jueves, 29 de abril de 2010

LA FUENTE DE SAN LUIS, LA TERCERA CANCHA MÁS DIFÍCIL DE LA LIGA ACB

El Cajasol tratará de hacer valer su buen balance como visitante (7 victorias en 15 encuentros) ante un Power Electronics Valencia que sólo ha perdido esta campaña un partido de los 15 que ha disputado en ‘la Fonteta’, algo sólo superado por el Regal Barcelona (16 de 16) y el Caja Laboral (15 de 16)


El Cajasol afronta esta jornada un complejo partido en una de las pistas más hostiles de la liga ACB. El conjunto sevillano se desplazará hasta la Fuente de San Luis para medir sus fuerzas con el Power Electronics Valencia, flamante campeón de la Eurocup que sólo ha perdido un encuentro como local en lo que a la competición doméstica se refiere. De hecho, ‘La Fonteta’ es la tercera pista más difícil de la liga, sólo superada por el Palau Blaugrana, en el que ningún rival ha conseguido vencer a día de hoy (en un total de 16 partidos), y por el Bruesa Arena, donde el Caja Laboral ha vencido en 15 de sus 16 encuentros. Tras ellos, el Power Electronics Valencia se ha impuesto en 14 de los 15 partidos de liga que ha disputado como anfitrión, cayendo derrotado únicamente en el de la 25ª jornada ante el Real Madrid (67-78).

A pesar de la dificultad, el Cajasol tratará de mantener el nivel al que viene rindiendo durante toda la temporada en sus encuentros a domicilio, con un total de 7 victorias en 15 partidos. Ello lo convierte en el cuarto mejor equipo de la liga como visitante, con un balance sólo superado por el Regal FC Barcelona (12 victorias en 15 encuentros), el Real Madrid (12 de 16) y el Caja Laboral (10 de 15); e igualado precisamente por el Power Electronics Valencia, que también ha ganado 7 de sus 15 enfrentamientos a domicilio.

Los precedentes del Cajasol en tierras valencianas se decantan levemente del lado local, con 12 triunfos en los 21 choques que ambos equipos han jugado en la Fuente de San Luis. El último triunfo cajista en la cancha del Power Electronics Valencia se remonta a la temporada 2006-07, en que el Cajasol venció por 70-87. En lo que a enfrentamientos totales se refiere, ambos equipos se han visto las caras en un total de 43 ocasiones de las que 23 se han decantado del lado valenciano y 20 del cajista. El último choque disputado por ambos equipos fue el de la primera vuelta en San Pablo (jornada 13), en el que el Cajasol venció al Power Electronics Valencia por 82-53. Ésta ha sido, hasta el momento, la peor derrota de los levantinos esta temporada, lo que sin duda supondrá un elemento de motivación extra para el equipo de Neven Spahija.

Información: Comunicación Cajasol

miércoles, 28 de abril de 2010

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 32 DE LIGA REGULAR

Este próximo fin de semana se celebrará la jornada 32, en la que destacamos los 200 partidos que alcanzará Rafa Martínez, uno de los jugadores más destacados del Power Electronics Valencia, así como los 250 a los que llegará el veterano ala-pívot del Suzuki Manresa Larry Lewis. El gran rendimiento que está teniendo Paul Davis, la posibilidad de que Louis Bullock se convierta en el norteamericano que más triples ha logrado en ACB, los precedentes y los datos más curiosos, completan este especial sobre la jornada 32 de la Liga Regular ACB.

Neven Spahija, 100 partidos en ACB

El entrenador de Power Electronics Valencia cumplió, ayer martes en el choque aplazado ante el Meridiano Alicante, sus 100 primeros partidos en ACB. El entrenador croata debutó en la competición en la temporada 2007-08, dirigiendo al Caja Laboral, equipo en el que estuvo una temporada, logrando los títulos de la Supercopa y Liga ACB, además de ser finalista de la Copa del Rey.

Neven Spahija fichó por el Power Electronics Valencia en noviembre de la pasada temporada, clasificándose para el Playoff, donde perdería en cuartos de final ante el Regal FC Barcelona, posteriormente campeón de la liga. Esta temporada el cuadro valenciano marcha cuarto en la liga regular y recientemente se proclamaba campeón de la Eurocup, un título que además le da acceso la próxima campaña a disputar la Euroliga.

Palau Blaugrana, a un partido de finalizar invicto la Liga Regular

El Regal FC Barcelona podría conseguir dos récords antes de finalizar la actual Liga Regular. Si es capaz de superar al Bizkaia Bilbao Basket firmaría un inmaculado 17-0 en casa, una marca que nadie ha logrado, ya que el Caja Laboral consiguió la pasada temporada no perder ningún partido, aunque se disputó una jornada menos.

Además el conjunto dirigido por Xavi Pascual, en caso de ganar, se quedaría con tres derrotas a falta de dos partidos, cerca de lograr el mejor balance de los últimos 15 años, que por el momento está en posesión del Caja Laboral, que la pasada campaña firmó un balance de 28-4.


Rafa Martínez, 200 partidos en ACB

El escolta del Power Electronics Valencia cumplirá este próximo domingo, en el encuentro que disputará ante el Cajasol, su partido 200 en la ACB. Rafa Martínez debutó en la competición hace algo más de 10 años, en octubre del año 1999, con tan sólo 17 años, en un partido entre el TDK Manresa y el FC Barcelona.

Tras varias temporadas de cesiones regresaría al primer equipo de Manresa en la temporada 2003-04, jugando cinco temporadas, una de ellas en la LEB, y fichando por su actual equipo en el verano de 2008. Rafa Martínez es el mejor anotador y jugador más valorado de su equipo, además de ser el jugador que más minutos disputa de la plantilla.

Rafa Martínez, que sólo ha bajado de los 10 puntos en 7 partidos de esta temporada, logró su mejor anotación en ACB la pasada temporada, firmando 32 puntos en la pista del Asefa Estudiantes. Este año su mejor anotación son los 28 puntos ante el Xacobeo Blu:sens, aunque su acción más recordada es el triple en el último segundo que le valió a su equipo para derrotar al Regal FC Barcelona. En estos 199 partidos previos en ACB Rafa Martínez tiene un promedio de 9,4 puntos, 1,9 rebotes, 1,4 asistencias y una valoración de 9,5 puntos.


Larry Lewis, 250 partidos en ACB

El veterano ala-pívot del Suzuzki Manresa alcanzará este próximo domingo, ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada, los 250 partidos en la competición. Larry Lewis, que el pasado mes de noviembre cumplía 40 años, debutó en la ACB con el Gran Canaria 2014, habiendo militado en el pasado en el Unicaja (en dos etapas), Meridiano Alicante. Asefa Estudiantes y CAI Zaragoza.

Lewis, que antes de jugar en España lo había hecho en la República Dominicana, Chipre y Japón, tiene en ACB un promedio de 13,4 puntos, 5,7 rebotes y 14,5 puntos de valoración media. Su mejor actuación individual la firmaba en abril de 2003, cuando defendiendo los colores del Gran Canaria 2014 conseguía 35 puntos y 36 de valoración ante el Asefa Estudiantes.

Hace poco más de un mes Larry Lewis se convertía en el tercer jugador de la historia con más de 40 años que era capaz de superar los 20 puntos de valoración, algo que anteriormente sólo habían conseguido Andre Turner y Joan Creus.

Campeón de la Liga Regular

El Regal FC Barcelona se proclamó la pasada jornada campeón de la Liga Regular por duodécima ocasión en su historia en ACB, aunque no lo conseguía desde la temporada 2002-03. El conjunto azulgrana ha logrado ser campeón de la ACB en nueve de las anteriores once ocasiones en la que ganó la primera fase, no pudiéndolo hacer en las temporadas 1999-00 y 2001-02.

En 9 de las 26 temporadas anteriores en ACB el equipo campeón de la Liga Regular no conseguía posteriormente alzarse con el título de liga, aunque hay que destacar que en las diez últimas temporadas siete equipos que no fueron primeros en la Liga Regular posteriormente ganaban el título de Liga ACB.

Curro Segura y Pedro Martínez

Interesante duelo de entrenadores en el partido que disputarán el Xacobeo Blu:sens y el Gran Canaria 2014. Curro Segura, técnico del conjunto gallego, fue entrenador ayudante de Pedro Martínez en la temporada 2001-02, en las filas del Tenerife.

Aquella temporada el Tenerife rozó el ascenso a la ACB, perdiendo finalmente en semifinales en el quinto partido de su eliminatoria ante el Manresa. Sitapha Savané, actual jugador del Gran Canaria 2014, fue el mejor jugador de aquella serie.

Su primer enfrentamiento en ACB no llegaría hasta la temporada 2005-06, con Pedro Martínez dirigiendo al Estudiantes y Curro Segura al Menorca. En el único enfrentamiento de aquel año la victoria fue para el actual técnico del Gran Canaria 2014. Su segundo choque llegaría la pasada temporada, cuando el CAI Zaragoza de Curro Segura se imponía a domicilio al Cajasol dirigido por Pedro Martínez, mientras que el último fue en la jornada 13 de esta misma temporada en el CID con triunfo por 16 puntos del Gran Canaria 2014 de Pedro Martínez.

Bullock cerca de ser el americano que más triples ha anotado en ACB

El escolta del Real Madrid podría conseguir, este próximo sábado, convertirse en el jugador norteamericano que ha logrado más triples en la historia de la ACB. Actualmente el líder absoluto es Andre Turner, que lograba 672 triples durante su carrera, tres más de los que acumula Louis Bullock.

Destacar por último que entre los diez jugadores norteamericanos que más triples han logrado en la competición sólo el actual jugador del Real Madrid sigue en activo en la ACB.

Los números de Paul Davis

Paul Davis ha reforzado al Xacobeo Blu:sens en los tres últimos partidos, tres choques que han finalizado con derrota de los gallegos a pesar de los buenos números del pívot.

El jugador norteamericano ha superado los 10 puntos en los tres choques, firmando una media de 15,6, además de 8,0 rebotes y una valoración media de 22 puntos, que le colocarían como el jugador más valorado de la ACB por delante de Tiago Splitter. El último partido de Davis en la pista del Power Electronics Valencia fue el más completo, con 17 puntos y 15 rebotes.

Paul Davis llegó a la ACB tras haber disputado cuatro temporadas en la NBA, las tres primeras en los Clippers y la última, en la que sólo jugó dos partidos, en los Washington Wizards. El pívot fue seleccionado en el draft de 2006, junto a otros pívots que este año están en la competición como son Joel Freeland, Lior Eliyahu, James Agustine o Kosta Perovic.

El nuevo jugador del Xacobeo Blu:sens se formó en la prestigiosa universidad de Michigan State, de donde han salido jugadores con pasado ACB como Maurice Ager, Charlie Bell o Mike Peplowski, además de figuras NBA como Zach Randolph, Steve Smith, Eric Snow o Jason Richardson.


Splitter, el que más canastas de dos puntos y tiros libres anota

El pívot del Caja Laboral es, además del jugador más valorado de la ACB, el que más canastas de 1 y 2 puntos anota en cada partido. Tiago Splitter anota 5,8 canastas de dos puntos y 4,3 tiros libres por partido, lo que asegura 16 puntos de media anotados en cada choque.

En las últimas temporadas ha habido grandes especialistas en canastas de dos puntos, como Luis Scola o Richard Scott, aunque en la última década ningún jugador ha sido capaz de conseguir en la misma campaña ser el líder en canastas de dos puntos y tiros libres.

Power Electronics Valencia-Cajasol, ¿una previa del Playoff?


Este próximo domingo el Power Electronics Valencia recibe al Cajasol en uno de los partidos más destacados de la jornada 32 de la Liga Regular. A sólo tres jornadas para el inicio del Playoff hay muchas posibilidades de que este enfrentamiento se repita en los cuartos de final, ya que los valencianos son cuartos, a tres partidos del Caja Laboral, mientras que el conjunto sevillano ocupa la quinta plaza con cuatro victorias menos que los valencianos y con dos más que el sexto clasificado.

Power Electronics Valencia y Cajasol se han visto las caras sólo en una ocasión en un Playoff ACB. Fue en la temporada 1998-99, en los cuartos de final, en los que el Cajasol, liderado por un estelar Andre Turner, se imponía por un ajustado 3-2. Los sevillanos llegarían hasta la final ACB, donde eran superados por el FC Barcelona.

Esta temporada Power Electronics Valencia y Cajasol se enfrentaron en la jornada 13, un partido que se llevó el equipo de Joan Plaza por 29 puntos de diferencia, en la que ha sido la peor derrota de la temporada de los valencianos. Destacar por último que la primera eliminatoria que disputó Joan Plaza como entrenador ACB, cuando dirigía al Real Madrid, fue ante el Power Electronics Valencia, en los cuartos de final de la temporada 2006-07.


Los precedentes de la jornada

CB Murcia y Regal FC Barcelona se han visto las caras en 21 partidos de Liga Regular ACB, con un balance favorable a los azulgranas de 17-4. El DKV Joventut también ha cosechado buenos resultados ante el Meridiano Alicante, al que domina por 10-3.

Máxima igualdad en los duelos entre el Unicaja y el Blancos de Rueda Valladolid, por el momento con triunfo parcial de los vallisoletanos, por 24-23. También están muy igualados los precedentes entre Bizkaia Bilbao Basket y Asefa Estudiantes, con 6-5 para los bilbaínos.

En el Power Electronics Valencia-Cajasol el equipo de Neven Spahija lidera los enfrentamientos directos en ACB aunque con una corta ventaja, 23-20. El Suzuki Manresa recibirá esta jornada al Ayuda en Acción Fuenlabrada, al que ha ganado 10 de los 17 duelos que les ha enfrentado en la competición.

El CB Granada visita al Lagun Aro GBC, buscando una victoria que le siga manteniendo con posibilidades de Playoff. Los de Trifón Poch se han impuesto al conjunto vasco en 4 de los 5 partidos previos. Por último destacar que en el único precedente que existe entre Xacobeo Blu:sens y Gran Canaria 2014 los de Pedro Martínez lograban la victoria.


Curiosidades de la jornada

-Fran Vázquez, el sexto mejor taponador de la historia de la ACB, se encuentra a sólo 3 tapones de los 400 en ACB.

-Bernard Hopkins, ala-pívot del Lagun Aro GBC, está a 13 rebotes de Larry Micheaux, el octavo reboteador de la historia de la ACB.

-Rubén Douglas, alero del Cajasol, se enfrentará esta semana al Power Electronics Valencia, un equipo con el que disputó un total de 95 partidos en ACB.

-El CB Murcia recibe esta semana al Regal FC Barcelona, un partido especial para tres jugadores con pasado azulgrana, Shammond Williams, Milos Vujanic y Albert Moncasi. Destacar también que Jordi Trias estuvo cedido en la temporada 2001-02 en el cuadro murciano.

-Hernán Jasen, capitán del Asefa Estudiantes, necesita un triple para llegar a los 300 en ACB y tres canastas de dos puntos para alcanzar las 1.000 en la competición.

-Chris Thomas, base del Ayuda en Acción Fuenlabrada, podría llegar a los 1.000 puntos en esta jornada si es capaz de anotar 17 en la pista del Suzuki Manresa.

-Exactamente lo mismo sucede con otro base, Javi Rodríguez, que necesita 15 puntos para llegar a los 1.000 en ACB, en el duelo que disputará su equipo, el Bizkaia Bilbao Basket, ante el Asefa Estudiantes.

-En los tres últimos partidos de Liga Regular el jugador del Caja Laboral Mirza Teletovic ha promediado 25,3 puntos, anotando una media de 4 triples en cada partido.

-Jordi Trías, ala-pívot del Regal FC Barcelona, podría alcanzar esta semana la cifra de los 1.000 rebotes en ACB, si captura 4 este próximo domingo en la pista del CB Murcia.

-Alfons Alzamora, pívot del Suzuki Manresa, está a sólo 2 rebotes de llegar a los 1.000 en la competición.

-Javi Salgado, capitán del Bizkaia Bilbao Basket, podría alcanzar los 250 triples en ACB, si anota 3 en esta próxima jornada.

-En el partido de la primera vuelta que enfrentó al DKV Joventut y al Meridiano Alicante tres jugadores de la Penya, Sonseca, Tripkovic y Tucker, sumaron 79 puntos de valoración, 2 menos que todo el conjunto alicantino.

Información: Comunicación ACB

miércoles, 14 de abril de 2010

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 30 DE LIGA REGULAR

Este próximo fin de semana se celebrará la jornada 30, en la que destacamos los 450 partidos que disputará Carlos Cazorla, alero del Meridiano Alicante, que le colocan como el cuarto jugador en activo con más partidos disputados en ACB. El duelo entre los hermanos Lorbek, la posibilidad de que Carroll sea el máximo anotador de la competición, la visita del Caja Laboral a la pista del Ayuda en Acción Fuenlabrada, el recuerdo del récord histórico de triples del DKV Joventut, los datos más curiosos y los precedentes completan el envío sobre la jornada 30 de la Liga Regular ACB.

Carlos Cazorla, 450 partidos en ACB

Este próximo fin de semana el Meridiano Alicante visita la pista del Gran Canaria 2014, un partido adelantado de la jornada 31 de la Liga Regular. En este choque el alero del conjunto alicantino Carlos Cazorla alcanzará los 450 partidos en ACB, que le colocan como el cuarto jugador en activo con más partidos disputados en la competición, sólo superado por Carlos Jiménez, Paco Vázquez y Salva Guardia.

Carlos Cazorla se formó en las categorías inferiores del Caja Laboral, equipo con el que debutó en ACB en la temporada 1995-96. Hasta la temporada 97-98 jugó en Vitoria, fichando posteriormente por el Ayuda en Acción Fuenlabrada, conjunto en el que jugó cuatro temporadas, fichando posteriormente por el Cajasol donde estuvo cinco años. Paso un año en Menorca antes de fichar por el Meridiano Alicante, con el que cumple su segunda campaña, la primera en la máxima competición del baloncesto español.

En los 449 partidos que ha disputado en ACB ha firmado un promedio de 4,6 puntos, 2,8 rebotes, 1,1 asistencias y una valoración de 5 puntos. Curiosamente la mejor actuación en la carrera de Cazorla en ACB fue en la pista del Gran Canaria 2014, donde jugará esta semana. En un partido de la Liga Regular de la temporada 2001-02 el alero firmaba 20 puntos, 7 rebotes y 30 de valoración, su tope en la competición.

Jaycee Carroll tras los pasos de John Morton

El escolta del Gran Canaria 2014 se destaca una semana más como máximo anotador de la ACB, gracias a los 27 puntos que anotó esta pasada jornada en la victoria de su equipo ante el CB Murcia, una actuación que le valió además para ser el MVP de la jornada 29.

Jaycee Carroll ha superado los 20 puntos en 16 ocasiones esta temporada y tiene su tope de anotación en 31 puntos, que conseguía en la jornada 15 ante el Unicaja. A falta de sólo 5 jornadas del final de la Liga Regular el jugador del Gran Canaria 2014 tiene una importante diferencia respecto al segundo clasificado, Gerald Fitch, al que aventaja por casi un punto (19,4 por 18,5).

Si Jaycee Carroll es capaz de mantener la diferencia conseguiría que un jugador del Gran Canaria 2014 fuera el máximo anotador de la ACB trece años después de que lo lograr el último jugador del conjunto canario, John Morton.

El escolta norteamericano lo lograba en dos ocasiones consecutivas, en las temporadas 1995-96 y 1996-97, la primera de ellas alcanzando una espectacular media de 26,3 puntos. Morton también militó en ACB en el Huesca, CB Granada y DKV Joventut.

Nuevo duelo entre los hermanos Lorbek

El partido que disputarán este próximo sábado el Lagun Aro GBC y el Regal FC Barcelona volverá a enfrentar a los hermanos Lorbek, que este año ya se vieron las caras en el choque que jugaron el conjunto azulgrana y el Cajasol en la sexta jornada de la Liga Regular.

Domen Lorbek ha reforzado el Lagun Aro GBC, tras haber jugado en las ocho primeras jornadas de esta temporada en las filas del Cajasol. En la pasada jornada el alero firmó su mejor actuación de la temporada, 14 puntos, curiosamente ante el equipo con el que debutó en ACB, el Asefa Estudiantes, en la temporada 2007-08.

Erazem y Domen Lorbek, ambos formados en la cantera del Olimpija Ljubljana, han coincidido en la selección eslovena, disputando el último europeo de selecciones que se jugó en Polonia.

Los hermanos Lorbek son la tercera pareja de hermanos extranjeros que juegan en ACB, tras los hermanos Marcaccini y los Jasen, que actualmente siguen en ACB, Hernán en el Asefa Estudiantes y Juan Ignacio en las filas del CB Granada.

El Caja Laboral visita una de las pistas que peor se le ha dado en ACB

El Caja Laboral juega esta próxima jornada en la pista del Ayuda en Acción Fuenlabrada, donde la pasada temporada perdía encajando 103 puntos, la segunda peor defensa de los vitorianos en las cinco últimas campañas.

El Pabellón Fernando Martín es uno de los que peor se le ha dado al Caja Laboral en su trayectoria en ACB. Los vitorianos han disputado un total de 11 partidos, con un balance negativo de 6 derrotas y 5 victorias, siendo la pista fuenlabreña una de las cuatro únicas en las que el Caja Laboral presenta un balance negativo.

En las otras trece pistas de los actuales equipos ACB los vitorianos acumulan más victorias que derrotas. En la que peor le han ido las cosas es en la del Real Madrid, con unos resultados parecidos a los que ha obtenido en Barcelona y Badalona.

La lucha por evitar la penúltima plaza de la ACB

Una vez confirmado el descenso de categoría del CB Murcia falta por saber el equipo que ocupará la penúltima plaza de la clasificación. El Xacobeo Blu:sens es por ahora penúltimo con ocho victorias, aunque tiene al Lagun Aro GBC a dos partidos y a Meridiano Alicante y Blancos de Rueda Valladolid a tres partidos.

Dos factores serán decisivos para dilucidar esta penúltima plaza, el calendario de los equipos y el basket averarge particular. En cuanto al calendario hay que destacar el enfrentamiento directo de la jornada 31, el que enfrentará al Blancos de Rueda Valladolid y Lagun Aro GBC.

Destacar también que el Blancos de Rueda Valladolid disputará tres partidos como visitante, mientras que los tres restantes equipos tendrán tres choques en su propio pabellón.

El basket average puede ser un factor decisivo, como sucediera en las temporadas 2005-06 y 2006-07, en las que equipos como el ViveMenorca o Blancos de Rueda Valladolid eludieron el descenso gracias a tener un mejor coeficiente en los partidos directos.

A priori el equipo que cuenta con mayor ventaja es el Blancos de Rueda Valladolid, ya que tiene el basket average a favor con los tres posibles rivales, aunque queda por decidir el basket average particular con el Lagun Aro GBC, equipo al que venció a domicilio en la primera vuelta.

La valoración ACB

La valoración acumulada por los equipos ACB suele reflejarse posteriormente en sus resultados y en la clasificación. A sólo 5 jornadas para el final de la Liga Regular los tres equipos que están en las tres primeras posiciones de la clasificación, Regal FC Barcelna, Real Madrid y Caja Laboral, ocupan exactamente las mismas posiciones.

Otros dos equipos, el Gran Canaria 2014 y el CB Murcia, también coinciden en la clasificación general y en el ranking de valoración, mientras que otros como Unicaja, Power Electronics Valencia, Asefa Estudiantes, Xacobeo Blu:sens o Ayuda en Acción Fuenlabrada se mueve en el ranking de valoración muy cerca de la posición que ocupan en la tabla.

El caso más curioso es el del Cajasol, quinto mejor equipo de la ACB pero que en el ranking de valoración sería el 15º, superando únicamente a Xacobeo Blu:sens, Suzuki Manresa y CB Murcia.

Unicaja-Asefa Estudiantes, caminos paralelos esta temporada

El Unicaja y el Asefa Estudiantes se enfrentan este próximo domingo en uno de los partidos más destacados de la jornada 30 de la Liga Regular. Estos dos equipos están empatados en la sexta plaza de la clasificación con idéntico balance, 15-14, aunque son los malagueños los que van por delante gracias a su mayor diferencia entre puntos anotados y recibidos.

Tras este partido se resolverá el basket average, que por el momento es favorable al Unicaja y que en su único enfrentamiento se impuso en la pista del Asefa Estudiantes por un punto de diferencia.

La trayectoria de estos dos equipos ha seguido esta temporada caminos paralelos. Ambos conjuntos arrancaron la Liga Regular de manera sorprendente, con cinco derrotas en los cinco primeros partidos. Aún así ambos consiguieron remontar y se jugaron su clasificación para la Copa del Rey en la última jornada, siendo el Asefa Estudiantes el que logró clasificarse.

En esta segunda vuelta ha seguido la remontada de ambos conjuntos, que cuentan con dos victorias de distancia con el noveno clasificado. En las diez últimas jornadas estos dos equipos acumulan el mismo balance, 6 victorias por 4 derrotas.

Por último destacar que la última temporada en la que el Asefa Estudiantes logró clasificarse para el Playoff fue en 2005-06, enfrentándose en primera ronda precisamente al Unicaja, un equipo que poco después de eliminar a los estudiantiles conseguía su primer título de Liga ACB.

El recuerdo del récord de triples de la historia de la ACB

El DKV Joventut volverá a enfrentarse al CB Murcia esta próxima jornada, un rival ante el que consiguió en la primera vuelta el récord de la historia de la ACB en triples convertidos, al anotar 19 en aquel choque de la novena jornada.

El DKV Joventut sufrió para imponerse a un CB Murcia que superó en la prórroga, un tiempo extra que como no podía ser de otra manera se resolvió gracias al gran acierto de la Penya desde los 6,25, especialmente de Valters y Bogdanovic. La anterior marca histórica de la ACB era de 18 triples, que compartían precisamente el DKV Joventut, el Regal FC Barcelona y el Ayuda en Acción Fuenlabrada

Precedentes de la jornada

El Ayuda en Acción Fuenlabrada y el Caja Laboral se han enfrentado hasta el momento en 23 partidos ACB, con un balance favorable a los vitorianos de 16-7. Gran igualdad en el choque entre el Unicaja y el Asefa Estudiantes, con un ajustadísimo 32 a 30 para los malagueños, aunque hay que destacar que los seis últimos choques disputados en el Martín Carpena han finalizado con triunfo local.

El Real Madrid supera con mucha claridad al Blancos de Rueda Valladolid, en este caso por 51-9. Igual de contundentes son los precedentes del DKV Joventut ante el CB Murcia, con triunfo del conjunto badalonés por 19-2. También domina claramente el Gran Canaria 2014 al Meridiano Alicante, por un resultado de 10-3.

Los duelos entre el Suzuki Manresa y el CB Granada han resultado mucho más igualados y presentan una victoria mínima de los catalanes por 9 victorias a 8. Por último destacar el único precedente entre el Xacobeo Blu:sens y el Cajasol, que finalizó con victoria del conjunto sevillano en la novena jornada de la actual Liga Regular.

Curiosidades de la jornada

-Henk Norel se enfrentará esta semana al equipo ante el que ha firmado su mejor actuación en ACB. Fue la pasada temporada y el pívot holandés conseguía 24 puntos y 27 de valoración, sus topes en ACB.

-Gerald Fitch y Tiago Splitter se verán las caras este próximo sábado en Fuenlabrada. Aunque no es un duelo directo sí que será un enfrentamiento entre los dos jugadores más valorados de la competición.

-La lesión de Lior Elyahu evitará el segundo duelo de la historia de la ACB entre jugadores nacidos en Israel, ya que el Caja Laboral visita la pista del Ayuda en Acción Fuenlabrada donde juega Tal Burstein. En la primera vuelta se impusieron los vitorianos aunque fue Burstein el jugador que más destacó.

-Germán Gabriel será uno de los grandes protagonistas del partido que disputarán este domingo el Unicaja y el Asefa Estudiantes. El pívot, formado en la cantera del club malagueño y que ha jugado en tres etapas distintas en Unicaja, llega a este partido en un gran momento de forma. En los últimos ocho partidos de ACB ha promediado 14,0 puntos, 4,6 rebotes y 17,0 de valoración.

-En el partido entre Unicaja y Asefa Estudiantes también habrá otras curiosidades, como el enfrentamiento de Carlos Jiménez con el conjunto estudiantil o el reencuentro entre Saúl Blanco y Luis Casimiro, el entrenador que le dio la oportunidad de debutar en ACB.

-Gerald Fitch, segundo máximo anotador de la ACB, será uno de los protagonistas en el duelo ante el Caja Laboral. El escolta del Ayuda en Acción Fuenlabrada fichó la pasada temporada por los vitorianos, aunque no llegó a debutar en la competición con este equipo.

-De este partido también destacamos el primer encuentro de Brad Oleson en Fuenlabrada ante su ex equipo. El escolta norteamericano fue la gran revelación la pasada temporada y finalizó como segundo mejor anotador de la ACB.

-Si la ACB finalizara hoy el Playoff lo disputarían exactamente los mismos equipos que lo jugaron hace diez años, en la temporada 1999-00. Esa Liga Regular la ganó el Regal FC Barcelona por delante del Real Madrid, aunque en la final fueron los madridistas los que se llevaron el título en el quinto partido disputado en el Palau Blaugrana.

-Con las dobles figuras que logró en la pista del CB Granada (12 puntos y 11 rebotes), el pívot Esteban Batista ya ha conseguido dobles dígitos en 10 partidos de la actual Liga Regular.

-El Blancos de Rueda Valladolid tratará de lograr la victoria en Madrid y cortar así su racha negativa de siete derrotas consecutivas. No gana un partido de Liga Regular desde la jornada 22.

-El Regal FC Barcelona conseguía la pasada jornada su décima victoria consecutiva, siendo la cuarta ocasión que un equipo llega este año a la barrera de los diez triunfos seguidos. Lo consiguieron el Real Madrid (11), el Caja Laboral (12) y el propio Regal FC Barcelona (15).

-Pancho Jasen, capitán del Asefa Estudiantes, podría alcanzar esta próxima jornada la destacada cifra de 300 puntos en ACB, en el caso de anotar 4 en su partido ante el Unicaja.

-Si Carlos Suárez sale en el quinteto titular de Luis Casimiro en su partido ante Unicaja lo habrá hecho en 100 ocasiones en su carrera en ACB.

-A pesar de ser un jugador interior, el argentino del Ayuda en Acción Fuenlabrada Leo Mainoldi puede llegar esta semana a los 100 triples en ACB, en el caso de anotar 5 ante el Caja Laboral. El jugador ha logrado llegar a esta cifra en dos ocasiones esta temporada.

-Sitapaha Savané, uno de los jugadores más destacados del Gran Canaria 2014, puede llegar este fin de semana a los 2.500 puntos, si anota 12 en su partido ante el Meridiano Alicante.

-Berni Rodríguez, capitán del Unicaja, llegará a los 8.000 minutos en ACB si disputa un total de 13 en su enfrentamiento del domingo ante el Asefa Estudiantes.

-Eduardo Hernández-Sonseca se encuentra a sólo 22 puntos de los 1.500 en su trayectoria en ACB.

-Pablo Aguilar, ala-pívot del CB Granada, acumula en esta Liga Regular 238 puntos, exactamente los mismos que consiguió en la pasada temporada, aunque este año ha disputado 8 partidos menos.

-Alfons Alzamora, pívot del Suzuki Manresa, se encuentra a sólo 5 rebotes de llegar a los 1.000 en la competición.
Información: Comunicación ACB

domingo, 11 de abril de 2010

JAYCEE CARROLL, JUGADOR DE LA JORNADA 29

Durante toda la temporada ha sido uno de los nombres destacados, especialmente cuando se habla de la faceta anotadora, pero es ahora cuando Jaycee Carroll se corona, por primera vez, como Jugador de la Jornada, tras sumar 31 puntos de valoración ante el CB Murcia.

Destacado jornada a jornada por su incontestable acierto de cara al aro, el escolta del Gran Canaria 2014 Jaycee Carroll se hizo notar desde el inicio de la temporada. Poco a poco ha ido haciéndose un hueco entre los mejores cañoneros de la liga y se ha asegurado un puesto en la zona alta del ranking ACB.
Pero ha sido tras el partido ante el CB Murcia, frente al que sumó 31 puntos de valoración, cuando el estadounidense ha conseguido hacerse con la designación como Jugador de la Jornada, primera de su carrera en España.
Tres triples casi consecutivos de Carroll, únicamente interrumpidos por los tiros libres de James Augustine, lanzaron de inicio al equipo isleño, siendo igualmente sus puntos los que mantuvieron al final del choque las opciones de triunfo de los de Pedro Martínez.
Especialmente intenso fue su particular duelo con Milos Vujanic, que acabó con la misma valoración que Carroll, aunque la derrota de su equipo no le permite compartir designación con él.Si el base del conjunto murciano acabó con 33 puntos anotados, el escolta amarillo no se quedó atrás, al sumar 27 con porcentajes más que destacables: 5/9 en tiros de dos (56%), 4/7 en triples (57%) y 5/6 desde la línea de personal (83%).
Pero en este encuentro, Jaycee Carroll colaboró en otras muchas facetas del juego. Así, aportó a su equipo y a su estadística 5 rebotes, repartidos tanto en defensa como en ataque (3+2).Además, dio 2 asistencias, recuperó 2 balones y colocó 1 tapón, para completar el partido con 6 faltas recibidas que le llevaron a sumar los ya mencionados 31 puntos de valoración.
Tras esta jornada 29, Jaycee Carroll se asienta en el liderato de la tabla de máximos anotadores de la ACB, con un promedio de 19,4 puntos por partido. En el Ranking de valoración ocupa la séptima posición, con 16,4 puntos de media.
Información: Comunicación ACB

jueves, 8 de abril de 2010

HUNTER: ‘CHRIS THOMAS ES COMO MI HERMANO PEQUEÑO’

El escolta del CB Granada conoce bien al base del Ayuda en Acción Fuenlabrada, con el que coincidió en el CB Murcia hace tres temporadas, y al que considera alguien muy especial y uno de los mejores bases de la ACB.

Se conocieron en el campus de verano Pepsi Pro Summer League en Orlando, Jimmie Hunter jugó con Orlando Magic y Chris Thomas, que acababa de regresar de jugar en la Lega Due italiana, con el Frabriano Basket jugó para Indiana Pacers.

Se cayeron bien pero ya no volvieron a tener contacto hasta que no coincidieron en el CB Murcia en la temporada 2007-08, Hunter llegaba de Gran Canaria y Thomas se estrenaba en la ACB procedente de la liga de Polonia. “Fue en Murcia donde nos hicimos amigos”, recuerda con una sonrisa ‘Snap’ Hunter.

“Chris es un jugador con mucho talento, uno de los mejores bases de la ACB porque puede hacer mucha cosas: tira, anota, defiende bien, sabe llevar al equipo, y es muy competitivo, con lo que puede dar buenos quebraderos de cabeza a sus rivales”, elogia el escolta de Tenneesse al jugador de Indianapolis.

Como persona, Jimmie define a su amigo como “un chico muy simpático y muy inteligente” y afirma que “para mí es como mi hermano pequeño” porque explica que “cuando le conocí, traté de ayudarle y al principio era como un hermano pequeño que no recibía bien mis enseñanzas y consejos. Me puse muy pesado con él, porque él era mucho mejor que yo a su edad, y al final conseguí que se diera cuenta que podía ayudarle porque yo ya conocía la ACB, y funcionó porque mediada aquella temporada se había convertido en un base importante en la liga y también en la temporada siguiente cuando yo ya estaba en Granada”.

También lejos de la cancha, el ahora base del Ayuda en Acción Fuenlabrada tuvo mucha relación con los Hunter: “De alguna forma mi esposa Crystelle y yo adoptamos a Chris como si fuera mi hermano pequeño. Solía pasar con nosotros los días de descanso y salíamos a comer o cenar tras los partidos”, señala Jimmie.

Entre las muchas experiencias que ambos jugadores han vivido juntos, Jimmie recuerda un momento especialmente divertido que sucedió durante un partido y que el jugador del CB Granada achaca a que Thomas es “un tipo muy particular para todo lo que tenga que ver con su pelo”. Ocurrió así, recuerda entre risas Jimmie Hunter: “Jugábamos en Murcia, creo que contra el Barcelona, Chris cogió un rebote y en la lucha un rival le revolvió el pelo, y él en lugar de coger y pasar rápido el balón, se apoyó el balón en la cintura y empezó a atusarse bien su pelo mientras el entrenador se volvía loco, y todos le preguntábamos ‘¿pero qué haces?’ y él muy calmado respondió ‘tenía que ponerme bien el pelo’”.

El sábado se vivirá un partido intenso

Ante el partido del próximo sábado (19 horas), Hunter se pone serio y afirma que “será un partido muy intenso, Ayuda en Acción Fuenlabrada tiene un buen equipo y también luchan por escalar posiciones”. El escolta cree que los dos equipos “nos parecemos con hombres grandes que pueden tirar y también buenos exteriores que anotan, ellos cuentan con un gran pívot como Batista y nosotros con Richard Hendrix, que seguro que le hará frente”.

Para el escolta nazarí la clave para sumar una nueva victoria pasa por “seguir jugando como lo hemos hecho en los últimos 5-6 partidos, como un bloque compacto, porque de esa forma será muy difícil ganarnos”.

En cuanto al estado anímico del CB Granada tras la derrota in extremis en Vitoria, Hunter reconoce que el equipo quiere resarcirse ante su afición: “En el equipo estamos muy decepcionados con la forma en la que perdimos en Vitoria y esta semana estamos decididos a lograr la victoria para resarcirnos y para ofrecérsela a nuestros aficionados”.
Información: Comunicación CB Granada

PARTIDOS APLAZADOS POR LA FASE FINAL DE LA EUROCUP


Debido a la participación del Bizkaia Bilbao Basket y del Power Electronics Valencia en la fase final de la Eurocup los días 17 y 18 de abril, sus partidos de la Jornada 30 de liga son aplazados.

El encuentro Meridiano Alicante – Power Electronics Valencia se disputará el martes 27 de abril a las 21h y será retransmitido por Punt2 y ACB360. Por su parte, el Bizkaia Bilbao Basket – Gran Canaria 2014 se jugará el 4 de mayo a las 20:15h, retransmitido por ETB, TV Canarias y ACB360.

Por su parte, y considerando que en la Jornada 31 se disputa Gran Canaria 2014 - Meridiano Alicante, se establece según acuerdo con ambos clubes que el encuentro se adelante al día 18 de abril de 2010 a las 12.00 horas (h.i.), en lugar del 25 de abril de 2010 como estaba programado inicialmente.

Finalmente, también cambiará de fecha el encuentro Regal F.C. Barcelona – Bizkaia Bilbao Basket, correspondiente a la Jornada 33 (8 y 9 de mayo), debido a la participación del equipo catalán en la Final Four de la Euroliga. La fecha definitiva de ese encuentro está por confirmar.

Modificaciones sobre el calendario
Jornada 30

Meridiano Alicante – Power Electronics Valencia
27/04/2010 21:00h PT2 y ACB360

Bizkaia Bilbao Basket – Gran Canaria 2014
04/05/2010 20:15h ETB, TV Canarias y ACB360

Jornada 31
Gran Canaria 2014 – Meridiano Alicante
18/04/2010 12:00 (h.i)

Jornada 33
Regal F.C. Barcelona – Bizkaia Bilbao Basket
Fecha y hora por confirmar
Información: Comunicación ACB

LA CITA ANTE EL CAJA LABORAL SERVIRÁ DE HOMENAJE A LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES DE BALONCESTO

San Pablo albergará en el descanso del partido del domingo un desfile en el que participarán todas las escuelas y el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla recibirá una camiseta del club de manos del presidente del Cajasol Juan Carlos Ollero

La vigesimonovena jornada de la ACB depara este domingo (12.30 horas) un importante encuentro para el Cajasol, que se juega seguir consolidando su quinto puesto ante el Caja Laboral, tercer clasificado de la ACB y uno de los grandes del panorama continental. El club sevillano ha querido aprovechar la enjundiosa cita para poner de relieve la trascendencia del trabajo con el baloncesto de base, uno de cuyos pilares se encuentra en las escuelas deportivas municipales.

El choque del domingo servirá para que San Pablo rinda un merecido homenaje a estas unidades de trabajo amparadas por el Instituto Municipal de Deportes, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla. Por ello, los chavales que integran las distintas escuelas municipales de baloncesto participarán en el descanso del partido en un desfile a través del cual realizarán su presentación en la pista.

Por otra parte, José Manuel García, delegado de Deportes del Ayuntamiento hispalense, recibirá una camiseta oficial del club conmemorativa de este partido dedicado que recibirá de manos del presidente del Cajasol, Juan Carlos Ollero. Además, las escuelas deportivas municipales de baloncesto protagonizarán también el Diverbásket que el Cajasol organiza durante las horas previas al encuentro en las instalaciones deportivas de San Pablo. En este caso, consistirá en un torneo en el que tomarán parte los equipos representativos de las distintas escuelas.
Información: Comunicación Cajasol

EL PARTIDO DE TVE: REGAL FC BARCELONA-REAL MADRID

Este próximo sábado se enfrentarán en el Palau Blaugrana el Regal FC Barcelona y el Real Madrid, en el partido más destacado de la jornada 29 que ofrece en directo La2 a partir de las 18 horas. En este choque destacan los 150 partidos que alcanzará Ricky Rubio en ACB, así como los 100 de Sergio Llull con el Real Madrid en esta competición. Los reencuentros entre varios jugadores, el duelo entre Xavi Pascual y Ettore Messina, los precedentes, las curiosidades o las posibles marcas históricas de Louis Bullock y Fran Vázquez completan este primer envío sobre el partido más destacado de la jornada 29.

El factor Palau Blaugrana

El Regal FC Barcelona tratará de prolongar su excelente racha de resultados en casa en competiciones ACB. Desde el 3 de enero de 2009, hace más de 15 meses, el conjunto azulgrana no pierde un partido en ACB, entre Liga Regular y Playoff. Desde la última derrota, ante el Caja Laboral en la jornada 16 de la pasada campaña, el Regal FC Barcelona ha encadenado un total de 27 victorias consecutivas.

El conjunto dirigido por Xavi Pascual podría igualar esta temporada el récord del Caja Laboral, que la temporada pasada conseguía finalizar toda una Liga Regular sin una derrota ante sus aficionados. Para conseguirlo el Regal FC Barcelona deberá ganar los tres partidos que le restan en casa, ante el Real Madrid, Unicaja y Bizkaia Bilbao Basket.

En todo este periodo sólo un equipo ha conseguido llevarse la victoria de Barcelona en la Euroliga, y fue precisamente el Real Madrid, que lo lograba en el segundo partido del Playoff disputado hace dos semanas. En estos dos últimos años en la competición Europea el Regal FC Barcelona presenta un balance de 20-2 en casa, dos derrotas que llegaron ambas en el Playoff de cuartos de final y ante dos equipos ACB, el Caja Laboral y el Real Madrid.

Ricky Rubio alcanzará los 150 partidos en ACB

El base del Regal FC Barcelona disputará este próximo sábado su partido 150 en la competición. Ricky Rubio debutó en ACB en un partido entre el CB Granada y el DKV Joventut, convirtiéndose, con 14 años, en el jugador más joven de la historia en haber disputa un partido en ACB.

Desde entonces el base ha disputado un total de 149 partidos en los que ha promediado 7,1 puntos, 3,6 asistencias, 2,6 rebotes y casi 2 recuperaciones por partido, para una valoración media de 10,6 puntos.

Ricky Rubio, que disputó sus primeras cuatro campañas en ACB con el DKV Joventut, firmó la mejor valoración de su carrera en un partido de Liga Regular de la temporada 2007-08. Con el Girona como rival Ricky finalizó con 25 puntos y 34 de valoración, que sus dos topes en la liga.

Sergio Llull, 100 partidos en ACB con el Real Madrid

El base del Real Madrid disputará esta próxima jornada, en la pista del Regal FC Barcelona, su partido 100 en ACB con el conjunto madridista. Sergio Llull, que anteriormente ya había jugado en la competición 11 partidos con el Suzuki Manresa, debutó en ACB con el Real Madrid en un partido que su equipo jugó ante el Power Electronics Valencia en el Playoff de la temporada 2006-07.

El menorquín tuvo la oportunidad de vivir en primera persona el título de la ACB que el Real Madrid conquistó en el Palau Blaugrana en 2007. Llull disputó 3 segundos del cuarto y definitivo partido de aquella eliminatoria.

Xavi Pascual, 150 partidos dirigidos con el Regal FC Barcelona


Xavi Pascual acumula 150 partidos oficiales dirigidos con el Regal FC Barcelona, computando todas las competiciones oficiales que ha disputado su equipo. El actual entrenador azulgrana debutó en el Top16 de la Euroliga en la temporada 2007-08 ante Unicaja y en ACB lo hizo tres días después enfrentándose al Blancos de Rueda Valladolid.

Los reencuentros del partido

El entrenador del Real Madrid coincidirá este próximo sábado con dos jugadores interiores del Regal FC Barcelona que tuvo a sus órdenes durante su última temporada dirigiendo al CSKA de Moscú: Erazem Lorbek y Terence Morris. Curiosamente Tomas Van den Spiegel también militó en el equipo ruso, aunque no llegó a coincidir con ninguno de los jugadores azulgranas. La pasada temporada jugaba en el Regal FC Barcelona el pívot australiano David Andersen, que si coincidió con los tres anteriores jugadores.

En este encuentro también coincidirán tres jugadores que fueron campeones de la ACB en la temporada 2007-08. Sergi Vidal y Pablo Prigioni, ambos del Real Madrid, tendrán delante a Pete Mickeal, con el que ganaban el título liguero con el Caja Laboral, siendo además el norteamericano el MVP de aquellas finales.

En la temporada 1998-99 en el Teamsystem de Bolonia también coincidían dos jóvenes jugadores que ahora son dos de los más experimentados protagonistas de este clásico: Marko Jaric y Gianluca Basile. En aquel equipo también había varios jugadores que también han militado en el Real Madrid o Regal FC Barcelona, como Mulaomerovic, Fucka, Karnisovas o Andy Betts.

Aunque nunca llegarían a jugar en el mismo equipo también hay un dato muy destacable entre tres de los protagonistas de este partido. En la temporada 2005-06, tras proclamarse campeón de la ACB, Jorge Garbajosa fichaba por los Toronto Raptors. Para sustituirle el club malagueño se reforzó con un jugador de perfil similar, Erazem Lorbek. El esloveno no llegó a adaptarse y sería cedido a media temporada. Antes de finalizar esa misma campaña llegó al Unicaja Boniface Ndong.

Durante la temporada 2004-05 el Unicaja disfrutó de una de las mejores parejas interiores nacionales de los últimos tiempos, la que formaban Fran Vázquez y Jorge Garbajosa. El gran rendimiento de estos dos jugadores permitió que los malagueños se alzaran con su primer título nacional, la Copa del Rey.

Los diez partidos entre Ettore Messina y Xavi Pascual

Ettore Messina y Xavi Pascual se han medido en diez partidos oficiales, siete de ellos disputados esta misma temporada. El balance es por el momento favorable al técnico del Regal FC Barcelona que ha logrado 7 victorias por sólo 3 derrotas.

Los dos primeros duelos llegaron hace dos años, cuando Regal FC Barcelona y CSKA Moscú, entonces entrenado por Messina, quedaban encuadrados en el mismo grupo del Top16, logrando cada equipo ganar ante su afición.

Antes de la llegada de Messina a la ACB volvían a medirse en un partido, en este caso en las semifinales de la Final Four, un duelo entre el CSKA Moscú y el Regal FC Barcelona, curiosamente un partido que se repetirá este año. La victoria en aquella ocasión fue para el conjunto ruso dirigido por el actual entrenador del Real Madrid.

Octavo partido oficial de la temporada

Este próximo sábado el Regal FC Barcelona y el Real Madrid se enfrentarán por octava vez esta temporada en un partido oficial. Por el momento el balance es muy favorable al conjunto azulgrana, que se ha impuesto en seis de estos siete encuentros.

La única victoria del Real Madrid se produjo precisamente en el Palau Blaugrana, en el segundo choque del Playoff de cuartos de final de la Euroliga. En esa eliminatoria el Regal FC Barcelona ganó tres partidos, a los que hay que añadir el partido de la primera vuelta de la Liga Regular y las finales de la Supercopa y de la Copa del Rey.

De estos siete partidos previos de esta temporada se pueden extraer datos muy significativos. Destacamos los siguientes:

Los cinco últimos MVP’s de la Final ACB estarán en este partido

El partido de este próximo sábado reunirá a los 5 últimos MVP’s de las finales ACB, tres de ellos en las filas del Real Madrid y dos en las del Regal FC Barcelona.

Louis Bullock, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro lo lograban en el mismo equipo en el que ahora militan, mientras que Jorge Garbajosa lo logró en 2006 con el Unicaja y hace dos años Pete Mickeal, entonces en el Caja Laboral, fue el MVP precisamente ante el Regal FC Barcelona.

Los precedentes más destacados del clásico

Regal FC Barcelona y Real Madrid se han enfrentado en 158 ocasiones, entre partidos de Liga Nacional y ACB. El resultado es favorable al conjunto blanco, que ha ganado 86 encuentros por 71 de los azulgranas. Destacar que un partido celebrado en 1974 finalizó con empate a 85.

En los choques disputados únicamente en Barcelona el balance es favorable al conjunto azulgrana, que se impone por 43-36. los locales, por 50-27.

Si tenemos en cuenta únicamente los 10 últimos partidos jugados en el Palau Blaugrana el balance es de 6-4 favorable al Regal FC Barcelona.

La última victoria en ACB del Real Madrid se produjo en el cuarto partido de la final de la temporada 2006-07, que supuso el título de liga para el equipo madridista.

Destacar por último que en las dos últimas visitas en ACB el Real Madrid ha perdido por 19 y 20 puntos de diferencia.

Los dos primeros clasificados más sólidos de la ACB

Desde que se disputa la Liga Regular con el mismo formato que la actual, 18 equipos y 34 jornadas, nunca antes tras los primeros 28 partidos los dos primeros clasificados acumulan tan pocas derrotas.

Este año el Regal FC Barcelona y el Real Madrid suman siete derrotas, la cifra más baja en estos últimos 14 años. Sólo en dos ocasiones, la pasada campaña y en la temporada 1996-97, los dos primeros equipos de la tabla habían sumado una cifra similar, en este caso ocho derrotas.

Ricky Rubio y sus 25 partidos seguidos firmando recuperaciones

El base del Regal FC Barcelona es uno de los mayores especialistas en recuperaciones de la ACB de los últimos años. Ricky Rubio fue el mejor en este apartado estadístico en las temporadas 2006-07 y 2008-09. Esta temporada es el segundo clasificado en recuperaciones aunque muy cerca del alero del Cajasol Tariq Kirksay.

Ricky Rubio, que es uno de los pocos jugadores de la ACB que acumula más recuperaciones que pérdidas, podría además alcanzar las 300 recuperaciones, aunque para ellos necesitaría firmar seis, algo que esta temporada ya ha conseguido en una ocasión (ante el Caja Laboral).

El base del Masnou ha logrado este año un increíble registro, estar 25 partidos consecutivos recuperando por lo menos un balón. Desde que se quedó en blanco en este apartado en la tercera jornada, Ricky Rubio siempre ha conseguido alguna recuperación en sus partidos ACB.

Louis Bullock y su posible récord en los triples

El escolta del Real Madrid fue el gran protagonista de la última victoria de su equipo, con 16 puntos y 4 triples anotados ante el Asefa Estudiantes. Bullock ha firmado en los dos últimos partidos de ACB 7 triples en 8 intentos, lo que se traduce en un espectacular 8,7,5% de acierto. .

El jugador norteamericano es actualmente el líder en porcentaje de la ACB, con un 53,1% de acierto. Este porcentaje representa el mejor de la década, por encima del que conseguía el lituano Saulius Stombergas, que firmó un 51,8% en la temporada 2000-01.

Fran Vázquez, a 1 tapón de la sexta posición de la historia de la ACB

El pívot del Regal FC Barcelona es el máximo taponador en activo de la ACB y séptimo en la historia de la competición. Fran Vázquez podría ascender una posición si consigue colocar un tapón este próximo sábado en el partido que disputará su equipo ante el Real Madrid.

El líder absoluto es Fernando Romay, además de ser el único jugador de la historia que ha superado la marca histórica de 600 tapones en la competición. Vázquez, en el caso de lograr tres tapones, superaría al ex jugador de Valladolid, Joventut y Ferrol Anicet Lavodrama.

El Real Madrid viene de lograr su mejor anotación en ACB este año


El equipo dirigido por Ettore Messina consiguió la pasada jornada ante el Asefa Estudiantes su mejor anotación de la temporada en ACB, y la segunda tras los 104 puntos que anotó en Euroliga en la pista del EWE Baskets.

Las curiosidades del partido


-Louis Bullock y Felipe Reyes son los dos mejores anotadores en ACB que tiene el Real Madrid en su plantilla. Lo más curiosos es que sólo les separan dos puntos. Reyes ha logrado 4.847 puntos mientras que Bullock dos más, 4.849.

-El escolta Juan Carlos Navarro ha anotado exactamente 100 puntos esta temporada en los siete partidos que ha disputado ante el Real Madrid en todas las competiciones oficiales.

-En las cuatro últimas jornadas de Liga Regular el jugador del Regal FC Barcelona Pete Mickeal ha promediado 19,0 puntos, 5,2 rebotes y casi 25 puntos de valoración ACB.

-Fran Vázquez es el líder de la ACB en la clasificación de mates, con 46 lo que representa una media de 1,6 por partido, números superiores a los de 9 equipos de la ACB, entre ellos el Real Madrid.

-Real Madrid y Regal FC Barcelona son los dos equipos más anotadores de la ACB y los dos únicos, junto al Caja Laboral, que superan los 80 puntos de media por partido. El conjunto de Messina ha logrado 16 puntos más que el azulgrana.

-El Regal FC Barcelona presenta la mejor defensa de la ACB, permitiendo a sus rivales anotar únicamente 64,5 puntos por encuentro, además de dominar las clasificaciones de mates, asistencias, valoración, porcentaje de dos puntos, tapones y ser el equipo que menos pérdidas acumula en cada choque.

-La última ocasión en la que Real Madrid y Regal FC Barcelona se midieron en una jornada 29 de la Liga Regular fue en la temporada 2004-05, un partido disputado en Vistalegre y que finalizó con triunfo azulgrana por 74-81.

-Tras la parada de la ACB para disputarse la Copa del Rey de Bilbao el Real Madrid y el Regal FC Barcelona han ganado los seis encuentros que han disputado de Liga Regular.

-Novica Velickovic y Juan Carlos Navarro son los dos únicos jugadores de este partido que han sido escogidos esta temporada Jugador de la Jornada en la Liga Regular ACB.

-En las tres últimas temporadas el Real Madrid y el Regal FC Barcelona han ganado sus partidos correspondientes a la jornada 29 de Liga Regular.

-El Regal FC Barcelona tiene un inmaculado balance de 14-0 esta temporada jugando como local, mientras que el Real Madrid presenta un excelente 11-3 jugando como visitante.

Marcas personales de los jugadores


-Gianluca Basile podría alcanzar los 1.500 puntos en ACB si es capaz de anotar 21 ante el Real Madrid.

-El ala-pívot Jordi Trias necesita capturar 7 rebotes para llegar a la cifra de los 1.000 en ACB.

-Ricky Rubio está a 10 rebotes de los 400 y a 6 recuperaciones de alcanzar las 300 en ACB.

-Si Juan Carlos Navarro anota 15 puntos superaría el total de puntos que anotó en la pasada Liga Regular.

-Fran Vázquez podría llegar a las 150 asistencias si es capaz de repartir 4 ante el Real Madrid.

-Victor Sada llegará a las 450 asistencias si reparte un pase y a los 1.300 puntos de valoración si logra 4 ante el Real Madrid.

-Erazem Lorbek llegará a los 750 minutos jugados en la competición cuando dispute 7 ante el Real Madrid.

-Pete Mickeal necesita 2 asistencias para llegar a las 150 y un rebote ofensivo para alcanzar los 200 en ACB.

-Pablo Prigioni, base del Real Madrid, alcanzará este sábado los 3.500 puntos de valoración si logra 5 ante el Regal FC Barcelona.

-Travis Hansen, alero del Real Madrid, está a 9 rebotes de llegar a la cifra de los 300 en la competición.

-Felipe Reyes necesita únicamente una recuperación para alcanzar la cifra de 500 en ACB.

-Sergio Llull, base del Real Madrid, necesita anotar un punto para alcanzar los 650 en la competición.
Información: Comunicación ACB

miércoles, 7 de abril de 2010

NICO GIANELLA: ‘SIN LA AFICIÓN SE HACE MÁS DIFÍCIL GANAR LOS PARTIDOS EN CASA’

El capitán del CB Granada, Nico Gianella analiza el dulce momento por el que pasa su equipo, pese a la amarga derrota en Vitoria tras haber sido mucho más sólidos y efectivos que su rival, y hace un llamamiento a la afición para que esta arropa al equipo en sus últimos tres compromisos en su cancha.

La derrota en los últimos segundos del partido ante El Caja Laboral no empaña el buen momento de jugo que atraviesa el CB Granada y así lo asegura su capitán: “Estamos contentísimos por el juego que estamos haciendo, aunque la verdad es que todavía pesa un poquito la derrota del otro día porque fue dura, pero hay que destacar que estamos en una parte del año buenísima, estamos teniendo victorias importantes incluso alguna inesperada como las de Badalona o Sevilla, hemos competido a gran nivel en Barcelona, y en Vitoria aunque se nos escapó el partido de una manera increíble.

El base asegura que el equipo está en el buen camino para lograr nuevas victorias: “Hay que estar contento con el trabajo que se está haciendo, tratar de finalizar esta parte de la temporada en esta línea porque si seguimos así vamos a seguir consiguiendo bastantes victorias”.

Al CB Granada le restan por disputar tres partidos en el Palacio Municipal de Deportes en esta recta final de la Liga Regular ACB ante Ayuda en Acción Fuenlabrada, Real Madrid y Unicaja y los nazaríes no se ponen límites y aspiran a lograr todas las victorias posibles aunque reciben con cautela y respeto a su rival del sábado: “En esta liga, hay que saber que todos los equipos y los partidos son duros y difíciles. Nosotros sabemos que estamos en una buena línea pero también lo están en Fuenlabrada donde acaban de ganar un partido importante en casa”.

Gianella describe al Ayuda en Acción Fuenlabrada como un equipo “bastante completo”, y hace un llamamiento a la afición granadina recordándoles lo importante que será contra con su presencia el sábado: “En estos partidos que quedan en casa necesitamos estar a tope y también gente que nos apoye porque sería importante para todos terminar con el equipo lo más arriba posible y porqué no pensar que se puede conseguir alguna cosita más”.

Para facilitar la presencia de aficionados en las gradas del Palacio de Deportes, el CB Granada ha puesto a la venta tres interesantes packs de entradas en los asientos de Fondo, donde a precios muy asequibles los aficionados podrán adquirir sus entradas para los partidos ante Ayuda en Acción Fuenlabrada, Real Madrid y Unicaja.

El capitán del CB Granada recuerda que después “de cinco años que yo llevo acá”, el apoyo del público ha sido “impresionante siempre” y advierte que “en estos momentos en los que el equipo está con uno de sus objetivos prácticamente cumplido es importante que venga la gente para también así exigirnos un poquito más a nosotros mismos”. Nico Gianella concluye señalando que sin la afición todo es más complicado de lograr: “Sin ellos, se hace mucho más difícil ganar los partidos en casa”.
Información: Comunicación CB Granada

JOAN PLAZA CUMPLE ANTE EL CAJA LABORAL 150 PARTIDOS COMO PRIMER ENTRENADOR EN LA LIGA ACB


El técnico del Cajasol vuelve a medirse el domingo a Dusko Ivanovic en un equilibrado duelo que tuvo uno de sus grandes capítulos durante la final por el título de la temporada 2006-07

Joan Plaza, entrenador del Cajasol, dirigirá el próximo domingo (12.30 horas) su partido 150 en la competición ACB, con motivo de la visita a San Pablo del Caja Laboral en el curso de la vigesimonovena jornada liguera. El preparador barcelonés debutó en la competición en la temporada 2006-07, haciéndose cargo del Real Madrid, equipo en el que estuvo tres temporadas y con el que conquistó la Liga ACB 2006-07 y la Uleb Cup de esa misma campaña.

En los 149 partidos que ha acumulado ya como primer entrenador ACB Joan Plaza ha logrado un excelente balance (105-44), lo que significa un 70,4% de victorias en ACB. Más allá del alto porcentaje de triunfos que ostenta, esta temporada en el Cajasol está demostrando su capacidad para dotar al equipo de alma, de un espíritu que hace a los jugadores rayar al máximo de sus posibilidades. En su primer año en la entidad hispalense, ha convertido al equipo en una de las revelaciones de la temporada, clasificándolo para la Copa del Rey y manteniéndolo quinto en la liga regular durante toda la segunda vuelta.

La mejora, a nivel tanto individual como de grupo, de los jugadores está propiciando además una comunión con la afición que a buen seguro tendrá otra clara prueba el próximo domingo en San Pablo con la visita del Caja Laboral. Todo hace indicar que el pabellón sevillano presentará su mejor aspecto para apoyar a un equipo que se está jugando estar en el play off por el título e incluso la quinta plaza en la fase regular.

El partido albergará un atractivo duelo en los banquillos, al enfrentar a Joan Plaza y Dusko Ivanovic, quienes se midieron en la final ACB de la temporada 2006-07, en la que el Real Madrid se impuso al Regal FC Barcelona por 3-1. En aquella misma temporada ambos técnicos también medían sus fuerzas en la final de la Copa del Rey, aunque en aquella ocasión el triunfo fue para el Regal FC Barcelona de Dusko Ivanovic.

La pasada temporada los dos entrenadores volvían a enfrentarse en un Playoff ACB, aunque en este caso fue en las semifinales y la victoria fue para el TAU Cerámica de Dusko Ivanovic. El balance entre estos dos entrenadores, tras 13 partidos en ACB, presenta el máximo equilibrio, con una mínima ventaja de 7-6 para Dusko Ivanovic.

Txus Vidorreta, unos días de visita en San Pablo para ver los entrenamientos del Cajasol

Txus Vidorreta, hasta hace unos meses entrenador del Bizkaia Bilbao Básket, se ha desplazado a Sevilla para presenciar durante unos días los entrenamientos del Cajasol. Tras cesar en sus funciones de primer entrenador en el club bilbaíno después de muchos años, el preparador de la capital vizcaína no ha dejado de trabajar y está realizando diversos viajes para comprobar ‘in situ’ los métodos de entrenamiento de algunos colegas de profesión como es el caso de Joan Plaza.

Vidorreta, que ha contemplado ya este miércoles las evoluciones del Cajasol junto al director deportivo cajista Juan Llaneza, permanecerá hasta el viernes en Sevilla. El preparador bilbaíno ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en el club de su ciudad natal, con un breve paréntesis en el UB La Palma de Liga EBA de la temporada 98-99 a la 00-01. En la 01-02 cogió las riendas del equipo bilbaíno militando en la LEB 2 y en la 04-05 ya lo tenía encaramado en la ACB, donde ha logrado mantener la categoría hasta esta temporada e incluso disputar el play off la pasada campaña y lograr la clasificación para la Eurocup.

El municipio de Écija será la 'localidad invitada' en el partido del próximo domingo ante el Caja Laboral

La localidad sevillana de Écija encarnará el próximo domingo la figura de ‘localidad invitada’ del partido que el Cajasol disputará ante el Caja Laboral en San Pablo. El municipio astigitano, que patrocina al equipo Júnior del Cajasol en su participación en el Grupo D de la liga EBA, contará con ello con una presencia muy destacada en el encuentro que el plantel ACB cajista jugará ante el Caja Laboral, tanto en lo que a aficionados como a representación institucional se refiere.

De hecho, la expedición astigitana estará encabezada por el alcalde de la localidad, Juan Wic, quien minutos antes de que comience el partido recogerá de manos del presidente del Cajasol, Juan Carlos Ollero, una camiseta del equipo ACB dedicada a Écija. Asimismo, durante el descanso del encuentro tendrá lugar una actuación de las cheerleaders del Écija Cajasol, que en cada jornada de la liga EBA contribuyen a animar los partidos que el equipo hispalense disputa en el pabellón astigitano de La Alcarrachela.
Información: Comunicación Cajasol

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 29 DE LIGA REGULAR

Este próximo fin de semana se celebrará la jornada 29, en la que destacan el papel protagonista de varios de los entrenadores de la competición, como Aíto García Reneses, Pepu Hernández, Fotis Katsikaris, Dusko Ivanovic o Joan Plaza. Entre los jugadores destacamos a Salva Guardia, que alcanzará los 450 partidos en la liga, así como los 150 a los que llegará el base del Regal FC Barcelona Ricky Rubio. El base Sergio Llull disputará su partido 100 en ACB con el Real Madrid, en una jornada en la que podría verse en ACB el regreso de Gary Neal. Los precedentes y los datos más curiosos completan este especial sobre la jornada 29 de la Liga Regular.

Primer enfrentamiento entre dos ex seleccionadores españoles

Esta próxima jornada el DKV Joventut recibe al Unicaja, en un duelo muy especial en los banquillos. Aíto García Reneses, técnico del conjunto malagueño que regresa a Badalona, se enfrentará con Pepu Hernández, actual entrenador de la Penya. Estos dos técnicos fueron los dos últimos seleccionadores españoles, protagonistas de dos de los logros más importantes de la historia de la selección, la medalla de oro del Mundial de Japón y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Esta será la primera vez que se enfrenten tras su experiencia en la selección española, aunque en el pasado se vieron las caras en muchas ocasiones, concretamente en 31 partidos de ACB, con un balance de 21-10 favorable a Aíto García Reneses.

Además de estos enfrentamientos en ACB hay que destacar que estos dos técnicos se vieron las caras en una final europea, concretamente en la final de la Copa Korac de la temporada de la temporada 1999-00, en la que el FC Barcelona superó en dos partidos al Adecco Estudiantes.

Joan Plaza, 150 partidos como primer entrenador ACB

El entrenador del Cajasol dirigirá esta próxima jornada su partido 150 en la competición, recibiendo al Caja Laboral. Joan Plaza debutó en la competición en la temporada 2006-07, haciéndose cargo del Real Madrid, equipo en el que estuvo tres temporadas y con el que conquistó la Liga ACB 2006-07 y la Uleb Cup de esa misma campaña.

Esta temporada, en su primer año en el Cajasol, ha convertido al conjunto sevillano en una de las revelaciones de la temporada, clasificándolo para el Playoff y estando quinto en la Liga Regular, con dos partidos de ventaja sobre el sexto clasificado.

En estos 149 partidos en ACB Joan Plaza ha logrado un excelente balance, 105-44, lo que significa un 70,4% de victorias en ACB.

Salva Guardia, 450 partidos en ACB

El pívot del Ayuda en Acción Fuenlabrada llega esta próxima jornada a la destacada cifra de 450 partidos en ACB, jugando en la pista del CB Granada, uno de los seis equipos en los que ha militado en la competición.

Salva Guardia disputa su tercera temporada en Fuenlabrada, tras haber iniciado este año la Liga Regular con el Bizkaia Bilbao Basket. El veterano jugador debutó en la competición en la campaña 1992-93, con el CAI Zaragoza, conjunto con el que jugó sólo un partido.

En los 449 partidos que ha disputado hasta el momento el jugador del Ayuda en Acción Fuenlabrada ha conseguido 3.441 puntos (7,7 de media), 1.913 rebotes (4,3 por partido) y 3.603 puntos de valoración (8,9 de promedio en ACB).

Salva Guardia es en estos momentos el tercer jugador en activo en ACB con más partidos disputados, únicamente superado por su ex compañero Paco Vázquez y por Carlos Jiménez, que es el líder destacado con 563 partidos jugados.

El regreso de Fotis Katsikaris y la posible final de la EuroCup

El entrenador del Bizkaia Bilbao Basket vivirá esta próxima jornada un partido muy especial, ya que jugará por primera vez en la pista del Power Electronics Valencia, el equipo con el que debutó en la competición.

Fotis Katsikaris llegó al Power Electronics Valencia una vez iniciada la temporada 2006-07, sustituyendo a Ricard Casas. Dirigió al conjunto valenciano en un total de 76 partidos, con un balance final de 45 victorias y 31 derrotas. En noviembre de 2008 era sustituido por Neven Spahija, actual entrenador del equipo valenciano.

El partido que enfrentará al Power Electronics Valencia y Bizkaia Bilbao Basket podría no ser el último de esta temporada. El siguiente fin de semana, 17 y 18 de abril, se disputa en Vitoria la fase final de la EuroCup, la segunda competición internacional de clubes, en la que precisamente están clasificados estos dos equipos.

Power Electronics Valencia y Bizkaia Bilbao Basket son los dos grandes favoritos al título en una competición que da acceso directo a la próxima edición de la Euroliga. Los dos equipos de la ACB sólo podrían enfrentarse en una hipotética final, pero antes el conjunto valenciano debería superar al Panellinios BC y el equipo bilbaíno hacer lo propio con el Alba Berlín.

Joan Plaza vs Dusko Ivanovic, la repetición de la final ACB de 2007

Otro destacado duelo en los banquillos será el que enfrente a Joan Plaza y Dusko Ivanovic, en el partido que disputarán el Cajasol y el Caja Laboral. Ambos entrenadores se midieron en la final ACB de la temporada 2006-07, en la que el Real Madrid se impuso al Regal FC Barcelona por 3-1. En aquella misma temporada ambos técnicos también medían sus fuerzas en la final de la Copa del Rey, aunque en aquella ocasión el triunfo fue para el Regal FC Barcelona de Dusko Ivanovic.

La pasada temporada los dos entrenadores volvían a enfrentarse en un Playoff ACB, aunque en este caso fue en las semifinales y la victoria fue para el TAU Cerámica de Dusko Ivanovic. El balance entre estos dos entrenadores, tras 13 partidos en ACB, está muy igualado, con 7-6 para Dusko Ivanovic.

Ricky Rubio, 150 partidos en ACB

El base del Regal FC Barcelona disputará este próximo sábado su partido 150 en la competición. Ricky Rubio debutó en ACB en un partido entre el CB Granada y el DKV Joventut, convirtiéndose, con 14 años, en el jugador más joven de la historia en haber disputa un partido en ACB.

Desde entonces el base ha disputado un total de 149 partidos en los que ha promediado 7,1 puntos, 3,6 asistencias, 2,6 rebotes y casi 2 recuperaciones por partido, para una valoración media de 10,6 puntos.

Ricky Rubio, que disputó sus primeras cuatro campañas en ACB con el DKV Joventut, firmó la mejor valoración de su carrera en un partido de Liga Regular de la temporada 2007-08. Con el Girona como rival Ricky finalizó con 25 puntos y 34 de valoración, que sus dos topes en la liga.

Sergio Llull, 100 partidos con el Real Madrid

El base del Real Madrid disputará esta próxima jornada, en la pista del Regal FC Barcelona, su partido 100 en ACB con el conjunto madridista. Sergio Llull, que anteriormente ya había jugado en la competición 11 partidos con el Suzuki Manresa, debutó en ACB con el Real Madrid en un partido que su equipo jugó ante el Power Electronics Valencia en el Playoff de la temporada 2006-07.

El menorquín tuvo la oportunidad de vivir en primera persona el título de la ACB que el Real Madrid conquistó en el Palau Blaugrana en 2007. Llull disputó 3 segundos del cuarto y definitivo partido de aquella eliminatoria.

Gary Neal regresa a la ACB

El escolta norteamericano ha reforzado al Unicaja, por lo que esta jornada podría volver a jugar un partido en ACB. Gary Neal ya disputo 20 partidos en la temporada 2007-08, en las filas del Regal FC Barcelona, con el que consiguió el subcampeonato de la ACB.

Neal podría debutar en la pista del DKV Joventut, donde precisamente jugó uno de sus últimos partidos en la competición. Fue en las semifinales del Playoff, participando en la victoria de los azulgranas ante una Penya dirigida precisamente por Aíto García Reneses, su nuevo entrenador, que dirigió sus últimos partidos con el DKV Joventut en aquella eliminatoria.

Tras salir del Regal FC Barcelona Gary Neal ha disputado las dos últimas campañas en las filas del Benetton Treviso, compartiendo vestuario con actuales jugadores ACB como son Domen Lorbek y Jon Stefansson.

Gary Neal era esta temporada el máximo anotador de la LEGA, con una media de 19,4 puntos, superando con claridad a Anthony Grundy y Pietro Aradori. Su mejor actuación individual fue en la segunda jornada, en la victoria ante la Lottomatica Roma, cuando anotó 30 puntos. En estas dos temporadas en Italia Neal ha conseguido un total de 956 puntos en 60 partidos, lo que significa una media de 16 puntos por choque.

Una jornada con sabor a Playoff

Este próximo fin de semana se disputa la jornada 29, en la que habrán varios duelos que podrían ser decisivos para varios equipos que están inmersos en la lucha por disputar el Playoff por el título.

El encuentro más destacado es, sin ninguna duda, el que enfrentará al Regal FC Barcelona y al Real Madrid, primer y segundo clasificado de la Liga Regular. También es destacable entre el Cajasol (5º) y Caja Laboral, así como el Power Electronics Valencia (4º) y el Bizkaia Bilbao Basket (8º).

Aunque el DKV Joventut ha salido esta pasada jornada de la zona de Playoff también puede ser decisivo su choque ante el Unicaja, un equipo que está sexto pero que únicamente tiene una victoria más. En el caos de ganar la Penya pasaría por delante de los malagueños ya que empatarían a victorias pero con el basket average siempre a favor al haber ganado los dos enfrentamientos directos.

Destacar por último el duelo entre el CB Granada y el Ayuda en Acción Fuenlabrada, dos equipos que se encuentran a sólo una victoria del octavo clasificado, el Bizkaia Bilbao Basket.

La regularidad del Ayuda en Acción Fuenlabrada

El conjunto dirigido por Salva Maldonado se ha mostrado muy regular en los últimos meses, consiguiendo 5 victorias en los 10 últimos partidos, unos resultados que parecen alejarle definitivamente de cualquier peligro de descenso.

Lo más curioso es que en estas últimas diez jornadas no han encadenado dos victorias o dos derrotas seguidas, lo que significa que tras una derrota siempre ha llegado una victoria.

Precedentes de la jornada

Máxima igualdad en los duelos entre dos clubes históricos de la ACB, el Blancos de Rueda Valladolid y el Suzuki Manresa. Por el momento dominio de los vallisoletanos por 25-23. Otro clásico de la ACB que también ha sido históricamente muy ajustado es el que medirán al DKV Joventut y al Unicaja, con victoria de la Penya por 29-26. También están muy ajustados los precedentes entre el Asefa Estudiantes y el Lagun Aro GBC, con victoria mínima de los vascos por 3-2.

El Ayuda en Acción Fuenlabrada domina con claridad sus duelos en ACB ante el CB Granada, por 12-5. Idéntico balance presentan los enfrentamientos entre el Gran Canaria 2014 y el CB Murcia, 12-5 para el conjunto insular.

El Power Electronics Valencia y el Bizkaia Bilbao Basket disputarán su duodécimo duelo en la competición, por el momento con dominio valenciano por 7-4. El Caja Laboral tiene unos precedentes bastante favorables en sus partidos ante el Cajasol, al que se impone por 29-16. Destacar por último que en el único duelo de la historia entre el Meridiano Alicante y el Xacobeo Blu:sens fueron los alicantinos los que lograron la victoria.

Curiosidades de la jornada

-Bernard Hopkins, jugador del Lagun Aro GBC, se convirtió en histórico en minutos la semana pasada. Actualmente el ala-pívot es el segundo jugador en activo en esta clasificación sólo por detrás de Carlos Jiménez.

-Los jugadores Richard Hendrix y Fran Vázquez acumulan exactamente el mismo número de mates esta temporada, 46, siendo los líderes en este apartado estadístico. Su cifra de mates es superior a la del total de ocho equipos de la competición.

-El Real Madrid de Ettore Messina logró rebasar los 100 puntos en ACB por primera vez esta temporada en su partido ante Asefa Estudiantes. Su anterior marca anotadora de este año eran los 96 puntos, una cifra que alcanzó en tres ocasiones y curiosamente todas ellas a domicilio, en las pistas del Bizkaia Bilbao Basket, CB Murcia y Lagun Aro GBC.

-En las cuatro últimas jornadas de Liga Regular el jugador del Regal FC Barcelona Pete Mickeal ha promediado 19,0 puntos, 5,2 rebotes y casi 25 puntos de valoración ACB.

-Clay Tucker vuelve esta semana a enfrentarse al Unicaja. En la primera vuelta el norteamericano fue el gran protagonista con sus 33 puntos, incluyendo 9 triples y la canasta de dos puntos a pocos segundos del final que permitió al DKV Joventut llevarse la victoria del Martín Carpena.

-Sergio Sánchez, base del Lagun Aro GBC, regresa esta semana a Madrid para enfrentarse con el Asefa Estudiantes, equipo en el que militó dos temporadas, 2006-07 y 2007-08.

-El Bizkaia Bilbao Basket consiguió la pasada jornada su octava victoria consecutiva en un día muy especial, en el que celebraba sus primeros 200 partidos en la competición. Además este triunfo por 40 puntos de diferencia es el más amplio que ha logrado en toda su trayectoria en la competición.

-En los dos últimos partidos de Liga Regular ACB Louis Bullock ha conseguido anotar 7 triples en 8 intentos, lo que se traduce en un 87,5% de acierto.

-Con los 20 puntos que Gerald Fitch anotó este pasado fin de semana ante el Blancos de Rueda Valladolid en jugador del Ayuda en Acción Fuenlabrada ya ha conseguido llegar a un mínimo de 20 puntos en 11 ocasiones esta temporada.

-Janis Blums fue el jugador más destacado en la contundente victoria del Bilzkaia Bilbao Basket esta pasada jornada. El letón anotaba 6 triples y por décimo partido consecutivo en Liga Regular ACB lograba por lo menos un triple. En estos 10 últimos choques su promedio es de 2,7 triples por encuentro con un porcentaje superior al 50%.

-El base del Power Electronics Valencia Nando de Colo ha superado esta temporada los 20 puntos en cuatro ocasiones, ante Blancos de Rueda Valladolid, CB Granada, Suzuki Manresa y CB Murcia esta pasada jornada, cuatro partidos que han finalizado con victoria de su equipo.

-El Power Electronics Valencia es el líder destacado de la ACB en el porcentaje de tiros libres, superando el 80%. La importancia de este acierto quedó demostrado este pasado fin de semana, cuando el conjunto de Neven Spahija logró una apurada victoria en Murcia anotando 19 de los 24 tiros libres de los que dispuso en el partido. Rafa Martínez y Nando de Colo superan el 90% de acierto y están entre los cinco mejores clasificados en este apartado estadístico.

-Este próximo fin de semana podrían alcanzarse los 40.000 puntos anotados esta temporada en la Liga Regular ACB. Hasta el momento, en las 28 jornadas disputadas, se han conseguido un total de 38.394 puntos.

-Esteban Bastista, jugador del Ayuda en Acción Fuenlabrada, podría conseguir esta próxima jornada en su partido ante el CB Granada una doble figura por décima ocasión este año, un aspecto en el que es el líder destacado de la ACB.
Información: Comunicación ACB

sábado, 3 de abril de 2010

ALICANTE, PLAZA COMPLICADA EN LA QUE EL CAJASOL QUIERE RECUPERAR SU IDENTIDAD A TRAVÉS DE LA DEFENSA

El conjunto de Joan Plaza intentará dejar atrás las dos derrotas consecutivas ante un rival que se juega la permanencia y que se ha mostrado solvente en su cancha, feudo con malos precedentes cajistas

Este mediodía ha tomado rumbo el Cajasol hacia Alicante, una plaza complicada en la que este domingo (12.30 horas, sin televisión y con el arbitraje de Pérez Pizarro, Conde y Pérez Niz), con motivo de la vigesimooctava jornada de la ACB, quiere recuperar su identidad a través de la defensa. El conjunto de Joan Plaza ha viajado muy mentalizado para intentar dejar atrás las dos derrotas consecutivas frente a Bizkaia Bilbao Básket (63-60) y CB Granada (74-85) y volver al buen paso que está caracterizando el ejercicio 2009-10.

De hecho, el triunfo se antoja necesario para mantenerse firme en la lucha tanto por estar en el play off como por conservar el quinto puesto que ahora ocupa con 15 victorias y 12 derrotas. La cuarta plaza, reto quimérico a priori, se ha complicado al distanciarse el Power Electronics Valencia con 18, en tanto que por detrás el Asefa Estudiantes se ha colocado sexto con 14 y la frontera con el play off, marcada por el DKV Joventut, se encuentra a dos (13).

El Cajasol precisa, en definitiva, vencer para mejorar la serie de dos triunfos en los últimos seis encuentros, precisamente la misma en la que se encuentra inmerso su rival, un Meridiano Alicante con muchos argumentos para luchar por lo contrario. El cuadro levantino, con dos ex cajistas en sus filas como el técnico Óscar Quintana y el escolta Carlos Cazorla, se juega muchas de sus opciones de permanencia, al figurar 15º en la tabla con 10 victorias y 17 derrotas, con sólo dos de ventaja sobre el 17º Xacobeo Blu:Sens.

Además esas opciones pasan en gran medida por sus comparecencias como local, pues nueve de sus 10 triunfos esta temporada han llegado en el Centro de Tecnificación de Alicante. Sólo el propio Cajasol y otros seis equipos de los que figuran en la zona de play off mejoran la estadística del Meridiano como local, por lo que será difícil para un bloque cajista que también está ofreciendo buenas prestaciones a domicilio.

El encuentro de ida, donde el Cajasol sólo pudo imponerse sobre la bocina (68-67), debe estar presente para los hombres de Joan Plaza, que deberán ofrecer su mejor nivel para imponerse en una cancha en la que no se han sentado buenos precedentes. No en vano, el Cajasol sólo ha logrado vencer en una de sus seis visitas a Alicante, concretamente en la última de ellas en la campaña 06-07.

El Meridiano Alicante ha cambiado bastante su fisonomía, respecto al de la primera vuelta, con la llegada de Erdogan y Pape Sow; ambos están contribuyendo de forma importante a mejorar el rendimiento de un bloque en el que sigue siendo básico el trío formado por Katelynas, Stojic y Avdalovic, sin olvidar a Txemi Urtasun, uno de los máximos anotadores de la plantilla. El duelo de ala-pívots entre los dos máximos anotadores de ambos equipos, Katelynas y Savanovic, promete mucho, aunque también los que dirimirán en la dirección Calloway y Avdalovic, y en el puesto de alero alto Kirksay y Stojic.

Joan Plaza ha desplazado a todos sus hombres, incluido el joven Joan Sastre tras jugar ayer con el filial que milita en la Adecco LEB Plata. Por su parte, Óscar Quintana, técnico del Meridiano Alicante, contará con la baja del pívot Jorge García, lesionado en un gemelo y que se espera reaparezca la próxima semana.

Triguero: “Vamos a Alilcante con muchas ganas de retomar el camino de la victoria”
Juanjo Triguero, jugador del Cajasol, ha apuntado, con respecto al partido de la vigesimooctava jornada de la ACB ante el Meridiano Alicante, que “hemos cosechado dos derrotas en las dos últimas jornadas por lo que vamos a Alicante con muchas ganas de pasar este bache, volver de nuevo al camino de la victoria y que dure”. El pívot cajista ha reconocido que “perder entra dentro de lo normal pero lo cierto es que este año no estamos acostumbrados y nos ha tocado un poco, por lo que vamos a salir al partido con la muchas ganas de ganar y con la predisposición de hacerlo todo para conseguirlo”.

Por último, Triguero ha explicado que “el Meridiano Alicante está en un momento delicado porque se está jugando la permanencia en la ACB, pero precisamente por eso hemos de ir pensando que será un encuentro muy duro en el que hemos de estar concentrados al ciento por ciento poque ellos se van a entregar al máximo para hacerse con la victoria, y nosotros hemos de hacer lo mismo”.
Información: Comunicación Cajasol

viernes, 2 de abril de 2010

PREVIA JORNADA 28 ACB: Caja Laboral – CB Granada (Domingo 4, 18:00h)

El CB Granada viajará para enfrentarse al Caja Laboral (domingo 4 a las 18:00h) en el partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la ACB.

La expedición nazarí partirá de las oficinas del CB Granada a las 9,30 de mañana sábado en autobús, con dirección al aeropuerto de Málaga desde donde tomarán un vuelo a Bilbao, para después terminar en trayecto a Vitoria de nuevo en autobús. El regreso tendrá lugar el lunes a las 8,30, de nuevo en bus hasta Bilbao y desde allí tomarán un vuelo a Málaga, para en bus llegar a Granada en torno a las 14,30 horas.

El CB Granada viajará a Vitoria para intentar sumar una victoria más después de hacerlo el fin de semana pasado en Sevilla en un partido en el que los sevillanos fueron siempre a remolque de los granadinos. El derbi andaluz comenzó igualado, y al final del primer cuarto los nazaríes ganaban de dos al Cajasol (12-14), distancia que se aumentó antes del descanso (29-36). Stefansson y Rannikko desde el exterior se encargaban de aumentar las distancias que Dusko Savanovic había recortado y el tercer cuarto finalmente se quedaba en 53-63. En el último parcial, pese a los esfuerzos del serbio de Cajasol, los nazaríes conseguían mantener el ritmo y llevarse la victoria a casa dejando el marcador en 74-85. El mejor del equipo granadino fue Jon Stefansson que terminó el encuentro con 18 puntos y 17 de valoración.

Por su parte, en la última jornada ACB, Caja Laboral consiguió la victoria ante un Blancos de Rueda Valladolid que salió muy centrado pero no pudo con el poder físico de jugadores como Teletovic y Splitter. Los vallisoletanos salieron sin miedo e hicieron un gran trabajo defensivo, no dejando que los vitorianos se sintieran cómodos y aumentando las distancias con facilidad, pero Teletovic a falta de pocos minutos para el final del partido anotó dos triples consecutivos y permitió que los de Dusko Ivanovic empezaran a coger más confianza. Tiago Splitter, ya recuperado de su lesión, se encargaba de dar descanso a Stanco Barac.

Finalmente el marcador quedó en 70-86 y los mejores del Caja Laboral fueron Mirza Teletovic (23 puntos y 18 de valoración) y Tiago Splitter (18 puntos y 20 de valoración).

Las declaraciones

Trifón Poch, entrenador del CB Granada:
"una semana larga, con esas vacaciones externas flotando en el ambiente, pero con tiempo suficiente para preparar el próximo partido y con la gente físicamente bastante bien, a excepción de algunos pequeños problemas, y de la situación de Ermin Jazvin, que tenemos que ver el alcance de la torcedura que le acaba de ocurrir en el tobillo izquierdo".

"Lo esta semana, es el mejor ejemplo de cómo funciona un equipo como Caja Laboral, que ha estado no se cuántos partidos sin perder en su cancha, hasta que poco cayó con el Barcelona, y en todo ese tiempo han jugado eliminatorias de competición europea, copas del rey por en medio, etc… por tanto es un equipo acostumbrado a moverse en ese territorio y creo que en absoluto va a significar nada el hecho de que hayan estado jugando para entrar en la Final Four porque ellos en su pista siempre han sido un equipo muy, muy sólido. Probablemente si no el más sólido están entre los dos tres más fuertes".

"Ellos con la vuelta de Splitter y con la entrada de Golubovic también tienen más solidez todavía en el juego interior. Y también en su rebote y eso quiere decir que vamos a tener que atacar muy bien porque van a tener una gran superioridad física en casi todas las posiciones y eso supondrá que tenemos que hacer un buen trabajo en ataque porque lo normal es que ellos controlen su rebote, y en ese sentido será importante que controlemos el rimo de su contraataque tanto por cómo ataquemos como porque no permitamos muchas pérdidas y así ellos puedan correr fácil, que es un arma de la que sacan mucho provecho".

"Un equipo como el Caja Laboral tiene argumentos en todos sus puestos y no te puedes concentrar sólo en una línea o en un jugador determinado porque tienen al mejor pívot tirador de Europa, como es Teletovic, hace que los condicionantes que te crean a la hora de defenderles sean muy grandes".

Antecedentes

El equipo granadino no ha tenido suerte en sus visitas a Vitoria ya que de las diez veces que ha jugado en el Buesa Arena, no ha logrado la victoria en ninguna ocasión. En la temporada 98/99 casi logra vencer ya que tan solo perdió por un punto 87-86, siendo ésta la vez que perdería por menos diferencia. El año pasado el CB Granada perdía por doce puntos (80-68) contra los hombres de Dusko Ivanovic. El mejor de los nazaríes fue Filip Videnov que anotó 15 puntos y terminó el encuentro con 16 de valoración.

Partido de ida

En el partido disputado en el Palacio Municipal de Deportes, el CB Granada plantó cara a los de Vitoria, poniéndoles las cosas muy difíciles. El CB Granada comenzó muy bien el encuentro, y ya en el descanso dominaba en el marcador con siete puntos a su favor (43-36). Sin embargo, la reacción en el tercer cuarto de los visitantes vino de la mano de Splitter y Teletovic que le dieron la vuelta al encuentro en este parcial (60-63). La igualdad en el marcador a falta de dos minutos del final (77-78) hacía preveer un final de infarto, pero un triple de Mirza Teletovic sentenció el choque, dejando el marcador final en 79-85.
El mejor del CB Granada fue Joe Ingles que terminó el partido con 26 puntos para otros 26 de valoración, mientras que por parte de Caja Laboral cabe destacar el trabajo realizado por Tiago Splitter que terminó el encuentro con 21 puntos y 35 de valoración.

Parte médico

Ermin Jazvin sufrió en el entrenamiento de ayer jueves una torcedura en su tobillo izquierdo al final de la sesión de entrenamiento que el equipo realizaba en el Pabellón de Albolote. Su participación en el choque dependerá de su evolución.

El resto de jugadores del CB Granada que durante la semana habían tenido algún contratiempo físico, se encuentra en perfectas condiciones para afrontar el choque.

Los árbitros

Francisco José DE LA MAZA Alonso, José Ramón GARCIA ORTIZ y David SOTO Latorre.

CB Granada, a seguir su racha como visitante en su pista "maldita"

El conjunto dirigido por Trifón Poch ha logrado ascender hasta la undécima plaza de la clasificación, gracias a las dos grandes victorias a domicilio cosechadas en las últimas jornadas, en las complicadas pistas del DKV Joventut y del Cajasol.

Esta próxima jornada el CB Granada vuelve a jugar como visitante, en este caso en la pista del Caja Laboral, un equipo que sólo ha perdido un partido de Liga Regular en las dos últimas campañas. Si los andaluces son capaces de ganar igualarían su mejor marca de victorias a domicilio en su trayectoria en la competición, seis victorias en Liga Regular, una marca que han logrado en tres ocasiones.

Para igualar esta racha de victorias a domicilio el CB Granada necesita un triunfo en el Fernando Buesa Arena, una pista "maldita" para los andaluces. El CB Granada ha disputado 10 partidos en Vitoria, todo ellos saldados con derrota, recibiendo en tres ocasiones 100 o más puntos.

Al CB Granada ya sólo le quedan dos pistas, la del Fernando Buesa Arena y el Palau Blaugrana, por conquistar en la ACB, ya que esta temporada logró acabar con la imbatibilidad del Ayuda Gestión Fuenlabrada en el Pabellón Fernando Martín.

Otros datos

Richard Hendrix, tercer mejor jugador de la competición, tendrá un bonito duelo frente al líder en valoración ACB, Tiago Splitter. El de Alabama va 5º en la clasificación de rebotes defensivos con una media de 4,74 por partido y podría ponerse en cuarto lugar si supera a Tiago Splitter que captura una media de 4,78 rebotes defensivos por encuentro. El duelo está servido.

Nico Gianella puede alcanzar los 2.000 puntos en ACB si en el partido del domingo anota 4 puntos.
Información: Comunicación CB Granada

jueves, 1 de abril de 2010

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 28 DE LIGA REGULAR

Este próximo fin de semana se celebrará la jornada 28, en la que destacan los 200 partidos que alcanzará el Bizkaia Bilbao Basket, un equipo que podría además lograr su mejor racha de victorias consecutivas de su historia en ACB. Los 100 partidos de Eduardo Hernández-Sonseca con el DKV Joventut, los 150 de Guillem Rubio en ACB, la racha de victorias del CB Granada a domicilio, el recuerdo del partido más largo de la historia de la competición, los precedentes y los datos más curiosos completan el especial sobre la jornada 28 de la Liga Regular. También repasamos el récord de valoración en un partido ACB que consiguió Sabonis, hoy hace justamente 15 años.

Bizkaia Bilbao Basket, 200 partidos en ACB

El Bizkaia Bilbao Basket celebrará esta próxima jornada su partido 200 en ACB, en el choque que le enfrentará al Xacobeo Blu:sens, un encuentro correspondiente a la jornada 28 de la Liga Regular.

El conjunto bilbaíno debutaba en la competición en la campaña 2004-05, en la que lograba 12 victorias, un resultado que ha ido aumentado temporada tras temporada. En la campaña 2007-08 participó por primera vez en la Supercopa ACB y en la Copa del Rey, finalizando como subcampeón y semifinalista, respectivamente.

Esa misma campaña se clasificó para el Playoff por el título, repitiendo en la pasada temporada. Este año arrancó la Liga Regular con muchas derrotas, aunque la racha que actualmente acumula, siete victorias consecutivas, le ha permitido pasar de la penúltima posición a la décima que actualmente ocupa.

Destacar por último que si esta próxima jornada logra ganar al Xacobeo Blu:sens conseguiría su octavo triunfo seguido en Liga Regular, lo que significaría su mejor racha de victorias consecutivas en la competición.

Eduardo Hernández Sonseca, 100 partidos con el DKV Joventut

Eduardo Hernández-Sonseca alcanzará esta próxima jornada su partido 100 con la camiseta del DKV Joventut. El pívot, que ha jugado estas tres últimas temporadas en la Penya, militó anteriormente en el Real Madrid, equipo en el que se formó, y en el Gran Canaria 2014, donde jugó como cedido en 2004-05.

Sonseca, que ha sido internacional en todas las categorías de la selección española, firmó su mejor actuación con el DKV Joventut en ACB en diciembre de 2007, cuando conseguía 30 puntos de valoración ante el Unicaja.

Todos los equipos ACB han ganado este año como local y visitante

El CB Murcia consiguió en la pasada jornada ganar en la pista del Xacobeo Blu:sens, en la que fue su primera victoria de la temporada a domicilio. Este triunfo significa que en esta Liga Regular los 18 equipos de la ACB han logrado cosechar victorias como local y visitante.

El Regal FC Barcelona es el equipo que mejor balance tiene como local (14-0) y también como visitante (11-2), mientras que el Real Madrid es el segundo mejor como visitante (11-3) y el Caja Laboral es el segundo en casa (13-1).

Unicaja-Gran Canaria 2014, un partido decisivo para el Playoff

El Unicaja y el Gran Canaria 2014 se enfrentarán este próximo domingo en uno de los partidos más destacados de la jornada 28 de la Liga Regular. Malagueños y canarios se encuentran igualados en la clasificación, con un balance de 13 victorias y 14 derrotas, idéntico balance que el que acumula el DKV Joventut.

En estos momentos el Unicaja lidera este grupo de tres equipos que están empatados en la tabla, gracias a su basket averarge. El Gran Canaria 2014 buscará su tercer triunfo a domicilio de la temporada en Málaga, aunque una derrota por menos de 17 puntos también podría beneficiarle, ya que en la primera vuelta se impuso por 91 a 74 al Unicaja.

El Gran Canaria 2014 es, a priori, el equipo que cuenta con más ventaja en el caso de posibles empates, ya que si es capaz de ganar al Unicaja o perder por menos de 17 puntos conseguiría tener el basket average a favor contra los malagueños, algo que ya tiene asegurado ante Asefa Estudiantes y DKV Joventut. Frente a otros posibles rivales, como son el Cajasol y el Bizkaia Bilbao Basket, también tiene el basket average favorable, aunque queda pendiente el partido de la segunda vuelta.

Guillem Rubio, 150 partidos en ACB

El ala-pívot del Unicaja cumple esta próxima jornada, en el choque que disputará su equipo ante el Gran Canaria 2014, su partido 150 en la competición. Guillem Rubio debutó en la ACB en la temporada 1999-00, en un TDK Manresa dirigido entonces por Manel Comas.

Tras dos encuentros en la máxima competición, el jugador militaría cedido en varios conjuntos de categorías inferiores, hasta su incorporación al primer equipo manresano en la temporada 2004-05. En sus dos anteriores campañas en ACB firmó sus mejores números, 10,0 puntos, 4,4 rebotes y 10,7 puntos de valoración, lo que le supuso ser convocado para la selección española este pasado verano.

Curiosamente la mejor actuación de su carrera en ACB se producía la pasada temporada en el choque Suzuki Manresa-Regal FC Barcelona, un encuentro que también se disputa esta próxima jornada. En aquel partido con cuatro prórrogas, Rubio fue el gran protagonista de la victoria de su equipo con 34 puntos y 37 de valoración, sus dos topes en la liga.

CB Granada, a seguir su racha como visitante en su pista “maldita”

El conjunto dirigido por Trifón Poch ha logrado ascender hasta la undécima plaza de la clasificación, gracias a las dos grandes victorias a domicilio cosechadas en las últimas jornadas, en las complicadas pistas del DKV Joventut y del Cajasol.

Esta próxima jornada el CB Granada vuelve a jugar como visitante, en este caso en la pista del Caja Laboral, un equipo que sólo ha perdido un partido de Liga Regular en las dos últimas campañas. Si los andaluces son capaces de ganar igualarían su mejor marca de victorias a domicilio en su trayectoria en la competición, seis victorias en Liga Regular, una marca que han logrado en tres ocasiones.

Para igualar esta racha de victorias a domicilio el CB Granada necesita un triunfo en el Fernando Buesa Arena, una pista “maldita” para los andaluces. El CB Granada ha disputado 10 partidos en Vitoria, todo ellos saldados con derrota, recibiendo en tres ocasiones 100 o más puntos.

15 años del récord de Arvydas Sabonis

Hoy miércoles, 31 de marzo, se cumplen exactamente 15 años de uno de los records más increíbles que todavía siguen vigentes en la ACB. En 1995, en un partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la liga regular (ese año se disputaban 38 jornadas), Arvydas Sabonis conseguía una valoración final de 66. El partido se disputó en el Pazo Dos Deportes, feudo del Coren Orense. El equipo entonces dirigido por Randy Knowles plantó cara en la primera parte pero acabó sucumbiendo por 80 a 93, acumulando entre todos los jugadores 61 puntos de valoración, 5 menos de los que firmó Sabonis.

La estadística del “Zar” fue realmente increíble: 32 puntos, con 10 de 15 en tiros de dos puntos, 2 de 2 en triples y 6 de 6 en tiros libres. La increíble cifra de 27 rebotes, 3 de ellos ofensivos, estuvo acompañada de 5 balones recuperados, 3 asistencias, 5 tapones y 6 faltas recibidas. Sabonis jugó los 40 minutos de ese partido, los mismos que James Bryson, el jugador que sufrió más directamente la exhibición del lituano.

Los 24 rebotes defensivos capturados por Sabonis en aquel partido, se convirtieron también en récord histórico, aunque igualando una marca que había logrado él mismo tres meses antes. Diez años después de aquellos registros nadie ha conseguido igualar o mejorar esas dos marcas. En las últimas temporadas jugadores como Luis Scola, Lou Roe, Fran Vázquez, Felipe Reyes, Rick Hugues, Pete Mickeal o Diego García, han logrado valoraciones cercanas a los 50 puntos, pero no han logrado superar el récord de Sabonis.

El récord de Sabonis llegó, sin duda, en la mejor temporada del pívot en la ACB, en la que fueron habituales sus exhibiciones. Aquel año “Sabas” promediaría en la liga regular 22,8 puntos, 13,1 rebotes, 2,5 tapones, 2,4 asistencias y una valoración media de 34,2 puntos. Sabonis superó en 12 ocasiones la barrera de los 40 puntos de valoración y en tres los 50.

El recuerdo del partido más largo de la historia de la ACB

Esta próxima jornada el Suzuki Manresa recibe al Regal FC Barcelona, en la repetición del histórico encuentro disputado la pasada temporada en la jornada 27 de la Liga Regular. Aquel partido, que finalizó con un increíble marcador de 122 a 117, supuso el encuentro más largo en la historia de la liga, ya que tuvieron que jugarse hasta cuatro prórrogas. Ese encuentro dejó registros y marcas increíbles, que ahora repasamos:

-Los 60 minutos de juego y las cuatro prórrogas propiciaron que el Suzuki Manresa estableciera un nuevo tope de la competición. Hasta un total de 55 tiros libres anotó el conjunto local de los 68 que tiró, para un porcentaje final del 80%.

-El Suzuki Manresa superó los 121 puntos que endosó a Joventut hace casi 28 años (18/10/81) y estableció, con 122, un nuevo tope de puntos en el Nou Congost y, a su vez, una nueva marca absoluta en su trayectoria en la ACB.

-Por otra parte, los 122 puntos son la cifra más alta que alcanza un conjunto en ACB desde que el Taugrés, en octubre de 1995, lograse 127 ante Ourense. El propio conjunto baskonista (ante Plus Pujol Lleida en 2005) y el Adecco Estudiantes (Frente al Cáceres CB en 2001) alcanzaron la mítica barrera de los 120 puntos, pero el Suzuki Manresa ha superado todos los registros de los tiempos modernos.

-El Regal Barça contribuyó al espectáculo, con los 117 puntos anotados, lograba su mejor marca desde la campaña 95-96, en la que llegó a los 118. Con el mejor registro anotador de la década para cada equipo, no extraña que el encuentro sea el tercero en el que más puntos se hayan anotado en conjunto en la historia de la competición. Sólo un FC Barcelona-Cajabilbao, con 253 (147-106) y un Caixa Ourense-CAI Zaragoza, con 240, (109-131), superan los 239 puntos que se anotaron en el Nou Congost.

-El partido empezó a las 12:15 y terminó a las 15:23. Fue el primero que empezó en esa mañana y el último en finalizar. Más de tres horas de emoción y sesenta minutos de juego, lo que provocó estadísticas curiosas, como los 41 minutos y medio que jugó Ibaka, los casi 47 que disputó Navarro y los increíbles 50 minutos y 59 segundos que estuvo Fran Vázquez sobre la cancha.

En un choque con tantas posesiones y alternativas, las cifras reboteadoras, por lógica, también resultan sorprendentes. Entre ambos conjuntos capturaron más de un centenar de rechaces del aro, con 54 para Ricoh Manresa y 47 para el Regal Barça. Serge Ibaka (14 rebotes) y Fran Vázquez (16), los mejores en este apartado. El pívot gallego fue además el Mejor Jugador de la Jornada, gracias a sus 45 puntos de valoración ACB.

El dominio del Regal FC Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral

Regal FC Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral están dominando con rotundidad la Liga Regular ACB. Entre los tres equipos acumulan un total de 13 victorias, algo que no había sucedido en las quince últimas temporadas de la competición.

Desde que se disputa la Liga Regular con el mismo formato al actual, 18 equipos y 34 jornadas, nunca a estas alturas de la temporada los tres primeros clasificados habían acumulado tan pocas derrotas. En la pasada temporada los tres primeros clasificados de entonces, TAU Cerámica, Regal FC Barcelona y Real Madrid, acumulaban 15 derrotas, aunque entonces cada equipo en la jornada 27 había disputado dos partidos menos al ser una liga con 17 conjuntos.

Además de ser los tres primeros clasificados estos tres equipos ocupan las tres primeras plazas en valoración, exactamente con el mismo orden que en la tabla de clasificación. Donde sí encontramos una pequeña variación es en la anotación, ya que estos tres equipos también están muy destacados aunque no en la misma posición. Lo más curioso es que los tres equipos están separados únicamente por un punto de diferencia:

Precedentes de la jornada

CB Murcia y Power Electronics Valencia disputarán su vigésimo enfrentamiento en ACB, por el momento con ventaja de los valencianos por 15-4. El Unicaja y el Gran Canaria 2014 se enfrentarán en el Martín Carpena, con unos precedentes de 24 a 12 favorables a los malagueños.

El Lagun Aro GBC recibe al DKV Joventut, uno de los pocos equipos de la competición a los que todavía no ha podido derrotar. Los cinco precedentes en ACB finalizaron con triunfo de la Penya.

El Meridiano Alicante es uno de los equipos que peor se le han dado al Cajasol, como lo demuestro el claro 9-4 para los alicantinos en los precedentes en la competición. Para el Suzuki Manresa el Regal FC Barcelona no parece el mejor rival, si tenemos en cuenta que los azulgranas han ganado 26 de los 35 duelos celebrados en ACB.

Por últimos destacar el contundente 18-3 del Caja Laboral ante el CB Granada, el 1-0 del Xacobeo Blu:sens ante el Bizkaia Bilbao Basket y el igualado balance que presentan el Ayuda en Acción Fuenlabrada y el Blancos de Rueda Valladolid, con 13-11 para los de madrileños.

Curiosidades de la jornada

-Bernard Hopkins, jugador del Lagun Aro GBC, se convertirá en histórico en minutos si consigue disputar 11 minutos ante el DKV Joventut. La cifra histórica de la ACB en el apartado de minutos es de 12.000.

-Fran Vázquez, pívot del Regal FC Barcelona, se encuentra a sólo un tapón de la sexta plaza de los mejores de la historia de la ACB, que actualmente ocupa Anicet Lavodrama. El jugador azulgrana es el líder en activo en este apartado.

- Clay Tucker vuelve a enfrentarse esta jornada al Lagun Aro GBC, un rival al que endosó la friolera de 38 puntos en el partido de la primera vuelta. Tucker, que solamente disputó 26 minutos aquel día, anotaba seis lanzamientos de tres puntos.

-Joel Freeland se enfrentará esta próxima jornada al Gran Canaria 2014, equipo en el que se formó y en el que militó hasta la pasada temporada. El pívot inglés llegará en un gran momento de forma a este partido, como lo demuestran sus números en los tres últimos partidos: 17,6 puntos, 7,0 rebotes y 21,3 puntos de valoración.

-Tiago Splitter, jugador del Caja Laboral y líder en valoración de la ACB, tendrá un duro rival esta semana en Richard Hendrix, ala-pívot del CB Granada y tercer mejor jugador de la competición.

-El Regal FC Barcelona se enfrenta esta semana al Suzuki Manresa, un equipo al que dejó en 45 puntos en la primera vuelta, en la que ha significado la mejor defensa de la temporada en ACB.

-Fran Vázquez, pívot del Regal FC Barcelona, es el líder en mates de la ACB, con una media de 1,6 por partido, un promedio superior al que acumulan 9 equipos de la competición.

-El CB Murcia rompió la racha negativa de siete derrotas que acumulaba desde la jornada 19. El Blancos de Rueda Valladolid es actualmente el equipo que más derrotas seguidas acumula, con cinco.

-Ningún equipo superará en esta Liga Regular las 15 victorias consecutivas del Regal FC Barcelona. El único equipo que puede igualarlo es precisamente el azulgrana, que acumula 8 victorias seguidas a 7 partidos del final.

-Tyrone Ellis, jugador del Cajasol, puede llegar a los 2.500 puntos en la competición, si es capaz de anotar 5 ante el Meridiano Alicante.

-Hasta los 2.000 puede llegar el base del CB Granada Nico Gianella, si es capaz de lograr 4 en esta próxima jornada en la pista del Caja Laboral.

-Marcelinho Huertas, segundo mejor pasador de la ACB, podría llegar a las 500 asistencias en la competición si reparte 5 pases a canasta esta próxima jornada.

-Kaloyan Ivanov, jugador búlgaro del Suzuki Manresa, puede llegar esta jornada a los 2.000 minutos en ACB si disputa 13 ante el Regal FC Barcelona.

-Saúl Blanco, alero del Unicaja, necesita 21 puntos para llegar a sus 1.000 primeros puntos en ACB.

-Victor Claver, alero del Power Electronics Valencia, llegará a los 2.000 minutos en ACB si disputa 19 ante el CB Murcia.

-Pete Mickeal, alero del Real Madrid, alcanzará esta próxima semana los 750 rebotes en ACB, si es capaz de lograr 5. También podría llegar a las 150 asistencias si reparte cuatro pases a canasta.

-Sitapha Savané, el jugador más valorado del Gran Canaria 2014, puede alcanzar esta semana los 2.500 puntos en ACB si anota 23 en la pista del Unicaja.
Información: Comunicación ACB