuentro. Ningún jugador de la ACB lo ha logrado en las 18 jornadas disputas hasta el momento.

-El partido entre Power Electronics Valencia y Bizkaia Bilbao Basket será el único que enfrente a dos equipos clasificados para la Copa del Rey. Este encuentro sólo podría verse en Madrid en la gran final.

-Joe Ingles vivirá un partido muy especial este próximo domingo, ya que se medirá al CB Granada, equipo con el que inició la temporada y donde ha disputado un total de 41 partidos de ACB. En el partido de la primera vuelta entre ambos equipos el internacional australiano fue el mejor del CB Granada con 25 puntos y 34 de valoración.

-Taurean Green, base del Gran Canaria 2014, volverá a jugar por primer vez en Zaragoza, ya que los canarios jugarán ante el ex equipo con el que el base debutó en ACB.

-Txemi Urtasun, jugador del Cajasol, se medirá esta semana al Lagun Aro GBC, el equipo en el que militó en la temporada 2006-07. El escolta llega a este encuentro tras lograr su mejor anotación de la temporada (18 puntos).

-También será especial el partido de esta jornada para Nikoloz Tskitishvili, Domen Lorbek y Andy Panko, jugadores del Lagun Aro GBC que se enfrentan al Cajasol, equipo en el que militaron en el pasado.

-El Blancos de Rueda Valladolid es la gran revelación de esta temporada. La clave es el trabajo de todo el equipo, como lo demuestran alguna de sus estadísticas. Hasta 7 jugadores juegan un mínimo de 20 minutos y hasta 8 jugadores anotan un mínimo de 6 puntos, siendo Robinson el líder con 10,8.

-Sergio Llull se enfrentará esta próxima jornada al Assignia Manresa, el equipo en el que se formó y debutó en ACB.

-Jaka Lakovic y Kristaps Valters siguen con su duelo en el porcentaje de tiros libres. Ambos son líderes con 33 de 34, para un espectacular 97% de acierto.

-El partido entre el Regal FC Barcelona y CB Granada enfrentará a dos equipos con rachas muy distintas. Mientras que los azulgranas acumulan 8 victorias consecutivas los andaluces han encajado 7 derrotas seguidas.

-En el choque entre el Cajasol y el Lagun Aro GBC habrá que estar atentos a las recuperaciones, ya que los sevillanos son líderes con 10,3 y los vascos son los últimos de la ACB con 4,5.

-El ala-pívot del Asefa Estudiantes Nik Caner-Medley está sólo a 9 puntos de llegar a sus primeros 1.000 en la competición.

-En el partido de la primera vuelta entre el Gran Canaria 2014 y el CAI Zaragoza el escolta Jaycee Carroll conseguía su mejor anotación de la temporada, 27 puntos con un inmaculado 5 de 5 en lanzamientos de tres puntos.

Información: Comunicación ACB

CB GRANADA Y UNICAJA CIERRAN LA CESIÓN DE AUGUSTO CÉSAR LIMA

El pívot brasileño llega cedido a Granada gracias al acuerdo al que han llegado en las últimas horas CB Granada y Unicaja de Málaga. Esta misma tarde tomará parte en el entreno vespertino del equipo nazarí.

Lima, que estará a disposición de Curro Segura para el partido del próximo domingo ante el Regal FC Barcelona, es un pívot con buenos movimientos dentro de la pintura, que sabe posicionarse y estar en el lugar adecuado con el objetivo de sumar puntos con facilidad, especialmente tras rebote ofensivo. Por otro lado se trata de un jugador ágil capaz de correr al contraataque.

Pese a su juventud, atesora ya experiencia tanto en ACB (debutó en 2009 contra Suzuki Manresa sumando 17 puntos de valoración en 14 minutos), como en Euroliga donde ha disputado 7 partidos en la presente temporada promediando 3.3 puntos en los casi 11 minutos de media que estuvo sobre la cancha.

Nombre: Augusto César Lima Brito
Lugar y Fecha de Nacimiento: Río de Janeiro 17/09/1991
Altura: 2,06
Posición: Pívot
Nacionalidad: Brasileña


Trayectoria Deportiva:

Sao Paulo (Brasil). Cadete. Temp. 2005/06Sao Paulo (Brasil). Cadete. Temp. 2006/07Unicaja. Junior y EBA. Temp. 2007/08Unicaja. Junior y EBA. Temp. 2008/09Unicaja. ACB y Euroleague. Temp. 2009/10Unicaja. ACB y Euroleague. Temp. 2010/11

Palmarés:

Campeón de España. Unicaja Junior. Temp. 2007/08Subcampeón Torneo de Hospitalet. Unicaja. Temp. 2008/09.Campeón de España. Unicaja Junior. Temp. 2008/09.

Internacionalidades:

Selección de Brasil Sub17.Campeonato Sudamericano, en Guanare (Venezuela).

Otros:

En 2010 participa en el Adidas Eurocamp de Treviso.
Información: Comunicación CB Granada

PAUL DAVIS LIDERA EL RÁNKING DE VALORACIÓN DE LA EUROCUP TRAS DOS JORNADAS DISPUTADAS DEL LAST 16

El pívot estadounidense promedia 24 puntos por partido y además marcha en tercera posición en las clasificaciones de anotación (18) y rebotes (9)

Paul Davis, pívot del Cajasol, lidera el ránking individual de valoración de la Eurocup tras las dos primeras jornadas disputadas en el Last 16, la segunda fase de la competición. Con sus actuaciones ante Panellinios y Benetton Treviso, el center estadounidense atesora un promedio de 24 puntos de valoración por partido, lo que le otorga el primer puesto por delante de Hasan Rizvic (Unics Kazan), 2º con 23; y el jugador del Gran Canaria 2014 Jaycee Carroll, 3º merced a sus 21.50 de media.

Además, la contribución ofensiva de Paul Davis en los dos primeros choques del Grupo L se traduce en el tercer puesto en anotación, con 18 puntos de promedio, en una tabla liderada precisamente por el escolta estadounidense del Gran Canaria 2014 (24.50) y en la que es segundo Tree Simmons (18.50), del CEZ Nymburk. De la misma forma, el pívot del Cajasol marcha tercero en rebotes (9), por detrás de Torin Francis (Panellinios), 2º con 10; y Jumaine Jones (Pepsi Caserta), líder en capturas con 11.50 de media. También figura cuarto en la clasificación de tiros de dos anotados, con un promedio de 6.50 por partido.

En lo que se refiere al resto del equipo, Louis Bullock ostenta el 2º puesto en faltas recibidas por encuentro (6), sólo precedido por el turco Turku ACIC (Galatasaray). Igualmente, Juanjo Triguero ocupa la misma posición en tapones, con un promedio de 2 por partido, justo el mismo que su compañero Tariq Kirsay, quien figura 4º en esa clasificación. Además, el alero francés es 4º (3.50) también en recuperaciones, tabla en la que manda el base del Panellinios Xanthopoulos (5). Satoransky, por su parte, se mantiene en la 12ª posición en asistencias con 4 de media, mientras que el líder en pases que dan lugar a canasta es el base del Asefa Estudiantes Jayson Granger (8).

La plantilla vuelve el jueves a los entrenamientos para preparar el choque ante el Lagun Aro GBC

Tras la importante victoria cosechada en la segunda jornada del Grupo L del Last 16 de la Eurocup frente a la Benetton Treviso, el Cajasol ha disfrutado este miércoles de una jornada completa de descanso y este jueves volverá a los entrenamientos para preparar el encuentro de ACB del próximo domingo en San Pablo (12.30 horas, Canal Sur 2 y ACB360) ante el Lagun Aro GBC.

Aunque algunos jugadores realizarán esta tarde una sesión de tiro voluntaria, el grueso de la plantilla se reincorporará al trabajo en la tarde de este jueves, probablemente sobre las 18.00 horas, en tanto que el viernes la plantilla se ejercitará al mediodía (12.30). El sábado el conjunto de Joan Plaza realizará una última sesión matinal antes de afrontar el encuentro ante el cuadro de Pablo Laso.
Información: Comunicación Cajasol

martes, 25 de enero de 2011

MAMADOU SAMB: “EN ESTE EQUIPO NADIE TIRA LA TOALLA”

Fue una de las sorpresas positivas en el partido del pasado sábado. Mamadou Samb (Dakar, 31/12/1989) dio un paso al frente cuando más se le necesitaba y fue un auténtico muro en la defensa granadina. Hablamos con él de sus nuevas sensaciones y objetivos.

El pasado sábado, tras el partido, comentaste en zona mixta que habías vuelto a sentirte un jugador importante para el equipo. Con el paso de los días ¿te reafirmas en lo dicho?
Claro que sí. Estoy muy contento por mí y también por poder ayudar al equipo de una forma más activa. En cada momento hay que asumir un rol y cuando estoy en la cancha doy siempre el 100%.

De esta forma demostraste al nuevo técnico que puede recurrir a Samb cuando el equipo le necesite.
Siempre he dicho que estoy aquí para ayudar al equipo pero aún me falta ganar más confianza y lograr así una mayor regularidad en mi juego.

¿Cuál es la clave para lograr esa tan anhelada regularidad?
Jugar, jugar, y jugar. Es lo único que necesito para aportar cada día más al equipo. El sábado hice buen partido en defensa pero eso ya está olvidado. Cuando haga buen papel tanto en ataque como en defensa estaré satisfecho conmigo mismo.

Dos tapones y siete rebotes son buenas armas para empezar esa escalada, tanto personalmente como la del equipo. ¿Opinas lo mismo?
Sí pero lo importante es ganar, y el sábado no lo hicimos. Espero que consigamos pronto la cuarta victoria y que ofensivamente pueda aportar más al equipo.

En estos casos el apoyo de los compañeros se hace fundamental. ¿Encuentras apoyo en el resto de la plantilla?
Por supuesto. Todos se alegraron por el buen partido que hice el pasado fin de semana. Aunque especialmente Nico y Jesús, quienes siempre han estado detrás mí para darme un empujón cuando lo he necesitado.

¿Qué les dirías a todos aquellos que ya dan por muerto al equipo?
Pues que estén muy atentos y miren el calendario porque vamos a sacar esto hacia delante. Quién se quiera bajar del barco que lo haga, pero en este equipo nadie tira la toalla
Información: Comunicación CB Granada

lunes, 24 de enero de 2011

YAROSLAV KOROLEV LESIONADO DE GRAVEDAD

El alero del CB Granada sufre múltiples lesiones en su rodilla derecha, entre las cuales destacan la fractura de la meseta tibial externa, la rotura completa del ligamento cruzado posterior y la rotura parcial del ligamento lateral interno. Su participación en esta temporada se da por finalizada.

Korolev se produjo la lesión durante el último encuentro disputado el pasado sábado ante Power Electronics Valencia, fruto de un choque fortuito con Florent Pietrus. Tras las primeras evaluaciones, el equipo médico decidió esperar al día de hoy para la realización de las pertinentes pruebas radiológicas las cuales han confirmado definitivamente el alcance de la lesión.

Tras su paso por el Centro Diagnóstico Radiológico por Imagen de Alta Tecnología, se ha determinado que el jugador ruso sufre, entre otras lesiones, una fractura de la meseta tibial externa, una rotura completa del ligamento cruzado posterior y otra rotura, en este caso parcial, del ligamento lateral interno. Todo ello en su rodilla derecha.

Los servicios médicos del CB Granada, que descartan en un principio cualquier tipo de cirugía, consideran sumamente complicado que el jugador pueda reaparecer en lo que resta de temporada.
Comunicación CB Granada

EL CAJASOL ABRE EL LAST 16 EN SAN PABLO ANTE LA BENETTON, TODO UN CLÁSICO DE LOS TORNEOS CONTINENTALES

Pertrechado por las dos últimas victorias a domicilio en Eurocup y ACB, el cuadro cajista pone en juego el liderato del Grupo L ante el único equipo que se mantiene invicto de la segunda competición europea

El Cajasol abre el Last 16 en San Pablo este martes (20.30 horas, con el arbitraje de Grzegors Ziemblicki, Boris Shulga y Oleg Latisevs) ante la Benetton Bwin de Treviso, todo un clásico de las competiciones continentales que lucha por reverdecer laureles. Pertrechado por las dos últimas victorias a domicilio tanto en Eurocup y ACB que han cortado la mala racha en ACB, el cuadro cajista pone en juego el liderato del Grupo L ante el único equipo que se mantiene invicto esta temporada en el segundo torneo europeo.

La pasada semana, el Cajasol dio continuidad a su brillante clasificación para el Last 16 lograda en Jerusalén con un importante triunfo en la prórroga en la cancha del Panellinios (82-87) y ahora aspira a ratificar ese buen comienzo ante el segundo clasificado. La diferencia es de un solo punto en el básket average, por cuanto los italianos vencieron en su feudo del Palaverde de Treviso por cuatro (75-71) al Alba Berlín, el otro gran favorito del grupo. El choque sin duda reforzará las opciones de clasificación del que venza.

Deseoso de prolongar la nueva dinámica tras el punto de inflexión establecido, el bloque de Joan Plaza comparece de nuevo ante su afición después de ser el único equipo que fue capaz de vencer fuera en la primera jornada del Last 16. Enfrente estará un histórico del baloncesto europeo que guarda en sus vitrinas 5 títulos de la Liga italiana (el último en la 05-06), 8 de Copa (el más reciente en 2007), 2 de Copa Saporta (95 y 99) y 4 de la Supercopa italiana (2006 fue el último). Además, ha participado en dos Final Four de la Euroliga consecutivamente (01-02 y 02-03), una competición que disputó por última vez en la campaña 06-07.

Desde la 07-08 ha disputado todas las ediciones de la Eurocup, clasificándose para la Final a Ocho en 2009. La pasada temporada alcanzó el Last 16, al tiempo en que luchó en los play off por el título de la Liga italiana. En sus filas militaron en la época dorada jugadores de la talla de Vinny del Negro, Toni Kukoc, Zeljko Rebraka, Orlando Woolridge, el español Jorge Garbajosa o el ex cajista Tyus Edney.

Clasificado para el Last 16 como primero del Grupo F, por delante de Asefa Estudiantes y PAOK, se ha impuesto en sus siete partidos de la competición con un bloque que sigue, desde mediados de la pasada campaña, dirigido por el croata Jasmin Repesa. Se trata de un buen equipo en el que destacan bastante los estadounidenses Devin Smith (ex del Lagun Aro GBC) y Greg Brunner, ambos decisivos ante el Alba Berlín con 15 puntos cada uno. No obstante, uno de sus principales referentes es el talento lituano Donatas Motiejunas, jugador que será seguido por varios ojeadores de equipos de la NBA.

El segundo base de la selección serbia, Stefan Markovic, es otro de sus hombres importantes, secundado en la dirección por el veterano Massimo Bulleri, ex internacional italiano y único reducto que queda de la mejor época de la Benetton. Ante la lesión del croata Sandro Nicevic, al equipo italiano se acaba de unir el fichaje del pívot estadounidense Brian Skinner, un ex NBA que debutara en la primera jornada del Last 16 con 8 puntos y 7 rebotes en 15 minutos de juego.

Su escaparate de talento se completa con el ala-pívot croata Peric, el center polaco Wojciechowski, el alero estadounidense Ryan Toolson (sobrino del ex ACB Andy Toolson) y el italiano Alejadro Gentile, hijo del ex internacional Ferdinando Gentile. A esos diez hombres se une en la convocatoria el joven escolta Nicolo Cazzolato, pues el otro canterano que solía ir convocado con el primer equipo, Gino Cuccarolo, ha sido cedido al Biella de la A-1 italiana.

La Benetton ha llegado esta mañana a Sevilla y por la tarde se ha ejercitado en la pista de San Pablo. El Cajasol, que esta tarde se entrena también en el pabellón de Kansas City, contará con sus once hombres disponibles de la plantilla sénior, a los que probablemente se una el canterano Beka Burjanadze.

Joan Plaza: “Si perdemos no habrá servido de nada ganar al Panellinios en Grecia”

El entrenador del Cajasol, Joan Plaza, ha afirmado, sobre el partido de este martes ante la Benetton, que "es un encuentro muy importante para nosotros porque si perdemos no habrá servido de nada la victoria de la semana pasada en Grecia ante el Panellinios". Asimismo, el técnico barcelonés ha indicado que "éste es un partido en el que la afición al baloncesto de Sevilla debe demostrar que quiere estar en Europa y venir a apoyar al equipo a San Pablo, porque si no empezaremos el partido en negativo". En este sentido, Plaza ha explicado que "tenemos ante nosotros una oportunidad muy bonita, y me gustaría que, si al final no conseguimos pasar a la siguiente fase, no sea porque no hemos puesto empeño".

El entrenador del Cajasol ha señalado, sobre el conjunto rival, que "se trata de un equipo que hasta hace dos días disputaba la Euroliga, que no ha perdido ningún partido europeo en lo que va de temporada, y que visitaremos en la última jornada en un encuentro al que lo ideal sería que llegáramos con las opciones definidas; en caso de ganar quedaríamos como primeros de grupo y se nos abrirían las puertas a soñar".

Plaza ha explicado, por último, que "somos un equipo con poca experiencia europea, por lo que hemos de ser muy fieles a nuestro estilo: no hacer regalos al rival, no cometer errores y jugar con la dureza que exige la Eurocup, porque de esta manera puede que ganemos o no, pero lo más probable es que caiga la moneda de nuestro lado".
Información: Comunicación Cajasol

EULIS BÁEZ, JUGADOR DE LA JORNADA 18

Se estrena Eulis Báez como Jugador de la Jornada, después de la exhibición realizada ante el Menorca Básquet. El ala-pívot del Blancos de Rueda Valladolid sumó 18 puntos y 10 rebotes para 32 de valoración.
Primero fue la clasificación para la Copa del Rey; después, entrar en el sorteo de emparejamientos como cabeza de serie; y ahora… El Blancos de Rueda Valladolid no se conforma con lo conseguido hasta el momento y, por eso, sigue peleando en cada partido y, tras sumar una nueva victoria ya es tercero en la clasificación.
Ante el Menorca Básquet, Eulis Báez decidió ponerse los galones de líder y llevar en volandas a su equipo. El hispano-dominicano finalizó el choque con 32 puntos de valoración y con la designación como Jugador de la Jornada en el bolsillo.Para el ala-pívot, ésta es su primera nominación individual, conseguida en el que ha sido su mejor partido con la camiseta del equipo vallisoletano.
El dominio interior pucelano se hizo patente desde el inicio, aunque fue tras el descanso cuando consiguieron desequilibrar el marcador. Y buena parte de culpa la tuvo Báez quien, fue de menos a más con el paso del tiempo. Así, en poco más de 28 minutos, aportó un total de 18 puntos, con un único error en el lanzamiento (6 de 7 de dos, 1 de 1 en triples y 3 de 3 desde la línea de personal). Pero su aportación en ataque no se quedó ahí, ya que además colaboró con 3 asistencias que culminaron en canasta para su equipo.
Y si de cara al aro estuvo casi impecable, su actuación bajo los tableros fue digna de elogio. Acabó el partido con 10 rebotes en su estadística, repartidos casi de forma equilibrada en ambas zonas (6+4), lo que dio a su equipo una mayor solvencia frente a su rival.
Para completar un partido ya brillante, Eulis Báez aportó 3 recuperaciones y provocó 6 faltas personales, para los ya mencionados 32 puntos de valoración, su nuevo tope en la ACB. Igualmente, ha batido su récord anotador en la competición, superando en dos puntos la que hasta el momento era su mejor actuación, con los 16 puntos conseguidos ante el Regal FC Barcelona en la Jornada 11, los mismos que ya sumara en la Jornada 2 ante Asefa Estudiantes.
10 posiciones escala Eulis Báez en el Ranking de valoración ACB, al pasar del puesto 34 al 24 y situarse con un promedio por partido de 12,4 puntos. También sube en la tabla de máximos anotadores de la competición, donde ha pasado a ocupar la 26ª plaza, con 5,18 rebotes de media por partido.
Información: Comunicación ACB

domingo, 23 de enero de 2011

EL CAJASOL ABRE LA SEGUNDA VUELTA RINDIENDO VISITA AL DKV JOVENTUT

Reforzado por el importante triunfo europeo en Grecia, el cuadro de Joan Plaza intentará cambiar el paso en la ACB ante un rival directo que acaba de sellar su billete para la Copa

El Cajasol abre este domingo la segunda vuelta de la liga ACB enfrentándose al DKV Joventut en el Palau Municipal d’Esports de Badalona (18:00 horas) en un encuentro que será retransmitido por Teledeporte y ACB360 y que contará con el arbitraje de Arteaga, Araña y Munar. El conjunto sevillano, que afrontará su cuarto partido a domicilio en el presente mes de enero, tratará de conquistar una victoria que rompa la racha de cuatro derrotas consecutivas que acumula en liga y que suponga un paso adelante en su objetivo de sumar el mayor número de triunfos posible en esta segunda vuelta.

Los de Joan Plaza se entregarán a fondo, además, para hacerse con la que sería su segunda victoria a domicilio en lo que va de temporada, toda vez que los cajistas sólo han vencido como visitantes en la siempre compleja cancha del Asefa Estudiantes (73-77). Para ello, el Cajasol tendrá que mostrarse superior ante, otra vez, un rival directo en la pelea por estar entre los ocho primeros al final de la fase regular como es el DKV Joventut. El conjunto catalán, entrenado por Pepu Hernández, llegará al partido aún con el buen sabor de boca de la clasificación copera, que los badaloneses consiguieron en el último partido de la primera vuelta tras imponerse al CAI Zaragoza (84-80), aunque acumulan cuatro derrotas en los últimos siete partidos.

Con dicho triunfo, el DKV Joventut logró situarse en la séptima posición clasificatoria con un balance global de 10-7 que se traduce en 7-2 en lo que a choques como local se refiere. De hecho, los de Pepu Hernández sólo han caído en su cancha ante el CB Granada (67-74) en la 11ª jornada y ante el Real Madrid (64-72) en la jornada 7ª. Han vencido, en cambio, a equipos como Power Electronics Valencia (86-83) y Unicaja (89-85), aunque bien es cierto que en la segunda vuelta habrán de recibir a Regal FC Barcelona, Caja Laboral, Blancos de Rueda Valladolid, Bizkaia Bilbao Basket o Gran Canaria 2014, es decir, cinco de los ocho primeros clasificados.

El Cajasol contará para el duelo ante el DKV Joventut con la buena noticia de la recuperación de Tariq Kirksay, quien no pudo participar en los dos últimos partidos ACB tras caer lesionado en el encuentro ante el Blancos de Rueda Valladolid. El alero cajista reapareció en el partido de Eurocup del pasado martes 18 de enero ante el Panellinios, disputado en la localidad griega de Lamia y que se cerró con triunfo para el Cajasol por 82-87, y será en el choque ante el DKV Joventut cuando retome la competición ACB.

El triunfo cosechado en Grecia en la primera jornada del Last 16, ante un rival con experiencia europea que la pasada campaña disputó la Final Four de la Eurocup, supone un refuerzo en la autoestima del conjunto sevillano, que logró hacerse con una importante victoria en un intenso choque que llegó a la prórroga y que acabó decidiendo la buena actuación del plantel cajista en el tiempo adicional.

Los precedentes hablan a favor del DKV Joventut, que ha vencido en 15 de los 21 enfrentamientos disputados en el pabellón badalonés. La última victoria cajista en el Palau d’Esports se remonta a la campaña 2008-09 (81-89), mientras que la victoria local más reciente fue la de la pasada campaña por 65-60. Desde la temporada 2001-02, no obstante, se alternan por temporadas los triunfos de uno y otro equipo.

El DKV Joventut posee el segundo mejor ataque de la competición, sólo por detrás del Caja Laboral, con un promedio anotador de 79.76. El Cajasol, por su parte, es noveno con una media de 72.88 puntos. En la faceta defensiva, los de Pepu Hernández son últimos con 80.06 puntos recibidos, mientras que los de Joan Plaza son duodécimos con 74. En valoración, los badaloneses son cuartos (82.12) y los sevillanos, undécimos (72.82).

Sobre la pista del Palau d’Esports se encontrarán los dos mejores planteles de la ACB en rebotes ofensivos, por cuanto el Cajasol lidera dicha faceta con 13.47 capturas y el DKV Joventut es segundo con 13.29. En cuanto a rebotes totales, los de Pepu Hernández son primeros con un total de 37.88 rechaces, mientras que los cajistas son décimos con 33.53. El plantel de Joan Plaza es el equipo que más balones recupera de la liga con una media de 10.41, faceta en la que los badaloneses son séptimos con 8.35.

El DKV Joventut es decimocuarto en tiros libres con un 73.76% de acierto, siendo el Cajasol cuarto con un porcentaje de 76.19. En canastas de dos, los locales son decimoterceros y los cajistas decimocuartos, mientras que en triples los de Pepu Hernández son terceros con un acierto del 38.17 % (anotaron un total de 11 al CAI Zaragoza en el último partido de la primera vuelta) y el Cajasol es decimo sexto con un 31.47%.

En las filas del DKV Joventut destaca sobremanera la figura de Carl English, jugador más en forma de la ACB que viene promediando en los tres últimos partidos 24 puntos y 25.6 de valoración. El canadiense es segundo en faltas recibidas (4.35), quinto en tiros libres (2.88), séptimo en anotación (15.1), cuarto en triples (2.47) y decimonoveno en el ranking ACB (12.5).
No se queda atrás su compañero Will McDonald, undécimo en el ranking ACB (13.6), tercero en anotación (15.8) y primero en tiros de dos (6.59), que ha contribuido a la buena marcha del equipo anotando al menos diez puntos en cada uno de los 17 partidos disputados hasta ahora. En el Cajasol es preciso resaltar la aportación del ‘center’ Paul Davis, segundo jugador más en forma de la competición con una aportación media de 21 puntos y 21.2 de valoración en los tres últimos partidos.

En la apertura del curso liguero, el Cajasol se impuso 85-80 al DKV Joventut, con destacada actuación de Bullock (19 puntos) y McDonald (18). Pepu Hernández contará con la baja segura de Henrik Norel, lesionado ante el Caja Laboral con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, aunque puede recuperar a Flis, que se perdió el choque ante el CAI por molestias en el pie derecho.

Satoransky: “El nivel que mostramos en Grecia hay que sacarlo también en la ACB”

Tomas Satoransky, jugador del Cajasol, ha apuntado, sobre el partido de este domingo frente al DKV Joventut, que “queremos ganar por encima de todo. Hemos hablado mucho tras el partido en Bilbao. Volvemos con alegría de Grecia, pero el nivel exhibido hay que sacarlo también en la ACB y recuperar la buena línea”. “Para nuestra confianza es muy importante que juguemos cuarenta minutos al máximo nivel, porque los partidos se nos están escapando en los tres últimos minutos. Debemos hacer un buen partido completo y a partir de ahí seguir creciendo”, ha añadido.

El base checo confía en que el mayor número de partidos en San Pablo durante la segunda vuelta ayude a mejorar el balance: “Ahora en la segunda vuelta tenemos más partidos en casa que fuera y eso nos puede ayudar. De los cuatro partidos que hemos perdido seguidos tres han sido fuera. En casa tenemos mucha confianza y sólo nos han ganado Regal FC Barcelona y Real Madrid. Es importante ganar algún choque fuera y aprender cómo se vence a domicilio”.

Sobre el rival de este domingo, el DKV Joventut, ha afirmado que “es un rival directo en la lucha por estar en el play off. Además, jugué allí el año pasado y vi que es una cancha muy difícil. Espero que juguemos como lo hicimos ante el Asefa Estudiantes”. “Lo más importante es parar a sus mejores hombres, porque ellos juegan mucho para English y McDonald. Necesitamos pararles porque son un gran equipo en ataque. Además, creo que el ataque empieza a partir de una buena defensa”, ha aseverado. Respecto a su evolución personal, el joven jugador cajista entiende que “estoy muy contento. Me siento mejor en cada encuentro porque estoy sacando partido a la experiencia. Está siendo como un máster para mí”.

Información: Comunicación Cajasol

sábado, 22 de enero de 2011

EL PARTIDO DE LA JORNADA: REAL MADRID - ASEFA ESTUDIANTES

Este próximo sábado, a partir de las 18 horas y en directo por Teledeporte, se enfrentarán el Real Madrid y el Asefa Estudiantes, en el partido más destacado de la jornada 18. Los 400 partidos que alcanzará Hernán Jasen, capitán colegial, el gran impacto de Nikola Mirotic en los últimos partidos, el posible debut de Mirza Begic y el increíble acierto de Carlos Suárez desde la línea de tres puntos, son algunos de los puntos importantes de este choque. Completamos este envío con los datos más curiosos, las estadísticas y los precedentes.

Carlos Suárez, uno de los grandes protagonistas del partido

El alero del Real Madrid se enfrentará por segunda ocasión en su carrera al Asefa Estudiantes, el equipo en el que se formó y con el que jugó hasta el pasado verano, cuando fichó por el conjunto madridista.

En su debut en ACB esta temporada Carlos Suárez se convertía en el gran protagonista del encuentra disputado en la pista del Asefa Estudiantes, firmando su mejor marca en puntos (21) y también en valoración (29). En un partido muy ajustado, fue la clave de su equipo con algunos triples decisivos siendo además el máximo anotador del encuentro, a pesar de jugar únicamente 21 minutos.

Los otros dos ex jugadores del Asefa Estudiantes, Felipe Reyes y Sergio Rodríguez, también brillaron anotando 14 y 11 puntos, respectivamente. El partido finalizó con victoria madridista por 79 a 84.

Hernán Jasen, 400 partidos en ACB

El alero del Asefa Estudiantes alcanzará este próximo sábado los 400 partidos en ACB, en el derbi que le enfrentará al Real Madrid. Hernán Jasen, que es el capitán del conjunto estudiantil, disputó sus primeros 50 partidos con el Gijón, militando en su actual equipo desde la temporada 2001-02.

Pancho Jasen, que es el jugador argentino que más partidos ha disputado en la historia de la ACB, es también el tercer jugador de la historia del Asefa Estudiantes en ACB con más partidos jugados, únicamente superado por dos históricos como Nacho Azofra y Carlos Jiménez.

En sus 399 partidos previos en la competición, el internacional argentino ha logrado un promedio de 10.0 puntos, 4,1 rebotes, 1,5 asistencias, 1,4 recuperaciones y 10,1 puntos de valoración ACB. Su mejor actuación individual la firmaba en la pista del Lleida en la jornada 34 de la temporada 2004-05, cuando conseguía 35 puntos, 8 rebotes y 45 de valoración en la victoria de su equipo en la prórroga, un partido en el que tenía como compañeros a Carlos Suárez y Sergio Rodríguez, rivales en el partido de este próximo sábado.

El capitán estudiantil estuvo presente en el subcampeonato de la ACB de la temporada 2003-04, destacando también varias medallas con Argentina. Con su selección estuvo presente en el último mundial de Turquía, siendo uno de los destacados junto a Luis Scola y Carlos Delfino.

Además, hay que destacar que Jasen se medirá a Pablo Prigioni, un duelo entre dos compañeros de selección que son los dos jugadores argentinos con más partidos disputados en la historia de la ACB, superando a históricos como Juan Alberto Espil, Luis Scola y Fabricio Oberto.

La mejor anotación del Real Madrid de Messina en ACB ante Asefa Estudiantes

Ettore Messina ha dirigido durante estas dos temporadas en el Real Madrid un total de 59 partidos en Liga ACB, 42 la pasada temporada y 17 en la actual. En estos dos años la mejor anotación de su equipo fue precisamente ante el Asefa Estudiantes, llegando a los 101 puntos.

Teniendo en cuenta todas las competiciones (ACB, Supercopa, Copa del Rey y Euroliga), los 101 puntos ante el Asefa Estudiantes son la segunda mejor anotación, ya que en Euroliga lograba 104 en la pista del Ewe Baskets la pasada temporada.

El impacto de Nikola Mirotic

El ala-pívot del Real Madrid se ha convertido en un referente del equipo en los últimos partidos. En las nueve primeras jornadas de Liga Regular Nikola Mirotic participó únicamente en cuatro encuentros, con poca participación, 2,5 puntos y 4,5 minutos.

A partir de la décima jornada, el jugador nacionalizado español ha participado en todos los encuentros, brillando especialmente en los últimos cuatro choques. En estas cuatro últimas jornadas de Liga Regular Mirotic presenta unos números espectaculares, 15,7 puntos, 5,0 rebotes y 18,5 puntos de valoración.

En dos de estos últimos cuatro encuentros Mirotic ha sido el jugador más valorado del Real Madrid y si tenemos en cuenta estos cuatro choques el joven jugador también sería el más destacado del equipo. Curiosamente el Real Madrid ha ganado estos cuatro últimos partidos, la mejor racha de victorias consecutivas del equipo este año en Liga Regular.

Siete victorias consecutivas del Real Madrid como local en Liga Regular

El Real Madrid tratará de seguir con su racha ante el Asefa Estudiantes en los partidos que disputa como local. En las siete últimas visitas en Liga Regular el equipo estudiantil siempre ha perdido en la pista de su eterno rival.

La última derrota del Real Madrid en casa ante su vecino se produjo en la temporada 2002-03, cuando el Estudiantes dirigido por Pepu Hernández se imponía por un contundente 59 a 84. Curiosamente los dos jugadores más destacados de aquella clara victoria estudiantil son los dos capitanes de los equipos que se enfrentarán este sábado: Felipe Reyes (17 puntos y 8 rebotes), hoy capitán del conjunto madridista, y Hernán Jasen (19 puntos y 4 rebotes), actualmente capitán del Asefa Estudiantes.

Destacar también que en este periodo en el que el Real Madrid ha ganado todos los partidos de Liga Regular el Asefa Estudiantes ha logrado tres victorias en la pista de su rival, aunque las tres fueron en encuentros de Playoff, dos en la temporada 2003-04 y otro en la 2004-05.

Los precedentes del partido

El Real Madrid y el Asefa Estudiantes se han medido en 154 ocasiones, con 112 victorias del equipo madridista y 41 de los estudiantiles, además de un empate, que se producía en la temporada 1980-81.

En los partidos disputados únicamente en pista madridista el resultado es aún más contundente a favor del Real Madrid, con un balance de 65-13.

Si tenemos en cuenta los partidos disputados únicamente en la etapa ACB el resultado es 61-33 para el Real Madrid. La victoria más amplia del Real Madrid fue en la temporada 1982-83, 48 puntos de diferencia (117-69). El triunfo más holgado del Asefa Estudiantes fue en 2004 al ganar por 25 puntos en la pista del Real Madrid (70-95).

El partido entre los dos equipos madrileños es uno de los grandes clásicos del Real Madrid, siendo el tercer partido más repetido en la historia del baloncesto español.

Real Madrid, mejor equipo de la ACB como local

El Real Madrid es el único equipo de la ACB que esta temporada aún no conoce la derrota jugando ante sus aficionados. El conjunto dirigido por Ettore Messina ha disputado nueve partidos en casa en Liga Regular, ganado todos los encuentros.

Así pues el Real Madrid es el único equipo que está en disposición de igualar la marca del Regal FC Barcelona de la pasada temporada, el primer equipo que conseguía completar 17 partidos en una misma temporada como local sin conocer la derrota.

El balance del Real Madrid este año como local en todas las competiciones no podría ser mejor, ya que entre ACB y Euroliga acumula un total de 15 victorias en 15 partidos disputados, sin duda un buen augurio para la próxima Copa del Rey que se jugará precisamente en Madrid.

Mirza Begic podría debutar con el Real Madrid en ACB

El último fichaje del Real Madrid podría debutar esta próxima jornada con el Real Madrid en ACB. Mirza Begic es un pívot de 2,20, el jugador más alto de la competición, procede del BC Zalgiris Kaunas. El jugador bosnio llega al Real Madrid con contrato hasta la temporada 2012-13.

Begic ha participado en las cuatro últimas ediciones de la Euroliga y curiosamente dos de sus actuaciones más destacadas fueron ante dos de los grandes rivales del Real Madrid en ACB, el Regal FC Barcelona y el Caja Laboral.

Su mejor encuentro de esta temporada en Euroliga ha sido ante los vitorianos, en la cuarta jornada de la Liga Regular. Su equipo daba la gran sorpresa en Vitoria ganando por 88 a 92 siendo Begic el gran protagonista, con 18 puntos, 6 rebotes y 28 de valoración.

La temporada anterior su actuación más destacada fue ante el Regal FC Barcelona, al que anotó 20 puntos, la segunda mejor anotación de su carrera en la Euroliga. Hay que destacar también que ha brillado ante otros equipos ACB, como el DKV Joventut (15 puntos y 7 rebotes) o el Unicaja (10 y 4).

El Real Madrid se refuerza con un jugador que posee un gran poder de intimidación y que este año ha colocado por lo menos un tapón en todos los partidos de la Euroliga, destacando los cuatro que consiguió ante el Partizan. Begic es el máximo taponador de la Euroliga esta temporada, un dato destacable si tenemos en cuenta que puede formar una pareja interior espectacular junto a D’or Fischer, que precisamente es el segundo mejor taponador de la Euroliga por detrás de su nuevo compañero. Antes de la llegada de Begic el Real Madrid ya era el mejor taponador de la ACB.

Se cumplen diez años del primer duelo entre Messina y Asefa Estudiantes

El próximo 1 de febrero se cumplirán diez años exactos del primer duelo entre Ettore Messina y su rival del próximo sábado. El choque se disputó en la temporada 2000-01, un duelo de los octavos de final del Playoff de la Euroliga, en una eliminatoria que enfrentó al entonces Adecco Estudiantes y al Kinder de Bolonia.

Esos octavos de final finalizaron con triunfo por 2-0 del conjunto italiano, que posteriormente se proclamaba campeón de la primera edición de la Euroliga al superar en la gran final al TAU Cerámica por 3-2. En el primer duelo de esa eliminatoria los estudiantiles encajaron una derrota durísima, al caer por 43 puntos de diferencia en Italia (113-70).

Un jugador que estuvo en aquel partido repetirá en el duelo de este próximo sábado. Felipe Reyes, entonces un joven jugador de 21 años, destacó en las filas estudiantiles con 8,5 puntos y 3,0 rebotes, aunque fueron insuficientes ante la gran exhibición de Marko Jaric, uno de los líderes del campeón de Europa de aquella temporada y que la pasada campaña militaba en el Real Madrid.

El campeón de la ACB ha perdido siempre ante el Asefa Estudiantes en Liga Regular en la última década

El Asefa Estudiantes tratará de seguir un año más con la tradición de derrotar al futuro campeón de la ACB, algo que ha logrado cada año en la última década. En estos diez últimos años el posterior campeón de la ACB siempre ha caído en la pista estudiantil, con la excepción del Regal FC Barcelona, que en las temporadas 2000-01 y 2008-09, se llevaba la victoria de Madrid, aunque perdía sorprendentemente en el Palau Blaugrana ante el Asefa Estudiantes.

Hay que recordar por último que el campeón y subcampeón de la pasada temporada en la ACB, el Caja Laboral y el Regal FC Barcelona ya han caído esta temporada ante el Asefa Estudiantes.

Carlos Suárez y su acierto desde la línea de tres puntos

El alero del Real Madrid es, tras estas 17 primeras jornadas, el jugador que mejor parece haberse adaptado al cambio de la línea de tres puntos. Carlos Suárez lidera con solvencia la clasificación en el porcentaje de tiros de tres, con un 53,7% de acierto.
En estas 17 primeras jornadas Suárez ha firmado 29 de 54 tiros de tres puntos, finalizando en tres ocasiones con un 100% de acierto. Su actuación más destacada fue ante Unicaja en la jornada 10, cuando anotaba los cuatro lanzamientos que intentó.
Carlos Suárez podría convertirse en el mejor lanzador de tres puntos de la década, ya que su porcentaje es en estos momentos el más alto, superando el de Rafa Martínez de la pasada temporada.

Las prórrogas en los partidos Real Madrid-Asefa Estudiantes

En las últimas temporadas varios derbis madrileños necesitaron de la disputa de una prórroga. Es el caso del partido de la primera vuelta de la pasada campaña, en el que el Asefa Estudiantes se imponía tras la disputa de cinco minutos extras.

Destacar que cuatro de las cinco últimas prórrogas entre ambos equipos se disputaron en partidos en los que el Real Madrid jugaba como visitante. Curioso también resulta el dato de que en estas cinco últimas prórrogas siempre los dos equipos anotaban un mínimo de 80 puntos pero un máximo de 87. La última prórroga en un partido con el Real Madrid como local fue en la temporada 2001-02.

Curiosidades del partido

- El Real Madrid podría conseguir su quinta victoria consecutiva de la temporada, que significaría su mejor racha de triunfos seguidos en la actual Liga Regular.

- Felipe Reyes y Germán Gabriel eran dos de los pívots, junto a Pau Gasol y Antonio Bueno, que conquistaron el oro en aquel histórico mundial júnior de Lisboa en 1999.

- Tyrone Ellis y Clay Tucker compartieron equipo en la temporada 2008-09, en las filas del Cajasol.

- Daniel Clark fue el gran protagonista en la última victoria del Asefa Estudiantes ante el Real Madrid. Además de lograr 16 puntos (su mejor marca en ACB) conseguía el triple decisivo en la prórroga.

- El Real Madrid es el equipo más valorado de la ACB con una media de 91,2 puntos por partido, 20 más de los que promedia el Asefa Estudiantes (70,1).

- La última ocasión en la que ambos equipos se midieron en la jornada 18 fue en la temporada 1995-96, finalizando el partido con victoria del Real Madrid por 99 a 85.

- Cuatro de las siete victorias del Asefa Estudiantes en esta Liga Regular han sido ante rivales que estarán en la Copa del Rey (Regal FC Barcelona, Caja Laboral, Power Electronics Valencia y Gran Canaria 2014).

- El Asefa Estudiantes ha ganado 3 de los 9 partidos que ha disputado este año como visitante, en las pistas del Meridiano Alicante, Power Electronics Valencia y Unicaja.

- Nik Caner-Medley es el mejor anotador, mejor reboteador y jugador más valorado del Asefa Estudiantes.

- El Real Madrid es el líder de la ACB en tapones, además de ser el equipo que menos pérdidas acumula en cada encuentro.

- Luis Casimiro ha disputado un total de 26 partidos ante el Real Madrid, con un balance de 10 victorias y 16 derrotas.

- Albert Oliver y Sergio Llull coincidieron en las filas del Assignia Manresa en la temporada 2005-06, en la que el hoy jugador del Real Madrid disputaba sus primeros minutos en ACB.

- En los siete últimos partidos, el último cuarto ha sido decisivo para el Asefa Estudiantes, ya que ganando este parcial se ha llevado la victorias aunque cuando perdía en el marcador de estos últimos diez minutos encajaba siempre una derrota.

- Carlos Suárez es el tercer jugador más valorado de la ACB (16,6 por partido), sólo superado por Fernando San Emeterio y Robert Kurz.

- Felipe Reyes se convertía la pasada jornada en el máximo reboteador del Real Madrid en ACB, tras superar a Fernando Romay.

- Hernán Jasen es uno de los grandes referentes en el Asefa Estudiantes. En los cuatro últimos partidos el equipo ha cosechado dos victorias y dos derrotas. En los triunfos, Jasen ha promediado 10,0 puntos 3,0 rebotes y 16,0 puntos de valoración, mientras que en las derrotas su valoración ha sido de 5,5 puntos de valoración.

- D’or Fischer es el máximo taponador de la competición, con un promedio de 1,8 tapones por partido. Sus dos primeros tapones en ACB los colocó precisamente ante el Asefa Estudiantes.

- El Real Madrid tiene muy repartidos los puntos esta temporada, con cuatro jugadores por encima de los 10 puntos (Llull, Suárez, Tucker y Felipe Reyes).

- El capitán del Real Madrid Felipe Reyes es el jugador que más tiros libres anota en cada partido, con una media de 3,5 por encuentro.

- El Real Madrid es el equipo que más canastas de 2 puntos ha logrado esta temporada en un partido de Liga Regular, 31 en la décima jornada.

- Jiri Welsch y Tyrone Ellis son los dos jugadores del Asefa Estudiantes que han salido en más ocasiones en el quinteto titular, con 16 de 17, las mismas que Sergio Llull, el jugador madridista que ha salido de inicio en más ocasiones.

Marcas personales que pueden alcanzar los jugadores

- Albert Oliver, base del Asefa Estudiantes, está a sólo 4 asistencias de alcanzar las 950 en la competición.

- Exactamente 4 asistencias también necesita su compañero Tyrone Ellis, aunque en este caso es para llegar a las 250.

- Nik Caner-Medley podría llegar a los 1.000 puntos en ACB si anota 23 en la pista del Real Madrid.

- Sólo un rebote necesita el pívot del Asefa Estudiantes Daniel Clark para llegar a los 100 en ACB.

- El capitán del Asefa Estudiantes Hernán Jasen necesita únicamente 2 asistencias para llegar a las 600 en ACB.

- Ante Tomic, pívot del Real Madrid, necesita 2 puntos para llegar a los 350 y 2 rebotes para alcanzar los 200 en ACB.

- Carlos Suárez, alero del Real Madrid, podría alcanzar los 800 rebotes si recupera 6 ante su ex equipo.

- Felipe Reyes, capitán del Real Madrid, podría llegar a los 200 tapones si coloca 2 ante Asefa Estudiantes.

- Novica Velickovic, jugador del Real Madrid, necesita 6 rebotes para llegar a los 250 en la competición.

- Jorge Garbajosa, ala-pívot del Real Madrid, está a 2 recuperaciones de las 250 en ACB.

- Sergi Vidal, alero del Real Madrid, podría llegar a los 250 triples en ACB si anota uno ante el Asefa Estudiantes.
Información: Comunicación ACB

EL CB GRANADA NO FACILITARÁ EL TRANSFER DE ROBERT KURZ

Ante las recientes informaciones relativas a la marcha del jugador Robert Kurz, el CB Granada quiere aclarar que no concederá su carta de libertad a club alguno por considerar que el jugador sigue bajo contrato, de acuerdo a la legislación laboral española.

El trabajador, con quien se está al corriente en sus pagos, se ha ausentado de los últimos tres entrenamientos sin previo aviso, saltándose de esta forma todos los procedimientos legales necesarios para cualquier operación dentro de la entidad y abriéndosele los correspondientes expedientes disciplinarios.

Ante la solicitud de transfer por parte del conjunto alemán Artland Dragons, la entidad granadina se ha negado a tal movimiento por considerar que Robert Kurz no ha resuelto personalmente su actual contrato con el CB Granada, incitado por su representante Brad Ames de la agencia Priority Sports (U1st Sports en España).

De esta forma, se quiere dejar claro que toda la responsabilidad de los actos acontecidos en las últimas horas recae única y exclusivamente en el jugador y su representante, reiterando la violación del Reglamento de Régimen Interno del club. Así mismo, el CB Granada se reserva cualquier acción legal ante la instancia pertinente en defensa de sus intereses y derechos.
Previa Jornada 18 ACB: CB Granada – Power Electronics Valencia
El partido de este próximo miércoles que enfrenta a CB Granada y a Power Electronics Valencia estará patrocinado y animado por PULEVA, que repartirá a todos los asistentes al Palacio de los Deportes 7.000 bufandas de papel para animar el partido y 2.000 batidos.

El CB Granada recibe este sábado a partir de las 20:00 horas al Power Electronics Valencia en el Palacio de los Deportes, lo que supondrá el debut de Curro Segura como nuevo técnico. La plantilla nazarí buscará lograr una victoria en la primera jornada de la segunda vuelta. Su rival, el Power Electronics Valencia, está colocado en la sexta plaza con un balance de 10 victorias y 7 derrotas.

Los nazaríes llegan de perder en la pasada jornada frente al Meridiano Alicante en el Centro de Tecnificación, en un mal partido desarrollado por el cuadro granadino. El jugador más destacado de ese partido frente a los alicantinos fue Paulo Prestes, quien logró 7 puntos y 10 rebotes, lo que le valió para sumar un total de 13 puntos de valoración en el encuentro.

Por su parte, el Power Electronics Valencia visita al CB Granada tras clasificarse para la próximo edición de la Copa del Rey, además de lograr su primera victoria en el Top 16 de la Euroliga, al vencer por 73-59 al Zalguiris. El equipo que dirige Svetislav Pesic llega de perder la pasada jornada frente al Asefa Estudiantes por 66-74 en el Pabellón Fuente de San Luis. El rival del CB Granada tuvo en Víctor Claver a su jugador más destacado con 17 puntos de valoración (16 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia).

Las entradas para el encuentro que enfrenta a CB Granada y a Power Electronics Valencia estarán puestas a la venta en venta anticipada hasta hoy viernes a las 20 horas en las oficinas del CB Granada (Avenida Salvador Allende s/n), además de en las taquillas del Palacio de los Deportes el mismo sábado de partido desde hora y media antes del arranque del encuentro (18:30 horas). Los precios más económicos son los 6 euros para los propietarios del Carné ‘CB-Joven’, los 8 euros para Junior (menores de 18 años) y los 12 euros para Adulto, todos ellos en los fondos del Palacio de los Deportes.

Además, el CB Granada ha lanzado una promoción especial para este encuentro, con la que todo aquel aficionado que presente su abono o entrada del encuentro de fútbol Granada CF-Recreativo de Huelva, que se disputa en el Estadio de Los Cármenes mañana sábado a las 18: horas, podrá adquirir su entrada para animar al CB Granada frente al Power Electronics Valencia al precio especial de 6 euros.

Durante el encuentro se celebrarán los habituales concursos: CARREFOUR, que comienza con un premio de 100 euros; y el CANASTÓN CERVEZAS ALHAMBRA, con el que un lanzador podrá llevarse un premio de 6.000 euros si logra meter una canasta desde el centro de la pista. Además, tras la finalización del tercer cuarto, actuarán las Minicheerleader del CB Granada. Durante el descanso se celebrará un partido entre los niños aficionados que celebran su cumpleaños en este partido, donde se llevarán premios de PULEVA.

El rincón solidario estará dedicado a la ONG GAEN (Grupo afectados enfermedades neurodegenerativas). Además, la tienda oficial del CB Granada estará llena de descuentos con las rebajas de hasta un 70% en todos su productos, incluidos los nuevos de la Temporada 10/11.

Las declaraciones

Curro Segura, entrenador del CB Granada:

“Valencia ha sufrido durante esta temporada un cambio radical. Ahora mismo es un equipo aspirante a todas las competiciones que están jugando: Top 16 de Euroliga, zona de play-off y Copa del Rey en la Liga ACB; además de que están realizando un juego dinámico, con jugadores que están rindiendo a un gran nivel como Savanovic o Claver y con una enorme regularidad en el resto del equipo. Nosotros afrontamos el encuentro tratando de jugar con el mejor espíritu posible, siendo lo más competitivos que podamos y tratando de aprovechar una oportunidad de ganar lo que sería mi primer partido ante mi afición y dando la mejor imagen posible”.

Coby Karl, jugador del CB Granada:

“Nos enfrentamos a un equipo totalmente distinto al que nos encontramos en la primera jornada de la Liga ACB. En estos momentos están jugando muy bien y están presentes en la zona alta de la clasificación y en el Top 16 de la Euroliga. Cuentan con muchos jugadores en buena forma por lo que va a ser un partido difícil, pero tenemos que lograr la victoria porque la necesitamos”.
Antecedentes

De un total de 11 ocasiones que se han visto las caras estos dos equipos en el Palacio de los Deportes, el CB Granada se ha impuesto en 6 de ellas, por 5 victorias del equipo valenciano. En la temporada 96/97 el cuadro nazarí venció por 106-89, en la 98/99 por 78-69, en la 01/02 por 90-88, en la 05/06 por 88-70, en la 06/07 por 79-77 y en la 07/08 por 78-68, siendo el jugador más destacado de ese partido Dylan Page, quien sumó 12 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia, para un total de 18 puntos de valoración.

Parte médico

Las únicas bajas seguras que de cara a este encuentro maneja el CB Granada son la del base Mario Fernández y la del escolta Jon Stefansson.

Los árbitros

HIERREZUELO, SÁNCHEZ MON. Y CALATRAVA

Otros datos

Curro Segura debuta en el banquillo del CB Granada. Anteriormente, el técnico granadino dirigió en Liga ACB a Llanera Menorca (05/06), CAI Zaragoza (08/09) y Obradoiro Club de Amigos de Baloncesto (09/10).

Jesús Fernández se enfrenta al equipo donde se formó y donde militó en ACB en las temporadas 96/97 y 97/98, donde además logró una Copa del Rey.
Información: Comunicación CB Granada

lunes, 17 de enero de 2011

CUTHBERT VICTOR, JUGADOR DE LA JORNADA 17

Liderando el triunfo del Menorca Básquet en Manresa, Cuthbert Victor acabó con 30 puntos de valoración, consiguiendo la que es la primera designación como Jugador de la Jornada de su carrera ACB.
Tras dos derrotas consecutivas, el Menorca Básquet se reencontró con la victoria en la cancha del Assignia Manresa. Y buena parte de culpa de ello la tuvo el al-pívot Cuthbert Victor, quien finalizó con 30 puntos de valoración el encuentro, después de realizar su mejor actuación de la temporada.
De esta manera, se convierte en el hombre más destacado y se estrena como Jugador de la Jornada, consiguiendo la primera designación de su carrera ACB, categoría en la que debuta esta campaña.
En este encuentro, Victor ha batido varios de sus topes en la competición, además del de valoración. El primero de ellos el de anotación, después de sumar 17 puntos, con una serie de 8 de 10 en tiros de dos y 1 de 2 en lanzamientos libres. El jugador estadounidense falló el único triple que intentó.
En ataque, además, consiguió repartir juego, dando un total de 5 asistencias para que sus compañeros también pudieran ampliar sus estadísticas. Pero es que el ala-pívot nacido en las Islas Vírgenes estuvo muy activo en todas las facetas del juego.
Así queda patente observando el resto de sus números. En rebotes, fue igualmente uno de los destacados, logrando un total de 7 capturas, repartidos casi a partes iguales en defensa y en ataque (3+4).Para completar una actuación ya suficientemente brillante, Cuthbert Victor aportó 5 recuperaciones, 2 tapones y 3 faltas recibidas, para los mencionados 30 puntos de valoración.
Esta cifra supera en 6 puntos a la que hasta el momento había sido su tope en la ACB. Lo consiguió en su debut, en la Jornada 1, ante el Blancos de Rueda Valladolid, siendo igualmente entonces el mejor del partido y el líder en el triunfo de su equipo.Tras este partido, Cuthbert Victor protagoniza una gran escalada en el Ranking ACB, pasando del puesto 45 hasta la posición 29, con una media de 11,4 puntos de valoración por partido.
Información: Comunicación ACB

jueves, 13 de enero de 2011

EL REAL MADRID, PRUEBA DE FUEGO PARA UN CAJASOL QUE QUIERE SEGUIR CRECIENDO

El cuadro de Joan Plaza luchará ante el colíder por reencontrase con la victoria y, de paso, apurar las opciones matemáticas de lograr el billete copero

San Pablo se viste de gala este jueves, con motivo de la decimosexta jornada ACB, para recibir al Real Madrid, el tercero de los llamados ‘grandes’ que visita el pabellón sevillano en esta primera vuelta liguera. Tras las dos derrotas cosechadas en el doble desplazamiento a Valencia y Valladolid, el Cajasol luchará por retornar al sendero de la victoria para apurar de esa forma las complicadas opciones que aún le restan de estar en la Copa del Rey de Madrid.

Alimentar esas aspiraciones sólo pasa por vencer al cuadro madridista y luego hacer lo propio en la cancha del Bizkaia Bilbao Basket en la última jornada de la primera vuelta, esperando además que tropiecen algunos de los rivales que le preceden en la clasificación. Ello convierte la cita de este jueves en un cara o cruz, pues una derrota dejaría al equipo ya matemáticamente fuera del torneo del KO.

Independientemente de ese prurito por mantener viva la esperanza copera, el cuadro cajista intentará seguir dando pasos en su progresión, sobre todo pensando en acumular el mejor bagaje posible cuando comience la segunda vuelta. Dicha evolución ha quedado patente en los seis últimos encuentros, donde ha enlazado cuatro victorias y las dos derrotas llegaron con un ajustadísimo marcador y ante rivales asentados en la parte alta de la clasificación.

El encuentro supondrá sin duda otra dura prueba para la fortaleza mostrada por el Cajasol en San Pablo, donde ha logrado seis victorias y una sola derrota, ésta frente al primer clasificado Regal FC Barcelona. Mantener el nivel mostrado hasta ahora constituiría un importante espaldarazo para la autoestima del bloque cajista, sobre todo pensando en el choque de Bilbao.

No obstante, Joan Plaza afrontará el partido con el inconveniente de la lesión de Kirksay, quien todavía hoy miércoles no se ha ejercitado con el equipo a causa de la contractura en el muslo izquierdo que se produjera en el choque del pasado domingo en Valladolid. Hasta este mismo jueves no se sabrá si el técnico cajista puede contar con el alero. En caso de que no sea así, Plaza incluirá en la convocatoria al canterano Beka Burjanadze (2.00 de altura), un alero de nacionalidad georgiana que milita en la formación júnior. Por su parte, el también canterano Ricardo Pámpano sería de la partida si supera finalmente las molestias que padece en un hombro.

El partido tendrá un sabor especial para Louis Bullock, quien se enfrenta por primera vez al Real Madrid después de haber militado seis temporadas en el club de Concha Espina y haberse convertido en el extranjero con más partidos disputados (234) y en el cuarto anotador de la historia madridista (5.250 puntos). El técnico Joan Plaza y su asistente Zan Tabak también tienen pasado merengue, si bien ambos ya se enfrentaron a su ex equipo con el Cajasol la pasada temporada, concretamente dos veces en liga regular y otras tres en los cuartos de final del play off por el título.

El Real Madrid llega a Sevilla ocupando la segunda posición de la tabla empatado a victorias, 12, con el Regal FC Barcelona. El Real Madrid sólo ha perdido 3 de los 15 choques disputados hasta ahora, los 3 de ellos jugando como visitante, ante Meridiano Alicante, Gran Canaria 2014 y Regal FC Barcelona; lo que supone un balance de 4-3 a domicilio.
Los de Ettore Messina han vencido en 16 de los 24 enfrentamientos disputados en San Pablo ante el Cajasol, que se ha impuesto a los blancos en 8 ocasiones, la última de ellas en la campaña 2003-04 (85-79). Los cinco enfrentamientos de la pasada temporada se cerraron con un bagaje de 4 triunfos para los madrileños y 1 para el Cajasol, el del primer partido de las eliminatorias por el título (60-66).

Un total de seis españoles (Carlos Suárez, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa, Sergi Vidal y Sergio Llull) convierten al actual Real Madrid en uno de los planteles blancos más patrios de los últimos años. Y precisamente tres de ellos se erigen en los máximos anotadores del equipo: Suárez (17.6), Reyes (13.7) y Llull (11.1).

El Real Madrid ostenta el tercer mejor ataque (78.73) y la 5ª mejor defensa (71.00) de la ACB, estableciéndose además como el equipo más valorado de la Liga (91.07). El Cajasol, por su parte, es 9º en ataque (72.47), 8º en defensa (71.87) y 11º en valoración (73.33), a la par que líder en recuperaciones (10.53).

En las filas madridistas se encuentran 2 de los 15 mejores jugadores de la ACB, según el ránking de la liga: Carlos Suárez y Felipe Reyes, 4º (17.6) y 9º (13.7), respectivamente. A nivel individual destaca, asimismo, el pívot D’or Fischer, mejor taponador de la ACB con un promedio de 1.93, lo que lo sitúa por delante de un especialista como Fran Vázquez. Con el conjunto blanco llega un viejo conocido de la entidad de San Pablo, Clay Tucker, quien debutara en la ACB vistiendo la camiseta del Cajasol entre febrero y mayo de 2009.

Ettore Messina tiene a todos sus hombres en perfecta disposición a excepción de Felipe Reyes, quien ya se perdiera el choque de la pasada jornada por un esguince en el ligamento lateral de la pierna izquierda. El pívot cordobés será también duda hasta última hora. La expedición madridista llega esta tarde a Sevilla y mañana se ejercitará por la mañana en San Pablo (10.45 horas) en una última sesión antes del partido.

Bullock: “Hay que olvidar las cábalas porque lo más importante es ganar este partido”

Louis Bullock, jugador del Cajasol, se enfrenta este jueves por primera vez al Real Madrid, el equipo en el que ha militado durante las seis últimas campañas y en el que dejó huella siendo el jugador extranjero que más partidos disputado (234) y el cuarto máximo anotador en la historia madridista (5.250 puntos). En ese sentido, entiende que “por una parte el partido es especial y por otra no lo es. Sí es especial por que he vivido los últimos seis años allí, con muy buenos recuerdos; y no lo es, por que se trata de un rival y hay que tratar a todos los rivales igual. Es un partido muy importante que debemos ganar. Son un gran equipo, hecho para intentar tener éxito en Euroliga y ACB, pero también hay que olvidar eso y venir a San Pablo a jugar con confianza. Creo que podemos ganarles”.

El escolta estadounidense prefiere no perderse en cálculos en relación a las posibilidades que tiene el Cajasol de estar en la Copa y sólo piensa en el choque de este jueves: “La situación es la que es y creo que es mucho mejor concentrarse en lo que está en tu mano. Eso es el próximo partido y ya veremos qué pasa después. Hay que olvidar cábalas porque lo más importante es ganar el partido y prepararse para el siguiente”. “Hemos aprendido cómo ser mucho más competitivos y estar a un mayor nivel, y el cambio prácticamente se ha producido después de que nos enfrentáramos al Caja Laboral. Estamos preparados para dar otro paso más. Hemos jugado bien en partidos igualados, pero debimos dar un paso más y ganarlos”, ha añadido.

Sobre el Real Madrid, ha apuntado que “tienen un gran potencial. Sé cómo funcionan los equipos grandes y están hechos para tener más opciones que sus rivales en la Liga. Es una ventaja, pero en la pista sólo pueden estar cinco a la vez. Si lo entendemos así y no nos afecta, tenemos nuestras opciones”. “Será fundamental el apoyo de la gente. Siempre hay otro ‘feeling’ en el equipo cuando el pabellón está lleno. Creo que es clave en la alta competición de cualquier deporte”, ha sentenciado.

La ‘Canasta Van Monster’ regalará una equipación firmada por los jugadores

Con motivo del choque de la 16ª jornada ante el Real Madrid, el Cajasol volverá a poner en marcha la llamada ‘Canasta Van Monster’, una acción auspiciada por Van Monster, empresa especializada en la venta a particulares de automóviles de segunda mano procedentes de flotas de alquiler, con garantía y en perfecto estado de conservación; que ya se realizara por primera vez esta temporada en el partido frente al Regal FC Barcelona.

Esta iniciativa está dirigida a todos los abonados del Cajasol y aficionados en general que se den cita el sábado en San Pablo, donde desde las 19.00 horas estará habilitada la llamada ‘Zona Van Monster’. Esta zona, ubicada en la parte exterior del pabellón correspondiente al Fondo Sur, contendrá dos canastas donde aquellos que lo deseen podrán lanzar un tiro optando a distintos obsequios; además, todos los participantes entrarán en un sorteo cuyo ganador concursará en ‘La Canasta Van Monster’. Tras realizarse el sorteo en el primer cuarto, se le comunicará al ganador y éste participará en ‘La Canasta Van Monster’ en el descanso entre el tercer y el cuarto parciales, optando a conseguir una equipación del Cajasol firmada por todos los jugadores de la plantilla.
Información: Comunicación Cajasol

domingo, 9 de enero de 2011

ROBERT KURZ, JAKIM DONALDSON Y ANDY PANKO,

Aunque llegue con un sabor agridulce por las derrotas encajadas por sus respectivos equipos, Robert Kurz, Jakim Donaldson y Andy Panko comparten la designación como Jugador de la Jornada, al sumar todos ellos 30 puntos de valoración.
Tres magníficas actuaciones que, sin embargo, no han tenido como premio el triunfo de sus respectivos equipos llevan esta semana a compartir la designación como Jugador de la Jornada a tres estadounidenses: Robert Kurz (C.B. Granada), Jakim Donaldson (Menorca Básquet) y Andy Panko (Lagun Aro GBC).
Todos ellos finalizaron sus choques con 30 puntos de valoración, repitiendo de esta manera una nominación que ya habían conseguido con anterioridad. En el caso de Kurz y Donaldson, la logran por segunda vez esta temporada, mientras que para Panko es ya la tercera de su carrera ACB.
En el choque que cerró la Jornada 15, Robert Kurz se convirtió en la estrella, al sumar un total de 22 puntos, con un perfecto 3 de 3 en triples. Aún más certero se mostró en el aspecto reboteador, en el que llegó a conseguir 12 capturas, 8 en defensa y 4 en ataque.
Pero además, aportó 2 recuperaciones y forzó 4 faltas personales, después de permanecer en la pista durante prácticamente todo el partido, ya que sólo permaneció en el banquillo… ¡dos segundos! Con esta actuación, Kurz iguala su mejor partido en la ACB, el realizado ante el Power Electronics Valencia en la primera jornada de la temporada, precisamente en la que se estrenó como Jugador de la Jornada.
Por su parte, Jakim Donaldson brilló igualmente, en su caso ante el Real Madrid, pero con idéntico desenlace. El ala-pívot del Menorca Básquet se lució en la Caja Mágica, convirtiéndose en el máximo anotador del partido, con 21 puntos, y en el segundo máximo reboteador, con 6 rechaces. Completó su estadística con 2 asistencias, 3 tapones y 4 faltas recibidas, para esos ya mencionados 30 puntos de valoración, que le otorgan la segunda designación como Jugador de la Jornada de su aún corta carrera ACB, tras la conseguida en la Jornada 7, ante el Gran Canaria 2014, también con una valoración de 30 puntos.
Para Andy Panko es la tercera nominación de su trayectoria en la máxima competición española, aunque hacía ya cinco temporadas que no conseguía una designación como ésta.En el derbi vasco, el alero del Lagun Aro GBC asumió el papel de líder, anotando un total de 28 puntos, con excelentes porcentajes de tiro: 7/13 en tiros de dos, 3/5 en triples y un perfecto 5/5 en lanzamientos libres.Además, colaboró con 6 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas, para 30 de valoración, en el que ha sido hasta el momento su mejor partido de la presente temporada.
Información: Comunicación ACB